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● Respuesta: En una parada de uso ex-                  todos somos candidatos; en la carrete-                                   TIMAR AL SEGURO
    clusivo para el transporte público se-             ra, todos podemos ser víctimas o ver-
    ñalizado con marca vial en zig-zag,                dugos. Solo la concienciación de esta                                      Leo con fruición bimensual su revis-
    está prohibido parar y estacionar ya               tremenda realidad nos hará ser más                                       ta, a la que estoy suscrito desde su na-
    que hay que tener en cuenta lo esta-               responsables al volante.                                                 cimiento. Sin duda un buen trabajo.
    blecido en el artículo 171.a) y además                                                                                      Soy docente en Formación Vial y
    los artículos 94.1.i) y 94.2.a) del Re-                              Pedro Serrano Martínez.                                siempre me aporta datos interesantes.
    glamento General de Circulación. Por                                                          Valladolid
    tanto es correcta la respuesta c) (no                                                                                         En el número 211, en el artículo
    puedo ni parar ni estacionar) de la                CARRILES Y CURVAS                                                        “Timar al seguro”, la periodista Ana-
    pregunta que usted formula.                                                                                                 bel Gutiérrez hace un interesante tra-
                                                         Circulando por una autopista, de 2
MMA DEL CONJUNTO                                       ó 3 carriles por ejemplo, percatándo-                                    bajo sobre las reclamaciones fraudu-
                                                       me de que a una considerable distan-                                     lentas a los seguros, centrándose indu-
  En la revista nº 213 contestan a mi                  cia no viene por detrás ningún otro ve-                                  dablemente en el mundo del automó-
consulta sobre los límites de MMA                      hículo, ¿es correcto cambiar de carril                                   vil. Ojos para ver.
(masa máxima autorizada) de vehícu-                    en las curvas a las que voy llegando,
lo tractor y remolque (caravana). Indi-                apoyándome en que la fuerza centrí-                                        Quisiera desde estas líneas invitarles
can que la MMA de los dos debe ser                     peta favorece el agarre a la carretera y                                 a “dar la vuelta a la tortilla”, en pro de
inferior a 3.500 kg, para poderse con-                 disminuye, por lo tanto, el riesgo de                                    aquellos ciudadanos que son víctimas
ducir con el carnet B, pero en el RD                   vuelco o salida de la misma? ¿Qué ar-                                    de las compañías de seguros. Atropella-
818/2009, art. 4, dice: “Conjuntos de                  tículo del Reglamento permite o pro-                                     dos o accidentados reales que sufren un
vehículos acoplados compuestos por un                  híbe este tipo de maniobras?                                             total desamparo por parte de las asegu-
vehículo tractor de los que autoriza a                                                                                          radoras. Compañías que prefieren abo-
conducir el permiso de la clase B y un                                          Gerardo Sampedro.                               nar los daños causados por su asegura-
remolque cuya masa máxima autoriza-                                                                                             do como secuelas en vez de encargarse
da exceda de 750 kg, siempre que la                    ● Respuesta: El Reglamento General de                                    de las correspondientes rehabilitacio-
masa máxima autorizada del conjunto                        Circulación (art. 31) establece que,                                 nes. Y en el peor de los casos te aban-
no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de                    en las calzadas con más de un carril                                 donan a tu suerte, esperando que, si
las disposiciones que las normas de                        para el mismo sentido, los automóvi-                                 puedes, reclames por vía judicial todo
aprobación de tipo establezcan para es-                    les deben circular por el situado más                                aquello que creas oportuno, y luego ve-
tos vehículos.”                                            a la derecha, sin que el hecho de                                    remos qué decide su señoría.
                                                           acercarse a una curva se encuentre
  Por tanto, ¿el límite para conducir                      entre las circunstancias que, confor-                                                     Miguel Nava Vázquez.
vehículo más caravana es 3.500 kg ó                        me a dicho precepto, permitirían cir-                                                                 (Blimea) Asturias.
de 4.250 kg de la suma de las MMAs?                        cular por otro carril.
                                                           Por otra parte, hay que tener en                                     CÓMO SE JUEGAN LA VIDA
                            Eusebio Jiménez.               cuenta que, además de respetar los
                                            Alicante.      límites de velocidad establecidos, to-                                 Gracias por sus buenos artículos.
                                                           do conductor tiene la obligación de                                  Me gustan. Aparte de las locuras, es
● Respuesta: Como dice el Reglamento                                                                                            impresionante el cómo la gente se jue-
    General de Conductores (art. 4), la                                                                       Paul Alan PUTNAM  ga la vida. Debería castigarse más.
    MMA (Masa Máxima Autorizada)
    que ha de tenerse en cuenta para es-                                                                                               Miguel Ángel González Carballo.
    tablecer le permiso de conducción
    necesario para conducir el conjunto                adecuar la velocidad de su vehículo                                      Las cartas para esta sección no deben
    es precisamente la del conjunto.                   a cuantas circunstancias concurran                                       exceder de 12 líneas, a máquina. Irán fir-
    Si el conjunto no excede de 3.500 kilo-            en cada momento, entre ellas a las                                       madas y constará nombre, domicilio, telé-
    gramos se puede conducir con el per-               características y el estado de la vía,                                   fono a ser posible, y DNI. “Tráfico y Segu-
    miso de la clase B. Si el conjunto ex-             conforme prevé el citado reglamento                                      ridad Vial” se reserva el derecho a ex-
    cede de 3.500 kg y no supera los 4.250             (art. 45).                                                               tractarlas cuando lo considere necesario.
    kg, el permiso será el B más la autori-            Por tanto, no es correcto cambiar de                                     No se mantendrá correspondencia con
    zación descrita con el código 96.                  carril en el supuesto que plantea. En                                    los autores. Los envíos se realizarán a:
                                                       las curvas deberá continuar circu-
DETRÁS DE LAS CIFRAS                                   lando por el carril situado más a la                                     REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
                                                       derecha y a la velocidad adecuada,                                       c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
  No podemos leer o escuchar las ci-                   de manera que pueda detener el ve-                                       Sección CARTAS
fras de muertos por accidentes de trá-                 hículo dentro de los límites de su                                       e-mail: jmmenendez@dgt.es
fico –40 esta Semana Santa (45, según                  campo de visión y ante cualquier
datos provisionales a 24 horas)– y                     obstáculo que pueda presentarse.
quedarnos indiferentes. Cada vez que
la DGT y los medios de comunicación
nos dan el número de fallecidos, debe-
mos reflexionar; debemos tomar con-
ciencia de que detrás de las cifras está
la tragedia; de que detrás de los núme-
ros hay vidas truncadas y familias des-
trozadas por el dolor.

  No podemos asumir este goteo
mortal como algo inevitable o como
una especie de lotería que nunca nos
tocará a nosotros. Desgraciadamente,

                                                       65Nº 214 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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