Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS... BANDAS DETERIORADAS
En Orense, concretamente
en la N-120 –antigua carretera
de Los Peares– a la altura del
“mirador de Velle, pusieron
unas bandas sonoras las cuales
han ido desapareciendo. Agra-
decería que se repusieran, in-
cluso más gruesas ya que la
zona es muy peligrosa, con al-
to riesgo de accidente, y nin-
gún automovilista las respeta,
circulando por dicha zona a
grandes velocidades, lo que re-
presenta un grave peligro para
los usuarios que se desvían a la
bajada llamada La Batundei-
ra. Ruego informen a las auto-
ridades pertinentes para arre-
glarlo a la mayor brevedad po-
sible.
Juan Martín Castañeda.
COMBUSTIBLE blece que “queda prohibido circular MEDIDAS SIN GENERALIZAR
MALGASTADO con menores de 12 años situados en
los asientos delanteros del vehículo, Desde hace algunos meses se habla
Viniendo por la A-5, al llegar a salvo que utilicen dispositivos homo- mucho de los riesgos que suponen, su-
Madrid, tomé la M-40, siguiendo logados al efecto”. Por tanto, está ponemos, para la seguridad vial los,
las señales que indican la A-2. Para permitido circular con un menor en el digámoslo en román paladino, sin eu-
mi sorpresa, me llevaban al norte, asiento del acompañante de un turis- femismos de tercera edad ni otras ga-
rodeando la capital en sentido del mo de dos plazas, siempre que utilice rambainas, los viejos. Por supuesto
reloj. Una vez en casa, con ayuda un dispositivo de retención homolo- que es cierto que solemos perder velo-
de Google, constaté que ese recorri- gado adaptado a su talla y peso co- cidad de reflejos, vista y oído. Pero
do es mucho más largo (43 km) que rrectamente instalado. también es cierto que solemos ganar
yendo por el sur (24 km).
Acuse de Recibo /
¿Cuántos litros de combustible se
malgastan así a diario? ¿A quién se sensibiliza?
Willem Verkist. En televisión hemos podido volver a ver que aquel individuo sea capaz de hacer-
Alcalá de Henares (Madrid). imágenes proporcionadas por la DGT lo, somos conscientes de que las perso-
con las que se pretende concienciar a nas actuamos por mimetismo, y si deja-
MENORES DELANTE los conductores de los peligros de cier- mos a una que lo haga, seguro que al po-
tos hábitos al volante (comer, trabajar co habrá más gente que lo imitará, y son
A pesar de haber visto varios re- con el ordenador, etc...). Todo esto está estos, que no son campeones olímpicos
portajes, intentar encontrar la nor- muy bien, pero creo que solo sensibiliza de tiro, quienes acabarán por enviar a
mativa y preguntar en concesiona- a quien ya estaba sensibilizado. Quien uno de nuestros hijos al hospital. Para
rios, no tengo clara la respuesta a si debería sentirse aludido y avergonzado evitarlo, hay pues que multar al primero
se puede llevar una silla de niños ti- al ver estas imágenes, lejos de admitirlo, que haga una infracción, aunque cierta-
po II y III en un biplaza tipo Mer- construirá mentalmente un argumentario mente “controle” y su actuación pueda
cedes SL. de “yo ya controlo”, “la DGT en lugar de no representar un peligro inminente.
espiarme a mí debería vigilar aquel otro Por tanto, se debe concienciar a los con-
Carlos Cortés Toro. que va como un loco“, etc... ductores “que controlan” de que son co-
Torrejón de Ardoz (Madrid). Si tuviéramos al campeón olímpico de ti- rresponsables de los daños que otros
● Respuesta: El Reglamento General ro practicando de punta a punta de la conductores puedan cometer imitando
de Circulación (art. 117.2.a) esta- plaza mayor repleta de familias con ni- las mismas infracciones que ellos consi-
ños, habría unanimidad en tacharlo de deran “de detalle”.
loco, independientemente de que cierta- En carretera no solo hay que ser seguro,
mente fuese capaz de hacer diana sin hay que dar ejemplo.
herir a nadie. ¿Y por qué nos escandali-
zaría? Porque al margen de la certeza de Eduardo Figueras.
Castelldefels (Barcelona).
63Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL