Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58
NOTICIAS DEL MOTOR
LA CAMPAÑA LOS DERECHOS DEL CLIENTE
La desconfianza que generan en algunas ocasiones la visita al taller ha lleva-
do al sector de talleres a elaborar el decálogo “10 derechos del consumidor”,
para que sus clientes puedan conocer los puntos más importantes a tener en
cuenta y los talleres aporten claridad.
1 PLACA. En la fa- 6 FACTURA. Debe ir firmada, se-
chada del taller debe llada, con el precio final, desglosada
estar colocada la placa- por conceptos y operaciones realiza-
distintivo del tipo de das, piezas utilizadas, horas de traba-
jo e impuestos.
actividad. AIRBAG PARA
2 PRECIOS. Deben estar expues- 7 GARANTÍA. En la PEATONES
tos al público de forma visible, pre- factura debe constar ex-
cio completo, incluido presupuesto. plícitamente la duración El nuevo Volvo “V40”, que es-
de la garantía. tará en el mercado a partir de
3 PRESUPUESTO. julio, llegará con un completo
Por escrito de las repa- 8 DURACIÓN. Las reparaciones equipamiento para reducir los
raciones o servicio soli- tienen una garantía de 3 meses o atropellos y la gravedad de las
citados, que debe ser 2.000 kilómetros. La manipulación lesiones en caso de accidente.
firmado por el cliente, tanto su acep- por terceros invalida la garantía. Por un lado, incorporará el pri-
tación como su renuncia.
9 CONFORMIDAD. mer airbag para peatones. Ubi-
4 RESGUARDO. De depósito El cliente debe dar su cado bajo el capó, se despliega
cuando deje el coche en el taller. conformidad para que se en caso de que unos sensores co-
realice la reparación. locados en el parachoques de-
5 RECAMBIOS. Las lantero registren el contacto con
piezas de repuesto insta- 10 DEFECTOS OCULTOS. Si du- un peatón. El capó se eleva y se
ladas deben ser nuevas. rante la reparación aparecen nuevas despliega un airbag. Además,
Solo se podrán utilizar averías o defectos ocultos, debe in- lleva un sistema que detecta la
las reconstruidas previa conformi- formarse en el plazo máximo de 2 dí- presencia de peatones (ya pre-
dad por escrito del cliente. as laborables, con indicación de su sente en los “XC60”, “S60” y
importe final. “V60”) mediante un radar ubi-
cado en el frontal. Emite una se-
Fuente: CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación Automóviles y Afines). ñal para advertir al conductor,
y, si este no reacciona, el coche
ABANDONADOS EN EL TALLER frena automáticamente a veloci-
dades inferiores
Durante el pasado año, 1.200 vehícu- más de 8 años y un valor de mercado a 35 km/h.
los fueron abandonados por sus dueños en torno a los mil euros, mientras que
en los talleres, lo que, según el sector, el importe medio de la reparación es de
les supuso unas pérdidas de más de dos 947 €. Andalucía, Madrid y la Comu-
millones de euros. Indican que la actual nidad Valenciana son las más afecta-
situación económica ha agravado esta das. El artículo 86 de la Ley de Seguri-
práctica, bien porque los propietarios dad Vial establece que estos coches
pueden ser llevados al desguace, en el
no pueden pagar la fac- plazo de un mes, previa comunicación
tura, bien por- de la Jefatura Provincial de Tráfico al
que no les propietario para que retire y pague la
compensa re- factura. Además, el taller tiene derecho
parar su coche. a desmontar las piezas o repuestos uti-
En el 90% de lizados durante la reparación.
los casos tienen
ELÉCTRICA CON TRES RUEDAS. El modelo A REVISIÓN. Algunos modelos de Nissan, Re-
Vectrix “VX3 Li+” es la primera moto eléctrica con 3 nault, Honda, Suzuki, Volkswagen y Opel; y moto-
ruedas. Con una autonomía de hasta 128 kilómetros, se cicletas de Suzuki, Ducati y Kawasaki tienen que
carga al 80% de su capacidad en 4 horas. Cuenta con pasar por los talleres oficiales por defectos de fá-
el sistema ‘e-lock’ que bloquea la suspensión de las brica. Información completa en web del Instituto
ruedas delanteras cuando está parada y en movimiento Nacional de Consumo, en su apartado de Red de
hasta los 8 km/h para mantener la estabilidad. Desde alertas.
9.600 € (IVA y subvención incluidos). www.consumo-inc.gob.es
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012