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SEGURIDAD, LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA                                                     CÓMO FUNCIONA

Los tradicionales alertan                 Los nuevos se defienden                      ALQUILER. Los boxes se alqui-

En el sector de talleres de reparación    Desde los ‘bricotalleres’ se afirma que      lan por períodos de tiempo. La pri-
este nuevo tipo de negocio se observa     “es una falacia hablar de seguridad” y       mera media hora suele costar 10
con mucha cautela. La Confederación       aseguran que ellos son grandes profe-        euros (en pintura, sube hasta
Española de Talleres (CETRAA) afirma      sionales que trabajan con total trans-       unos 22 euros). Si se superan las
que si se quiere garantizar una repa-     parencia y que guían en todo momen-          dos horas, es habitual aplicar des-
ración fiable, se debe acudir a “su ta-   to a sus clientes. También señalan que       cuentos.
ller de confianza y dejar el bricolaje    “los talleres tradicionales no dicen
para otras cuestiones que no afecten      que, en muchos casos, los coches los                  AHORRO Aseguran
a la seguridad de todos”. Y subraya       pueden tocar aprendices que todavía
que existe un gran peligro al realizarse  no tienen mucha idea”. Además, su-                      que el ahorro entre la
reparaciones sin ningún control tanto     brayan que “la gente no es tonta y sa-                  factura que se paga a
en los procesos y métodos utilizados,     be mucho, y, sobre todo, qué puede                      un taller convencional y
como de los repuestos y piezas que se     hacer y qué no”. Además, desde los                      lo que cuesta en este ti-
colocan. Advierte de que nunca se de-     ‘bricotalleres’ lanzan la pregunta de        po de instalaciones (sumado el al-
ben hacer operaciones que afecten a       “por qué nadie se cuestiona cuando           quiler y las piezas) oscila entre un
la seguridad activa o pasiva del coche.   se compra un enchufe en una gran             35 y un 60%.
Y ponen ejemplos: un cambio de neu-       superficie, si esa persona que lo com-
máticos requiere un perfecto equilibra-   pra sabe o no sabe instalarlo correc-        OPERACIONES. Se hacen to-
do; un cambio de aceite mal hecho         tamente o si va a provocar un corto-
puede suponer la rotura del motor...      circuito”.                                   do tipo de trabajos y reparaciones
                                                                                       de mecánica, electricidad, chapa
surgir” dice Gregorio Tébar, encarga-       Los principales clientes de este tipo      y pintura. No suele ser posible, ni
do de Make it Car. También se vigila      de establecimientos son hombres jó-          recomendable, hacer operaciones
que utilicen las herramientas adecua-     venes, aficionados a la mecánica y           como el cambio de embrague o
das y si se observa que hacen algo        profesionales del volante como taxis-        distribuciones.
mal, se le indica al cliente. Asimismo,   tas o camioneros. A los que se unen
se ofrece el servicio completo, con       mecánicos profesionales –alrededor                    HERRAMIENTAS.
“un atractivo añadido –subraya Ga-        de un 3%, calcula Galán– que se han
lán–: el cliente puede estar presente en  visto obligados a cerrar su taller pero                 Los boxes están equipa-
la reparación. O –continúa– un cliente    tienen su propia cartera de clientes y                  dos con toda la maqui-
hace una parte y luego no sabe seguir     “vienen a nuestras instalaciones a rea-                 naria y herramientas
y nos demanda mano de obra directa.       lizar su trabajo, sin tener que preocu-                 necesarias para realizar
En ese caso, se le cobra cada media       parse de todo el papeleo que conlleva        los trabajos. También es posible
hora de mano de obra y se le resuelve     un negocio”.                                 traerse las herramientas de casa.
el problema”. Sin embargo, en Car
and You aclaran que ellos no son un         Por último, los clientes tampoco           ASESORAMIENTO. Siempre
taller mecánico y que ellos no repa-      tienen que ocuparse de los residuos:
ran vehículos.                            aceites, pinturas, piezas... que son de-     se cuenta con el asesoramiento
                                          bidamente reciclados o eliminados. ◆         gratuito de profesionales, que re-
                                                                                       suelven las dudas de los clientes
También ofrecen el asesoramiento gratuito de profesionales.                            e incluso pueden realizar el traba-
                                                                                       jo cuando se complica.

                                                                                                RECAMBIOS. Comer-

                                                                                                  cializan todo tipo de re-
                                                                                                  cambios y piezas. Tam-
                                                                                                  bién se pueden traer de
                                                                                                  otros establecimientos,
                                                                                       excepto en pintura, que, por moti-
                                                                                       vos de seguridad, tiene que ser ad-
                                                                                       quirida en los mismos talleres.

                                                                                       RESPONSABILIDAD. El

                                                                                       cliente es el responsable de la re-
                                                                                       paración. No se suele realizar una
                                                                                       comprobación técnica del trabajo;
                                                                                       pero si se observa una mala pra-
                                                                                       xis, se le indica al cliente y se le
                                                                                       corrige.

                                                                                                CLIENTES. Sobre to-

                                                                                                  do hombres –entre 25 y
                                                                                                  40 años– aficionados a
                                                                                                  la mecánica. Destacan
                                                                                                  taxistas y camioneros.
                                                                                       También profesionales que han
                                                                                       perdido su trabajo y tienen su pro-
                                                                                       pia cartera de clientes.

                                          55Nº 214 / 2012    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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