Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
NGAGNE FAYE. Ourense Faye junto a S. Pazos, C. Pato y B. González en una campaña de prevención.
“Me dieron trabajo porque
podía conducir”
Ngane llegó solo a España desde Senegal con
apenas 18 años. Recaló en Orense, donde re-
sidía su padre. “Empecé a asistir a la escuela
de adultos municipal de Orense en 2003.
Aprendí español a la vez que educación vial.
Me costó un poquito, fue duro. Yo sabía leer
pero no entendía muchas cosas. En el centro
me las explicaban”.
Ya con el permiso en la mano consiguió su
primer trabajo, instalando canalones en teja-
dos. “Me lo dieron porque podía conducir. Sin
carné no vas a ningún lado, en casi todos los
trabajos te piden el permiso. Ahora he sacado
también el de la clase ‘C’ para poder conducir
camiones. Y esta vez no ha sido tan difícil”.
JUANA LOBO. Gijón La mayoría de los alumnos de Juana son extranjeros.
“La motivación es mayor cuando el objetivo
es el permiso”
En el centro de adultos de Gijón donde enseña Juana Lobo, maes-
tra con 30 años de experiencia en alfabetización, la mayoría de los
alumnos son extranjeros, de entre 40 y 50 años. Son personas con
dificultad para leer en nuestro idioma, de todos los niveles cultura-
les, que han suspendido el teórico del permiso varias veces.
En sus clases de lectura y comprensión, Juana vio que muchos de
sus alumnos le consultaban dudas sobre el permiso de conducir,
así que pensó en introducir contenidos de seguridad vial. “El len-
guaje del carné de conducir resulta complejo para estas personas
y exige un gran nivel de comprensión lectora”, explica Juana.
Asegura que este tipo de aprendizaje requiere “mucho tiempo”,
pero reconoce que es “muy satisfactorio”. “La motivación para
aprender a leer y escribir es mucho mayor cuando hay un objetivo
como obtener el permiso de conducir. La Jefatura local de Tráfico
de Gijón nos ha dado mucho apoyo y orientación. Pero esto no es
una autoecuela, es un centro público donde trabajamos la com-
prensión, la lengua y la cultura”.
las de una autoescuela. Empezamos La DGT fue pionera propuso al ayuntamiento impartir
‘jugando’ con las señales, para que cursos de seguridad vial para cubrir
aprendan el significado de los colo- Las primeras experiencias estas necesidades contribuyendo a
res, formas, pictogramas a fuerza de en formación vial para su integración. “El carné es un me-
repetir. Es un aprendizaje muy lento, adultos con dificultad de dio de vida”, opina Maximino. Mo-
requiere mucho tiempo pero funcio- comprensión lectora en hamed Saleh, de origen saharahui,
na”, explica Asunción. “En la Jefa- nuestro país comenzaron psicopedagogo y orientador escolar,
tura de tráfico me han ayudado mu- en 1987. En aquel momento fue profesor, e intermediario en
cho, me lo ponen fácil”, asegura. nacieron fueron fruto de la aquellos cursos, hoy cancelados:
colaboración entre las co- “muchos extranjeros no se manejan
CUBRIR NECESIDADES. Orense es munidades autónomas y la bien ni en su propio idioma. Ayuda-
Dirección General de Tráfi- mos a unas 200 personas a aprobar el
una ciudad donde las campañas de co. teórico. Es una experiencia facilitar
seguridad vial municipales se suce- Desde entonces miles de la adaptación a estas personas, y así
den y acumulan reconocimientos. personas han aprendido a evitamos que se metan en un coche y
Gran parte de ‘culpa’ la tiene Maxi- leer y escribir gracias a esa conduzcan sin saber. El permiso es
mino Cid, un policía local. Hace iniciativa y han podido se- algo muy importante para trabajar y
unos años detectó la necesidades de guir un aprendizaje norma- para integrarse. El beneficio es in-
formación vial de la población in- lizado en una autoescuela. contable”.u
migrante en la capital orensana y
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012