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NGAGNE FAYE. Ourense                             Faye junto a S. Pazos, C. Pato y B. González en una campaña de prevención.

“Me dieron trabajo porque
podía conducir”

 Ngane llegó solo a España desde Senegal con
 apenas 18 años. Recaló en Orense, donde re-
 sidía su padre. “Empecé a asistir a la escuela
 de adultos municipal de Orense en 2003.
 Aprendí español a la vez que educación vial.
 Me costó un poquito, fue duro. Yo sabía leer
 pero no entendía muchas cosas. En el centro
 me las explicaban”.
 Ya con el permiso en la mano consiguió su
 primer trabajo, instalando canalones en teja-
 dos. “Me lo dieron porque podía conducir. Sin
 carné no vas a ningún lado, en casi todos los
 trabajos te piden el permiso. Ahora he sacado
 también el de la clase ‘C’ para poder conducir
 camiones. Y esta vez no ha sido tan difícil”.

JUANA LOBO. Gijón                                                       La mayoría de los alumnos de Juana son extranjeros.

“La motivación es mayor cuando el objetivo
es el permiso”

 En el centro de adultos de Gijón donde enseña Juana Lobo, maes-
 tra con 30 años de experiencia en alfabetización, la mayoría de los
 alumnos son extranjeros, de entre 40 y 50 años. Son personas con
 dificultad para leer en nuestro idioma, de todos los niveles cultura-
 les, que han suspendido el teórico del permiso varias veces.
 En sus clases de lectura y comprensión, Juana vio que muchos de
 sus alumnos le consultaban dudas sobre el permiso de conducir,
 así que pensó en introducir contenidos de seguridad vial. “El len-
 guaje del carné de conducir resulta complejo para estas personas
 y exige un gran nivel de comprensión lectora”, explica Juana.
 Asegura que este tipo de aprendizaje requiere “mucho tiempo”,
 pero reconoce que es “muy satisfactorio”. “La motivación para
 aprender a leer y escribir es mucho mayor cuando hay un objetivo
 como obtener el permiso de conducir. La Jefatura local de Tráfico
 de Gijón nos ha dado mucho apoyo y orientación. Pero esto no es
 una autoecuela, es un centro público donde trabajamos la com-
 prensión, la lengua y la cultura”.

las de una autoescuela. Empezamos                La DGT fue pionera                    propuso al ayuntamiento impartir
‘jugando’ con las señales, para que                                                    cursos de seguridad vial para cubrir
aprendan el significado de los colo-             Las primeras experiencias             estas necesidades contribuyendo a
res, formas, pictogramas a fuerza de             en formación vial para                su integración. “El carné es un me-
repetir. Es un aprendizaje muy lento,            adultos con dificultad de             dio de vida”, opina Maximino. Mo-
requiere mucho tiempo pero funcio-               comprensión lectora en                hamed Saleh, de origen saharahui,
na”, explica Asunción. “En la Jefa-              nuestro país comenzaron               psicopedagogo y orientador escolar,
tura de tráfico me han ayudado mu-               en 1987. En aquel momento             fue profesor, e intermediario en
cho, me lo ponen fácil”, asegura.                nacieron fueron fruto de la           aquellos cursos, hoy cancelados:
                                                 colaboración entre las co-            “muchos extranjeros no se manejan
CUBRIR NECESIDADES. Orense es                    munidades autónomas y la              bien ni en su propio idioma. Ayuda-
                                                 Dirección General de Tráfi-           mos a unas 200 personas a aprobar el
una ciudad donde las campañas de                 co.                                   teórico. Es una experiencia facilitar
seguridad vial municipales se suce-              Desde entonces miles de               la adaptación a estas personas, y así
den y acumulan reconocimientos.                  personas han aprendido a              evitamos que se metan en un coche y
Gran parte de ‘culpa’ la tiene Maxi-             leer y escribir gracias a esa         conduzcan sin saber. El permiso es
mino Cid, un policía local. Hace                 iniciativa y han podido se-           algo muy importante para trabajar y
unos años detectó la necesidades de              guir un aprendizaje norma-            para integrarse. El beneficio es in-
formación vial de la población in-               lizado en una autoescuela.            contable”.u
migrante en la capital orensana y

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