Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
Carlos NICOLÁS FRAILE
Fotos: Lucía RIVAS
Las escuelas para adul-
tos llevan años ense-
ñando a leer y a escri-
bir a personas analfa-
betas y con dificultades
de comprensión lecto-
ra. Y muchos de estos centros han
hecho de la seguridad vial su ‘herra-
mienta’ educativa.
‘Los Bolines’ es uno de estos cen-
tros. Está en el barrio granadino de
Almanjáyar-Cartuja, una zona hu-
milde del norte de Granada con
mucha población sin estudios, ni
formación, ni trabajo. Fue fundado
hace 30 años y desde entonces más
de 3.000 personas han salido con ni-
“SACAR EL
PERMISO ME HA
FACILITADO
MUCHO LA VIDA”
YAMILA, ALUMNA
DEL CENTRO
DE ADULTOS DE GIJÓN
Personas de todas las procedencias acuden a las clases de alfabetización. vel de competencia lectora suficien-
te para aprobar la parte teórica del
LOS ESCUELAS DE ADULTOS CONVIERTEN LAS NORMAS DE carné de conducir. Su alumnado es
SEGURIDAD VIAL EN LA ‘CARTILLA’ DONDE SE APRENDE A LEER mayoritariamente de origen gitano e
inmigrante.“Damos dos horas de lec-
Permiso para una to-escritura y de formación vial ba-
vida mejor jando al nivel del que menos sabe. El
reto está en ‘engancharles’ para que
Imagine que no sabe leer y necesita sacar el carné de vuelvan al día siguiente”, explica Lo-
conducir. O que debe hacerlo en otro país donde no conoce rena Fernández, antigua alumna y
una palabra del idioma. Muchas personas con dificultades para ahora profesora en el centro (ver re-
leer y escribir son capaces de superar este trance gracias a la cuadro). Pero es un reto difícil, más
labor educativa de los centros para adultos. Estas son algunas aún hoy: la crisis se nota y mucho,
historias. la gente no tiene dinero. “Llegamos
a tener más de 100 personas en el au-
la. Venían desde pueblos a 70 kilóme-
tros de Granada. Hasta se hicieron
chabolas en el barrio para vivir aquí
mientras duraba el curso”.
NUEVAS OPORTUNIDADES. En
Gijón, Juana Lobo es profesora ex-
perta en la enseñanza de adultos
(ver recuadro). El centro puso en
marcha el proyecto “Creando nuevas
oportunidades de aprendizaje. Supe-
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012