Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Carlos NICOLÁS FRAILE
                                                                             Fotos: Lucía RIVAS

                                                                             Las escuelas para adul-
                                                                                             tos llevan años ense-
                                                                                             ñando a leer y a escri-
                                                                                             bir a personas analfa-
                                                                                             betas y con dificultades
                                                                                             de comprensión lecto-
                                                                             ra. Y muchos de estos centros han
                                                                             hecho de la seguridad vial su ‘herra-
                                                                             mienta’ educativa.

                                                                                ‘Los Bolines’ es uno de estos cen-
                                                                             tros. Está en el barrio granadino de
                                                                             Almanjáyar-Cartuja, una zona hu-
                                                                             milde del norte de Granada con
                                                                             mucha población sin estudios, ni
                                                                             formación, ni trabajo. Fue fundado
                                                                             hace 30 años y desde entonces más
                                                                             de 3.000 personas han salido con ni-

                                                                               “SACAR EL
                                                                               PERMISO ME HA
                                                                               FACILITADO
                                                                               MUCHO LA VIDA”

                                                                                YAMILA, ALUMNA
                                                                                DEL CENTRO
                                                                                DE ADULTOS DE GIJÓN

  Personas de todas las procedencias acuden a las clases de alfabetización.  vel de competencia lectora suficien-
                                                                             te para aprobar la parte teórica del
LOS ESCUELAS DE ADULTOS CONVIERTEN LAS NORMAS DE                             carné de conducir. Su alumnado es
SEGURIDAD VIAL EN LA ‘CARTILLA’ DONDE SE APRENDE A LEER                      mayoritariamente de origen gitano e
                                                                             inmigrante.“Damos dos horas de lec-
Permiso para una                                                             to-escritura y de formación vial ba-
vida mejor                                                                   jando al nivel del que menos sabe. El
                                                                             reto está en ‘engancharles’ para que
Imagine que no sabe leer y necesita sacar el carné de                        vuelvan al día siguiente”, explica Lo-
conducir. O que debe hacerlo en otro país donde no conoce                    rena Fernández, antigua alumna y
una palabra del idioma. Muchas personas con dificultades para                ahora profesora en el centro (ver re-
leer y escribir son capaces de superar este trance gracias a la              cuadro). Pero es un reto difícil, más
labor educativa de los centros para adultos. Estas son algunas               aún hoy: la crisis se nota y mucho,
historias.                                                                   la gente no tiene dinero. “Llegamos
                                                                             a tener más de 100 personas en el au-
                                                                             la. Venían desde pueblos a 70 kilóme-
                                                                             tros de Granada. Hasta se hicieron
                                                                             chabolas en el barrio para vivir aquí
                                                                             mientras duraba el curso”.

                                                                             NUEVAS OPORTUNIDADES. En

                                                                             Gijón, Juana Lobo es profesora ex-
                                                                             perta en la enseñanza de adultos
                                                                             (ver recuadro). El centro puso en
                                                                             marcha el proyecto “Creando nuevas
                                                                             oportunidades de aprendizaje. Supe-

48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 214 / 2012
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