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Un navegador GPS portátil puede tener múltiples ubicaciones dentro del habitáculo, pero no todas son las idóneas.

EL NAVEGADOR PUEDE CONVERTIRSE EN UN ‘OBSTÁCULO’ PARA LA VISTA DENTRO DEL COCHE

¿Dónde coloco el GPS?

Incorrectamente situado sobre     Carlos NICOLÁS FRAILE                     rablemente nuestro tiempo de reac-
    el parabrisas, el navegador                                             ción y la distancia de separación
                                  Fotos: Paul Alan PUTNAM                   con el vehículo que circula delante.
  puede ‘recortar’ el campo de
         visión del conductor e   E l mal uso del navega-                     Y la situación del navegador den-
                                                     dor es una fuente de   tro del vehículo tiene mucho que ver
       impedirle ver a tiempo a                      distracciones para el  en todo esto, ya que en su ubica-
      vehículos y peatones que                       conductor, un factor   ción, además de distraer, también
    circulen alrededor. El lugar                     que actualmente        puede restar visibilidad e impedir
                                                     causa cerca del 40%    que el conductor perciba todo lo
        adecuado, lo más abajo    de los accidentes de tráfico con víc-     que tiene delante. Los fabricantes
posible, a derecha o izquierda,   timas. Es de sobra conocido que           recomiendan colocarlo abajo, a de-
                                  manipular un GPS al volante divide        recha o izquierda, para poder con-
             nunca en el centro.  la atención del conductor. Según el       sultarlo de un simple vistazo. “Re-
                                  Instituto de Tráfico y Seguridad          comendamos situar el navegador lo
                                  Vial, la manipulación de un navega-       más pegado al salpicadero, nunca jus-
                                  dor cuando conducimos a 90 km/h           to en frente porque es un obstáculo.
                                  nos impide percibir la mitad de las       La prioridad para el conductor debe
                                  señales de la vía y aumenta conside-      ser siempre mirar hacia delante”, ex-

44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL        Nº 214 / 2012
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