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GEPIDA NEDAO                             HÉRCULES E-versa                           KALKHOFF AGATTU C7

Peso: 26 kg. Autonomía: hasta 80 km        Peso: 18 kg. Autonomía: hasta 40 km          Peso: 23 kg. Autonomía: hasta 120 km
Cambio: sí. Tres niveles de asistencia de  Cambio: sí. Freno trasero de disco. Ple-     Cambio: sí. Precio: 1.900 €.
pedaleo. Precio: 1.800 €.                  gable. Precio: 1.399 €.

“No hay otro medio tan barato“                                 La bici eléctrica también es una solución para personas con discapacidades.

Fernando Granell, tiene 50 años y vive en Valencia. Hace
ocho años tuvo un grave accidente de circulación en el
que perdió una pierna. “Yo iba en moto y un coche pasó
lanzado por una intersección. Me golpeó y cuando abrí
los ojos ya no tenía pierna”.
Desde entonces utiliza una prótesis para andar y depen-
día totalmente del coche. Hasta que probó la bici eléctri-
ca. “Ha sido una buena solución para mi. Es ideal para
hacer trayectos cortos por la ciudad. Y es más segura que
la convencional porque es más rápida, te lanza hasta los
25 y puedes ir al ritmo de los coches. Hago entre 4 y 10 ki-
lómetros diarios, hasta llevo una plegable en el maletero
del coche por si aparco lejos. Es el futuro para el tráfico”.
Fernando cita tres ventajas fundamentales de la bici eléc-
trica: higiene, salud y economía. “Conozco gente que ha-
ce hasta 30 kilómetros diarios y ahorra más de 200 euros
mensuales en combustible. Una carga de batería cuesta
10 céntimos de euro y te permite recorrer 50 kilómetros.
No hay medio de transporte, público p privado, tan bara-
to”, asegura.

dades autónomas, el Gobierno Vas-          Energía tiene algunas para sus em-           los de Segovia, Guadalajara, Pater-
co también está financiando parte          pleados, al igual que la Universidad         na (Valencia) y Torrent (Valencia),
del coste a los ciclistas interesados      de León.                                     Lalín (Pontevedra) o Vigo las han
en adquirir una. “Tiene gran poten-                                                     incluido en sus flotas de bicicletas
cial. Amplía el rango de utilización         La bici eléctrica también se ha            ‘públicas’. En Rivas Vaciamadrid
de la bici normal en orografías difíci-    ‘colado’ en los sistemas de préstamo         (Madrid) el préstamo municipal de
les. Lo ideal es que sea una alternati-    municipales. Ayuntamientos como              bicis es mixto y funciona desde oc-
va para reducir el uso del vehículo de                                                  tubre. Tiene 400 usuarios registra-
motor y un complemento al transpor-            Todas no son                             dos y la mayoría prefiere la eléctri-
te público”, opina Ángel Cediel, téc-          bicis eléctricas                         ca –hay 30– sobre la convencional.
nico de Proyectos del Departamen-                                                       “Queríamos un sistema para todo el
to de Transporte IDAE.                            Se considera que es bicicleta eléc-   mundo. La eléctrica es la preferida
                                                  trica de pedaleo asistido siempre     por los usuarios. En un municipio
  Algunos ayuntamientos ya la han                 que cumpla dos condiciones técni-     con pendientes como este ayuda a la
incorporado a su flota municipal.                 cas:                                  gente mayor, o que no tiene costum-
Las hay en Málaga y Alcobendas                                                          bre, a que se desplace con más facili-
(Madrid). En esta última localidad,              ❶ Un motor eléctrico auxiliar de       dad pues evita el cansancio y la sud-
la policía local las usa para funcio-                                                   oración”, explica Jorge Romea, téc-
nes de patrullaje; los concejales y               potencia nominal continua máxima      nico de Movilidad del Ayuntamien-
empleados públicos, en sus despla-                de 0,25 kilovatios.                   to de Rivas Vaciamadrid. “Es una
zamientos laborales; y hay dos mo-                                                      forma de reducir las emisiones incen-
delos de pequeño tamaño para ense-               ❷ La potencia del motor se inte-       tivando otras formas de transporte
ñar seguridad vial a los escolares en                                                   urbano. Y hasta el momento no ha
el Parque de Educación Vial. Tam-                 rrumpe cuando la velocidad del ve-    habido ningún tipo de conflicto, la
bién en algunos municipios de Can-                hículo alcance los 25 km/h, antes si  convivencia suele ser pacífica entre
tabria, Correos las utiliza para los              el ciclista deja de pedalear.         coches y bicis”.
repartos. La Agencia Andaluza de la
                                                  En caso contrario, el vehículo será
                                                  de otra categoría –ciclomotor o mo-
                                                  tocicleta– y requerirá permiso de
                                                  conducción y seguro obligatorio.

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