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GEPIDA NEDAO HÉRCULES E-versa KALKHOFF AGATTU C7
Peso: 26 kg. Autonomía: hasta 80 km Peso: 18 kg. Autonomía: hasta 40 km Peso: 23 kg. Autonomía: hasta 120 km
Cambio: sí. Tres niveles de asistencia de Cambio: sí. Freno trasero de disco. Ple- Cambio: sí. Precio: 1.900 €.
pedaleo. Precio: 1.800 €. gable. Precio: 1.399 €.
“No hay otro medio tan barato“ La bici eléctrica también es una solución para personas con discapacidades.
Fernando Granell, tiene 50 años y vive en Valencia. Hace
ocho años tuvo un grave accidente de circulación en el
que perdió una pierna. “Yo iba en moto y un coche pasó
lanzado por una intersección. Me golpeó y cuando abrí
los ojos ya no tenía pierna”.
Desde entonces utiliza una prótesis para andar y depen-
día totalmente del coche. Hasta que probó la bici eléctri-
ca. “Ha sido una buena solución para mi. Es ideal para
hacer trayectos cortos por la ciudad. Y es más segura que
la convencional porque es más rápida, te lanza hasta los
25 y puedes ir al ritmo de los coches. Hago entre 4 y 10 ki-
lómetros diarios, hasta llevo una plegable en el maletero
del coche por si aparco lejos. Es el futuro para el tráfico”.
Fernando cita tres ventajas fundamentales de la bici eléc-
trica: higiene, salud y economía. “Conozco gente que ha-
ce hasta 30 kilómetros diarios y ahorra más de 200 euros
mensuales en combustible. Una carga de batería cuesta
10 céntimos de euro y te permite recorrer 50 kilómetros.
No hay medio de transporte, público p privado, tan bara-
to”, asegura.
dades autónomas, el Gobierno Vas- Energía tiene algunas para sus em- los de Segovia, Guadalajara, Pater-
co también está financiando parte pleados, al igual que la Universidad na (Valencia) y Torrent (Valencia),
del coste a los ciclistas interesados de León. Lalín (Pontevedra) o Vigo las han
en adquirir una. “Tiene gran poten- incluido en sus flotas de bicicletas
cial. Amplía el rango de utilización La bici eléctrica también se ha ‘públicas’. En Rivas Vaciamadrid
de la bici normal en orografías difíci- ‘colado’ en los sistemas de préstamo (Madrid) el préstamo municipal de
les. Lo ideal es que sea una alternati- municipales. Ayuntamientos como bicis es mixto y funciona desde oc-
va para reducir el uso del vehículo de tubre. Tiene 400 usuarios registra-
motor y un complemento al transpor- Todas no son dos y la mayoría prefiere la eléctri-
te público”, opina Ángel Cediel, téc- bicis eléctricas ca –hay 30– sobre la convencional.
nico de Proyectos del Departamen- “Queríamos un sistema para todo el
to de Transporte IDAE. Se considera que es bicicleta eléc- mundo. La eléctrica es la preferida
trica de pedaleo asistido siempre por los usuarios. En un municipio
Algunos ayuntamientos ya la han que cumpla dos condiciones técni- con pendientes como este ayuda a la
incorporado a su flota municipal. cas: gente mayor, o que no tiene costum-
Las hay en Málaga y Alcobendas bre, a que se desplace con más facili-
(Madrid). En esta última localidad, ❶ Un motor eléctrico auxiliar de dad pues evita el cansancio y la sud-
la policía local las usa para funcio- oración”, explica Jorge Romea, téc-
nes de patrullaje; los concejales y potencia nominal continua máxima nico de Movilidad del Ayuntamien-
empleados públicos, en sus despla- de 0,25 kilovatios. to de Rivas Vaciamadrid. “Es una
zamientos laborales; y hay dos mo- forma de reducir las emisiones incen-
delos de pequeño tamaño para ense- ❷ La potencia del motor se inte- tivando otras formas de transporte
ñar seguridad vial a los escolares en urbano. Y hasta el momento no ha
el Parque de Educación Vial. Tam- rrumpe cuando la velocidad del ve- habido ningún tipo de conflicto, la
bién en algunos municipios de Can- hículo alcance los 25 km/h, antes si convivencia suele ser pacífica entre
tabria, Correos las utiliza para los el ciclista deja de pedalear. coches y bicis”.
repartos. La Agencia Andaluza de la
En caso contrario, el vehículo será
de otra categoría –ciclomotor o mo-
tocicleta– y requerirá permiso de
conducción y seguro obligatorio.
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012