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KALKHOFF IMPULSE COMPACT                                 KTM E-Race                                    MONTY EF-37

Peso: 22 kg. Autonomía: hasta 135        Peso: 21 kg. Autonomía: hasta 90 km. Cambio:      Peso: 18 kg. Autonomía: hasta 35 km
km. Cambio: sí. Freno contrapedal.       sí. 4 niveles de asistencia al pedaleo. Carga la  Cambio: no. Plegable. Precio: 1.200 €.
Precio: 2.569 €.                         batería en bajadas y frenadas. Precio: 2.400 €.

Y PARA PARTICULARES. La acep-            El préstamo público de bicicletas en Rivas Vaciamadrid cuenta con 30 modelos eléctricos.

tación entre ciclistas también crece,    ALGUNOS                                           do, con una autonomía media de 20
especialmente entre los que se tie-      AYUNTAMIENTOS                                     a 60 km, aunque algunos modelos
nen que desplazar en ambientes más       HAN                                               permiten recorrer más de 100. Co-
urbanos. Tania Kindling, consulto-       INCORPORADO                                       mo las de los móviles, la batería tie-
ra (37 años), es ‘ciclista eléctrica’    BICIS ELÉCTRICAS                                  ne caducidad: su vida útil de 600 a
desde el verano. Dejó el coche cuan-     A SUS FLOTAS Y                                    700 cargas y una nueva cuesta de
do llegó a Madrid porque “era un         PRÉSTAMOS                                         400 a 600 €. “Se amortiza en un
infierno” y se pasó a la moto. Y         PÚBLICOS                                          año”, afirma Luís Álvarez, gerente
ahora se ha pasado a la bici eléctri-                                                      de Bybike. Según Álvarez, la mayo-
ca. “Tardo casi lo mismo que en mo-                                                        ría de sus clientes que prueban las
to y es un placer moverse en bicicleta.                                                    bicis eléctricas ven sus expectativas
No hubiera cambiado si no fuera                                                            superadas. “Es más segura para cir-
eléctrica, con la bici normal es más                                                       cular por ciudad, te sientes menos
cansado. No pensaba que había tanta                                                        obstáculo que con una normal, y ori-
diferencia entre las dos”. Sobre la                                                        gina menos estrés. Es el sustituto
circulación entre el tráfico urbano,                                                       perfecto del coche en ciudad”. ◆
asegura: “Ahora voy más tranquila,
puedo circular al ritmo de los coches
para que no me piten. Y además hago
ejercicio y ahorro combustible. De to-
das las que he probado, es sin duda la
mejor forma de moverse por la ciu-
dad”.

  Julio Moreta, ingeniero de cami-
nos (37 años), decidió cambiar el
coche por la bici eléctrica, con la
que hace 25 km de lunes a viernes.
Lleva más de 10.000 acumulados.
“Al principio pasé algo de miedo pero
no he tenido ningún accidente. La
gente suele ser cívica y educada”.
Por encima del ahorro en tiempo y
combustible, Moreta destaca que su
salud ha sido la mas beneficiada.
“He ganado en calidad de vida. Lle-
go al trabajo contento, sin sudar una
gota. Y me voy a casa contento, sin
ningún miedo al tráfico”. Entre los
inconvenientes resalta dos: su eleva-
do precio y la duración de la bate-
ría.

  Ciertamente, el mercado ofrece
modelos de todo tipo, desde las muy
básicas a las más exclusivas, con
precios entre 1.000 € y 4.000 €. La
duración de la batería varía según el
peso del ciclista, el uso y el recorri-

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