Page 42 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 42
Desde el 2005 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30% en el conjunto de las carreteras, especialmente en el estado del firme.
UN ESTUDIO CALIFICA EL ESTADO DE CARRETERAS Y CUANTIFICA EN 5.500 MILLONES DE EUROS LA
INVERSIÓN NECESARIA
Deficiente en conservación
Hay que reponer 325.000 Anabel GUTIÉRREZ los últimos seis años a un ritmo de
señales, repintar un 5% anual.
Fotos: Paul Alan PUTNAM
aproximadamente 50.000 Infografía: Dlirios RECORTES. Elena de la Peña, subdi-
kilómetros de marcas
L a Asociación Españo- rectora técnica de la AEC, reconoce
viales e invertir casi 5.500 la de la Carretera que “hasta el 2009 la inversión ha sido
millones de euros para (AEC) asegura en un notable”, pero en los últimos años
informe que las carre- “la situación se ha complicado debido
evitar el deterioro de la red teras se encuentra en a los enormes recortes en inversión pú-
viaria, tanto estatal como un estado de conser- blica”. Sin embargo, el presupuesto
autonómica, según un vación “deficiente”, con un déficit de Fomento destinado a carreteras
estudio de la Asociación acumulado de 5.500 millones de eu- para 2012 asciende a 3.160 millones
Española de la Carretera. ros (un 30% más que en 2005). Se- de euros (un 26,5% del total), de los
gún el estudio, que tiene su origen que solo un 28% –es decir, 873 millo-
en las Campañas de Inspección Vi- nes de euros– está designado a con-
sual que la AEC realiza desde 1985, servación. La subdirectora de la
la red viaria se ha deteriorado en AEC asegura que “esta partida es
42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012