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Desde el 2005 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30% en el conjunto de las carreteras, especialmente en el estado del firme.
UN ESTUDIO CALIFICA EL ESTADO DE CARRETERAS Y CUANTIFICA EN 5.500 MILLONES DE EUROS LA
INVERSIÓN NECESARIA
Deficiente en conservación
Hay que reponer 325.000 Anabel GUTIÉRREZ los últimos seis años a un ritmo de
señales, repintar un 5% anual.
Fotos: Paul Alan PUTNAM
aproximadamente 50.000 InfografÃa: Dlirios RECORTES. Elena de la Peña, subdi-
kilómetros de marcas
L a Asociación Españo- rectora técnica de la AEC, reconoce
viales e invertir casi 5.500 la de la Carretera que “hasta el 2009 la inversión ha sido
millones de euros para (AEC) asegura en un notableâ€, pero en los últimos años
informe que las carre- “la situación se ha complicado debido
evitar el deterioro de la red teras se encuentra en a los enormes recortes en inversión pú-
viaria, tanto estatal como un estado de conser- blicaâ€. Sin embargo, el presupuesto
autonómica, según un vación “deficienteâ€, con un déficit de Fomento destinado a carreteras
estudio de la Asociación acumulado de 5.500 millones de eu- para 2012 asciende a 3.160 millones
Española de la Carretera. ros (un 30% más que en 2005). Se- de euros (un 26,5% del total), de los
gún el estudio, que tiene su origen que solo un 28% –es decir, 873 millo-
en las Campañas de Inspección Vi- nes de euros– está designado a con-
sual que la AEC realiza desde 1985, servación. La subdirectora de la
la red viaria se ha deteriorado en AEC asegura que “esta partida es
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