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Malas notas                                                   Inversión insuficiente

                                       FIRMES: tanto la red estatal de carreteras co-     Dinero que se
                                       mo la autonómica obtiene la peor nota de los       necesita
                                       últimos 25 años: “deficiente”.
                                                                                           En millones de €
                                       SEÑALIZACIÓN VERTICAL: por debajo del
                                       aprobado, con una calificación media de 4,9 y     Señalización vertical
                                       4,5 en la red del Estado y de las autonomías,
                                       respectivamente.                                        26,4         47,4
                                                                                             Carreteras   Carreteras
                                       SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: la tendencia                 del Estado  autonómicas
                                       negativa se rompe en el caso de las marcas
                                       viales de la Red del Estado: “aceptable” (6,1).   Firmes
                                       La red autonómica suspende con un 4,7.
                                                                                         1.576           3.593
                                       BARRERAS METÁLICAS: aprueba “por los
                                       pelos”, constatando una leve mejoría en las           Carreteras Carreteras
                                       carreteras estatales (de un 4,9 en 2005 a un 5,6      del Estado autonómicas
                                       en 2011), y en las autonómicas (de 4,8 a 5,2).    Señalización horizontal
                                                                                            5,6 84,4
                                       BALIZAMIENTO: el único apartado en el que             Carreteras Carreteras
                                       aparecen notas de 8,2 (Red del Estado) y un 8         del Estado autonómicas
                                       (Red Autonómica) y calificación de “buena”.
                                                                                         Barreras metálicas
                                                                                              49,9 100,8

                           metro para sufragar el coste de con-                          Carreteras       Carreteras
                           servación de las carreteras. Esperan-                         del Estado      autonómicas
                           za Aguirre, presidenta de la Comu-
                           nidad de Madrid, ha llegado incluso                           Crédito invertido
                           a anunciarlo para las carreteras au-                          En miles de €
                           tonómicas “porque no podemos se-                                              Carreteras autonómicas
                           guir pagando su mantenimiento”.
                                                                                                         Carreterasdel Estado

                           COMO HACE 25 AÑOS. Volviendo

                           al estudio de la AEC, alrededor de

                           350.000 señales de la red estatal y

                           autonómica superan la caducidad

claramente insuficiente”.  para las láminas retrorreflectantes.

Por otra parte, para la ejecución Además, es necesario repintar cerca

del Plan de Infraestructuras 2012- de 50.000 kilómetros de marcas via-

2024, que prevé una inversión anual les, lo que supondrá a la red estatal                (*)PGE 2012 Fuente: AEC y Ministerio de Fomento

de 1.157 millones de euros en con- 6 millones de euros y 84 a la auto-                   Plan de Fomento
                                                                                         2012-2024
servación, se contará con financia- nómica. Pero es el estado de los fir-
                                                                                          La ministra Ana Pastor presentó en fe-
ción complementaria.       mes al que la AEC otorga la peor                               brero pasado ante la Comisión de Fo-
                                                                                          mento del Congreso de los Diputados
El gobierno, en plena crisis y en nota de los últimos 25 años y ad-                       el Plan de Infraestructuras, Transpor-
                                                                                          tes y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Este
su empeño por buscar alternativas vierte que devolverlo a su estado de                    Plan contempla una inversión de
                                                                                          52.452 millones de euros para carrete-
de financiación, ya ha reducido un conservación requerirá una inver-                      ras, de los cuales tiene previsto asig-
                                                                                          nar un total de 13.888 millones de eu-
54% la licitación de obra pública sión mínima de 5.200 millones de                        ros, unos 1.157 millones de inversión
                                                                                          media cada año, a mejorar el manteni-
respecto al 2011, según la patronal euros (un 94% del total que reclama                   miento y estado de conservación de
                                                                                          las carreteras y la seguridad vial. De
SEOPAN, y se dice que desde hace la AEC): 1.576 para la red estatal y                     ellos se destinarán cada año 464 millo-
                                                                                          nes de euros para conservación inte-
tiempo estudia la posibilidad de co- 3.593 para la red autonómica.                        gral, 120 millones para rehabilitación
                                                                                          de firmes y 20 millones para la mejora
brar peaje por                              Además, Mi-                                   de las barreras de seguridad.

circular en auto-                           guel Mª Muñoz,

vías. De hecho,       CADA EURO NO          presidente de la
el sector de la       INVERTIDO SE          AEC, asegura
construcción ya                             que “cada euro

le ha hecho una CONVIERTE EN 5 no invertido en
propuesta para                              refuerzo de fir-
cobrar, desde el      A LOS TRES            mes se convierte
1 de enero de         AÑOS; Y EN 25 A       en 5 euros a los

2013, a todos los     PARTIR DEL            tres años y en 25
conductores, tres     QUINTO
céntimos el kiló-                           euros a los cinco
                                            años”. u

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