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Malas notas Inversión insuficiente
FIRMES: tanto la red estatal de carreteras co- Dinero que se
mo la autonómica obtiene la peor nota de los necesita
últimos 25 años: “deficiente”.
En millones de €
SEÑALIZACIÓN VERTICAL: por debajo del
aprobado, con una calificación media de 4,9 y Señalización vertical
4,5 en la red del Estado y de las autonomías,
respectivamente. 26,4 47,4
Carreteras Carreteras
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: la tendencia del Estado autonómicas
negativa se rompe en el caso de las marcas
viales de la Red del Estado: “aceptable” (6,1). Firmes
La red autonómica suspende con un 4,7.
1.576 3.593
BARRERAS METÁLICAS: aprueba “por los
pelos”, constatando una leve mejoría en las Carreteras Carreteras
carreteras estatales (de un 4,9 en 2005 a un 5,6 del Estado autonómicas
en 2011), y en las autonómicas (de 4,8 a 5,2). Señalización horizontal
5,6 84,4
BALIZAMIENTO: el único apartado en el que Carreteras Carreteras
aparecen notas de 8,2 (Red del Estado) y un 8 del Estado autonómicas
(Red Autonómica) y calificación de “buena”.
Barreras metálicas
49,9 100,8
metro para sufragar el coste de con- Carreteras Carreteras
servación de las carreteras. Esperan- del Estado autonómicas
za Aguirre, presidenta de la Comu-
nidad de Madrid, ha llegado incluso Crédito invertido
a anunciarlo para las carreteras au- En miles de €
tonómicas “porque no podemos se- Carreteras autonómicas
guir pagando su mantenimiento”.
Carreterasdel Estado
COMO HACE 25 AÑOS. Volviendo
al estudio de la AEC, alrededor de
350.000 señales de la red estatal y
autonómica superan la caducidad
claramente insuficiente”. para las láminas retrorreflectantes.
Por otra parte, para la ejecución Además, es necesario repintar cerca
del Plan de Infraestructuras 2012- de 50.000 kilómetros de marcas via-
2024, que prevé una inversión anual les, lo que supondrá a la red estatal (*)PGE 2012 Fuente: AEC y Ministerio de Fomento
de 1.157 millones de euros en con- 6 millones de euros y 84 a la auto- Plan de Fomento
2012-2024
servación, se contará con financia- nómica. Pero es el estado de los fir-
La ministra Ana Pastor presentó en fe-
ción complementaria. mes al que la AEC otorga la peor brero pasado ante la Comisión de Fo-
mento del Congreso de los Diputados
El gobierno, en plena crisis y en nota de los últimos 25 años y ad- el Plan de Infraestructuras, Transpor-
tes y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Este
su empeño por buscar alternativas vierte que devolverlo a su estado de Plan contempla una inversión de
52.452 millones de euros para carrete-
de financiación, ya ha reducido un conservación requerirá una inver- ras, de los cuales tiene previsto asig-
nar un total de 13.888 millones de eu-
54% la licitación de obra pública sión mínima de 5.200 millones de ros, unos 1.157 millones de inversión
media cada año, a mejorar el manteni-
respecto al 2011, según la patronal euros (un 94% del total que reclama miento y estado de conservación de
las carreteras y la seguridad vial. De
SEOPAN, y se dice que desde hace la AEC): 1.576 para la red estatal y ellos se destinarán cada año 464 millo-
nes de euros para conservación inte-
tiempo estudia la posibilidad de co- 3.593 para la red autonómica. gral, 120 millones para rehabilitación
de firmes y 20 millones para la mejora
brar peaje por Además, Mi- de las barreras de seguridad.
circular en auto- guel Mª Muñoz,
vías. De hecho, CADA EURO NO presidente de la
el sector de la INVERTIDO SE AEC, asegura
construcción ya que “cada euro
le ha hecho una CONVIERTE EN 5 no invertido en
propuesta para refuerzo de fir-
cobrar, desde el A LOS TRES mes se convierte
1 de enero de AÑOS; Y EN 25 A en 5 euros a los
2013, a todos los PARTIR DEL tres años y en 25
conductores, tres QUINTO
céntimos el kiló- euros a los cinco
años”. u
43Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL