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INTERNACIONAL
UNIÓN EUROPEA
Bajan las muertes, pero menos
T ras una década de grandes avances en la siniestrali-
dad vial, la cifra de muertes por accidente de tráfi-
co en 2011 (30.500 según cifras provisionales) bajó
solo un 2% respecto al año anterior. En España la
reducción fue del 6%, pero en 12 de los 27 países
de la Unión Europea los fallecimientos aumenta-
ron. El comisario europeo de Transportes, Siim
Kallas, ha anunciado que recabará información del
cumplimiento de los diferentes planes de seguridad
vial nacionales: “Quiero tener
la certeza de que, incluso en una coyuntura
económica difícil, no se está descui-
dando esta labor. A nivel de la UE me
propongo que nos centremos en las
motocicletas en 2012 porque debemos
invertir la tendencia actual”.
Señales de Los 10 mejores En países emblemáticos, como Suecia, la cifra de fa-
del ranking llecidos en accidente subió un 18%. Los muertos en Ale-
alarma mania se incrementaron un 9%, un 6% en el Reino Unido
(Muertos/millón de y un 7% en Finlandia. En otros países, como Estonia, los
Según el comisario habitantes en 2011) fallecidos aumentaron un 29% y un 18% en Chipre.
europeo de Transportes,
Siim Kallas, “las últimas Reino Unido 32 La siniestralidad de los motoristas es la única que
cifras son una señal de Suecia 33 no ha bajado en los últimos años en la UE. La más alta
alarma. Se trata del Holanda 33 está en Grecia, donde en 2010 murieron 32
descenso más lento de la Dinamarca 40 motoristas/millón de habitantes. Le siguen Italia, con 16;
mortalidad por accidentes Irlanda 42 Portugal, con 12; Francia 11; Bélgica 9 y España 8.
de tráfico en una década. Alemania 49
85 personas mueren en las España 50 De 2001a 2010 los accidentes mortales han disminui-
carreteras europeas cada Finlandia 54 do casi un 45% en la UE. Un 6% anual de media. Gracias
día. Esto es inaceptable”. Eslovaquia 59 a este descenso se han salvado más de 125.000 vidas.
Francia 61
REINO UNIDO HOLANDA
Financiar con peajes
El primer ministro británico, James Cameron, ha propuesto fi-
nanciar con peajes la construcción de nuevas carreteras en Inglate-
rra, además de abrir la puerta a una mayor inversión privada para
superar la “degradación de décadas” que, según ha dicho, presen-
tan las principales vías inglesas. Cameron ha anunciado la elabora-
ción de un estudio por parte de los ministerios de Economía y
Transporte que se difundirá el próximo otoño.
Nace Global NCAP Bici-bus escolar
Una empresa británica ha puesto en marcha Un diseñador holandés ha creado un modelo
el nuevo programa de carácter mundial, Global de autobús escolar a pedales para 12 personas.
NCAP, que realiza investigaciones y pruebas El vehículo, que incluye un motor eléctrico de
independientes para evaluar las características de seguridad y am- apoyo para sobrellevar las pendientes pronun-
bientales de los vehículos a motor. Entre sus objetivos, pretende ac- ciadas, tiene 8 puntos de pedaleo para niños,
tuar en países emergentes, crear una plataforma para intercambiar uno para el conductor y un banco sin pedales
información y buenas prácticas entre los diferentes NCAP, la inves- para tres niños. Los sillines están diseñados pa-
tigación tecnológica y, en definitiva, fomentar la fabricación de co- ra estudiantes de 4 a 12 años. Ya hay al menos
ches más seguros en todo el mercado mundial.www.globalncap.org/ 25 bici-buses circulando en este país.
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 214 / 2012