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INTERNACIONAL

UNIÓN EUROPEA

Bajan las muertes, pero menos

T ras una década de grandes avances en la siniestrali-
                        dad vial, la cifra de muertes por accidente de tráfi-
                        co en 2011 (30.500 según cifras provisionales) bajó
                        solo un 2% respecto al año anterior. En España la
                        reducción fue del 6%, pero en 12 de los 27 países
                        de la Unión Europea los fallecimientos aumenta-
                        ron. El comisario europeo de Transportes, Siim
                        Kallas, ha anunciado que recabará información del
                        cumplimiento de los diferentes planes de seguridad
                        vial nacionales: “Quiero tener
  la certeza de que, incluso en una coyuntura
  económica difícil, no se está descui-
  dando esta labor. A nivel de la UE me
  propongo que nos centremos en las
  motocicletas en 2012 porque debemos
  invertir la tendencia actual”.

Señales de                  Los 10 mejores                                         En países emblemáticos, como Suecia, la cifra de fa-
                            del ranking                                        llecidos en accidente subió un 18%. Los muertos en Ale-
alarma                                                                         mania se incrementaron un 9%, un 6% en el Reino Unido
                            (Muertos/millón de                                 y un 7% en Finlandia. En otros países, como Estonia, los
Según el comisario          habitantes en 2011)                                fallecidos aumentaron un 29% y un 18% en Chipre.
europeo de Transportes,
Siim Kallas, “las últimas   Reino Unido          32                                 La siniestralidad de los motoristas es la única que
cifras son una señal de     Suecia               33                            no ha bajado en los últimos años en la UE. La más alta
alarma. Se trata del        Holanda              33                            está en Grecia, donde en 2010 murieron 32
descenso más lento de la    Dinamarca            40                            motoristas/millón de habitantes. Le siguen Italia, con 16;
mortalidad por accidentes   Irlanda              42                            Portugal, con 12; Francia 11; Bélgica 9 y España 8.
de tráfico en una década.   Alemania             49
85 personas mueren en las   España               50                                De 2001a 2010 los accidentes mortales han disminui-
carreteras europeas cada    Finlandia            54                            do casi un 45% en la UE. Un 6% anual de media. Gracias
día. Esto es inaceptable”.  Eslovaquia           59                            a este descenso se han salvado más de 125.000 vidas.
                            Francia              61

REINO UNIDO                                                                    HOLANDA

Financiar con peajes

  El primer ministro británico, James Cameron, ha propuesto fi-
nanciar con peajes la construcción de nuevas carreteras en Inglate-
rra, además de abrir la puerta a una mayor inversión privada para
superar la “degradación de décadas” que, según ha dicho, presen-
tan las principales vías inglesas. Cameron ha anunciado la elabora-
ción de un estudio por parte de los ministerios de Economía y
Transporte que se difundirá el próximo otoño.

              Nace Global NCAP                                                 Bici-bus escolar

                            Una empresa británica ha puesto en marcha            Un diseñador holandés ha creado un modelo
                         el nuevo programa de carácter mundial, Global         de autobús escolar a pedales para 12 personas.
                         NCAP, que realiza investigaciones y pruebas           El vehículo, que incluye un motor eléctrico de
independientes para evaluar las características de seguridad y am-             apoyo para sobrellevar las pendientes pronun-
bientales de los vehículos a motor. Entre sus objetivos, pretende ac-          ciadas, tiene 8 puntos de pedaleo para niños,
tuar en países emergentes, crear una plataforma para intercambiar              uno para el conductor y un banco sin pedales
información y buenas prácticas entre los diferentes NCAP, la inves-            para tres niños. Los sillines están diseñados pa-
tigación tecnológica y, en definitiva, fomentar la fabricación de co-          ra estudiantes de 4 a 12 años. Ya hay al menos
ches más seguros en todo el mercado mundial.www.globalncap.org/                25 bici-buses circulando en este país.

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