Page 49 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 49
LORENA FERNÁNDEZ. Granada
“El carné de conducir legaliza Lorena ha ensañado a leer y escribir a miles de personas en Granada.
situaciones”
Lorena Fernandez lleva casi 30 años utilizando la educación vial
para enseñar a leer y a escribir en el centro de adultos ‘Los Boli-
nes’ en Granada, donde ya había sido alumna. Era la mayor de
cinco hermanos y tuvo que dejar el colegio antes de finalizar los
estudios para trabajar y ayudar en casa. “Venir a este centro me
ayudó en todo: a sacar el Graduado Escolar, el carné de conducir
y el acceso a la Universidad”. Cuenta que los inicios del centro
fueron “con una pizarra en la calle y el material didáctico hecho a
mano”. Desde entonces se creó un ambiente especial en la es-
cuela: “Aquí todos nos ayudamos, los que saben más a los que
menos, los mayores a los jóvenes. Tenemos que echarnos una
mano”. Profesora por vocación, enseñar es su vida y su forma de
contribuir. “A la gente analfabeta es más fácil engañarla”, dice.
“Hay muchos muchachos sin oficio en el barrio, ayudarles a obte-
ner el permiso les facilita trabajar. Con el carné de conducir se le-
galizan las situaciones. Tendría que haber más actividades intere-
santes como esta para no tener a la gente en la calle”.
INMACULADA CASTRO. Granada
“La forma de explicar me ayudaba a Inmaculada conduce un microbus adaptado para discapacitados.
entenderlo mejor”
Inma vivía en el barrio granadino de Almanjáyar cuando le habla-
ron del centro de adultos ‘Los Bolines’. “Había estado en una au-
toescuela pero no me fue bien, lo mío no es estudiar. El vocabula-
rio me resultaba difícil de entender”, dice Inma. Hizo el curso de
alfabetización de nueve meses y aprobó el teórico en la primera
convocatoria. “En el centro, la forma de explicar de la profesora
me ayudaba a entenderlo todo mejor”.
Hoy conduce un microbús para discapacitados. Empezó de moni-
tora, cuidando de la seguridad de los niños dentro del vehículo.
“Un día faltó un conductor, yo tenía permiso de la clase B y pasé
a ser la conductora”, explica. Hace trayectos de todo tipo por la
ciudad de Granada y alrededores. “He tenido que acostumbrar-
me a las diferencias con un coche, como las dimensiones o a
abrirme más en las curvas. Y no he dado ni un golpecito a otro
vehículo, ni me han puesto una multa”.
rando las diferencias”, que ha obte- EN ESTOS nos, sacar el carné me ha facilitado
nido un premio del Ministerio de CENTROS, mucho la vida. Antes no podía hacer
Cultura y es candidato a los pre- LOS ALUMNOS muchas cosas”, nos cuenta Yamila
mios internacionales de alfabetiza- APRENDEN A en conversación telefónica.
ción de la Unesco. En su escuela, LEER Y ESCRIBIR
Juana ha conocido historias de todo A TRAVÉS INTEGRACIÓN LABORAL. En To-
tipo. Como la de Yamila, la primera DE LAS NORMAS
mujer marroquí que aprobó el teóri- Y SEÑALES melloso (Ciudad Real), María
co en el centro y que estimuló a DE CIRCULACIÓN Asunción Cepeda es profesora de
otras mujeres marroquíes en su mis- educación especial y enseña en un
ma situación. “Aprendió a leer con- centro municipal para adultos, la
migo, casi no sabía cuando llegó”. mayoría de ellos con problemas de
Así lo confirma la propia interesa- integración laboral. A sus clases
da: “No me atrevía a ir a la autoes- asisten personas que no han tenido
cuela. Si es difícil para los españoles, oportunidad de estudiar, madres jó-
puedes imaginar cómo es para un ex- venes en paro y extranjeros, espe-
tranjero. Estos centros son muy bue- cialmente magrebíes y rumanos.
“Estas clases son muy diferentes a
49Nº 214 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL