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TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                        3

      En buena dirección                                          SITUAR ESPEJOS, ASIENTO, RESPALDO...                   Bien sentado

          ¿Ha notado dureza anormal al realizar un giro                                                                            Si se sienta a la distancia correc-
          o vibraciones en la dirección? Haga revisar este                                                                         ta del volante, no encontrará
          sistema, fundamental para mantener la trayec-                                                                            impedimentos al realizar las
          toria. Y más si observa desgastes irregulares en                                                                         maniobras, en especial en casos
          los neumáticos.                                                                                                          apurados. Para colocar bien el
                                                                                                        asiento, siéntese y acérquelo o aléjelo hasta que, en pos-
        Para agarrarse                                                                                  tura cómoda, las piernas queden ligeramente flexiona-
                                                                                                        das. Para regular el respaldo, extienda los brazos por en-
           al asfaltoSabe que en 3 de cada 4                                                            cima del volante de forma que la muñeca descanse en la
                                                                                                        parte superior.
    ¿accidentes se detectan fa-
                                     llos en los neumáticos?                                                            Defienda su cuello
                                     Más de un millón de vehí-
                                 culos circulaban con defectos                                                                   Sitúe el reposacabezas a 4 centí-
                                  graves en sus neumáticos.                                                                      metros de la cabeza y colocando
                                  De nada vale llevar la mecá-                                                                   la parte resistente del mismo a la
                                  nica en perfecto estado si                                                                     altura de los ojos. No olvide blo-
                                   las ‘gomas’ no lo están.                                             quearlo o le restará eficacia –que es máxima cuando se
                                   Compruebe primero la pro-                                            combina con el cinturón de seguridad–.
                                   fundidad del dibujo (1,6
                                   mm, mínimo) y el estado de                                                         Póngase ojos en la nuca
                                   la banda de rodadura. Esto
                                  le puede indicar la existen-                                                                 Regule correctamente los espejos
                                  cia de defectos mecánicos                                                                    retrovisores, tanto interiores como
                                 (un solo lateral con desgaste,                                                                exteriores. Sitúe el coche en un te-
                                alineación incorrecta; desgas-                                                                 rreno llano. El espejo interior debe
                               te en el centro, exceso de infla-                                        centrarse con la luna trasera (mayor campo de visión);
                            do; desgaste en ambos latera-                                               luego regule los exteriores: oriéntelos hacia la carrocería
                          les, bajo inflado). Si sus ‘gomas’                                            y vaya abriéndolos hasta que cuando un hipotético vehí-
                   superan esta primera inspección, con-                                                culo le adelante se vea primero por el interior y, cuando
trole la presión: si es la correcta puede conseguir                                                     desaparezca de este, se vea en el exterior. Termine lim-
no solo mayor seguridad, sino menor consumo y                                                           piándolos y retirando los objetos posibles de la bandeja
contaminación. Y no olvide la rueda de repuesto.                                                        trasera para mejorar su visión.

Inyectar                                                                                                                 Manos de relojero
ahorro
                                                                                                                                   La posición de las manos al vo-
Revise el sistema de                                                                                                               lante es fundamental para reali-
inyección. No solo                                                                                                                 zar las maniobras con seguri-
se evitará algún                                                                                                                   dad. Si el volante fuera un reloj,
susto en viaje, sino                                                                                                               valdrían las diez y diez, las nue-
que puede evitar el                                                                                     ve y diez, las tres y cuarto… Naturalmente, durante las
aumento del consu-                                                                                      maniobras se modifica la postura, pero nunca sujete el
mo y contamina-                                                                                         volante por debajo ni cruce los brazos.
ción de su vehículo
por desajustes en el
mismo.
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