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SALUD VIAL
DOS INVESTIGACIONES AVANZAN EN EL DISEÑO DE LOS VEHÍCULOS EN FUNCIÓN DE LAS LESIONES Y
EN LA RECUPERACIÓN DE LAS MISMA
Lesiones en los conductores: tras la lesión; a ello se añade la
de la investigación a la práctica puesta en marcha de diversos meca-
nismos vasculares y metabólicos
Aunque la siniestralidad por tráfico se ha reducido en varios con importantes consecuencias. A
países, entre ellos España, sigue siendo muy alta y, además, nivel médico-quirúrgico se está
provoca consecuencias muy graves, como el caso de las avanzando en el tratamiento de es-
tetraplejías. Dos investigaciones anuncian avances tas alteraciones metabólicas y vas-
importantes en la prevención (diseño del vehículo) y la culares, con medidas neuroprotecti-
recuperación de las lesiones. vas y neuroregenerativas, si bien su
eficacia actual es reducida.
Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE dio puso de manifiesto el elevado
número de casos en los que se pro- La publicación del Journal of
Dirección General de Tráfico dujo lesión medular. Neurosurgery va más allá: un varón
de 71 años que había sufrido un ac-
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ Esta información es muy útil para cidente de tráfico con lesión medu-
desarrollar vehículos más seguros, y lar en la vértebra cervical C-7, tetra-
Universidad de Valladolid evitar este tipo de lesiones graves. pléjico, se sometió 22 meses después
del accidente a una intervención
D os estudios publi- ● En el segundo estudio, publica- quirúrgica novedosa, la unión de
cados reciente- do en el Journal of Neurosurgery dos nervios, obteniendo una consi-
mente –se pueden los autores comunican por primera derable mejoría en la movilidad de
descargar de las las manos en el plazo de 8-10 meses.
webs de las res- vez el caso de un paciente tetrapléji- La publicación incluye videos que
pectivas revistas– co tras un accidente de tráfico, que, describen el procedimiento.
suponen un avance en el intento tras varias intervenciones quirúrgi-
de reducir la accidentalidad y sus cas, recuperó cierto grado de movili- LAS CONSECUENCIAS
consecuencias. dad en sus manos. DE UNA LESIÓN
MEDULAR SON
● El primero –publicado en Ac- Las consecuencias de una lesión DEVASTADORAS Y
cident Analysis and Prevention medular son devastadoras y sus se- SUS SECUELAS
con datos de EE. UU. de 2000 a cuelas tienen gran repercusión sobre TIENEN UNA GRAN
2009–, estudia el tipo de lesiones la calidad de vida de la persona. REPERCUSIÓN SOBRE
que se producen en los accidentes Los problemas se inician con la le- LA CALIDAD DE VIDA
con vuelco en los que se ve impli- sión –corte– de la médula y las de-
cado un solo vehículo, y en el que formidades que se producen en esta Aunque la investigación va siem-
el ocupante tenía puesto el cintu- pre por delante de su aplicación a la
rón de seguridad. El objetivo era práctica clínica rutinaria, esta publi-
conocer el tipo de lesiones, en es- cación supone un gran avance en es-
pecial en el tórax, y utilizar esta te tipo de lesiones.
información para desarrollar test
y pruebas que permitan conocer, Coincidiendo con la publicación
valorar y mejorar la seguridad de de este prometedor hallazgo quirúr-
los vehículos. gico, Nature publicó en su version
on-line (17 de mayo de 2012) sobre
En el 37% de los accidentados dos personas, no implicadas en acci-
que tuvieron una lesión severa, es- dentes de tráfico, que han movido
ta se localizaba en el tórax, y en el mediante un sensor colocado en su
84% de ellos la lesión torácica era cerebro un brazo artificial que les
la más grave. En gran número de ha permitido beber sin ayuda.
casos, el mecanismo que produjo
la lesión fue el choque-golpe con No todo es negativo. La investiga-
el lateral de la puerta al despla- ción y el desarrollo deben contribuir
zarse la persona (aún sujeta con el a reducir las lesiones por colisiones
cinturón de seguridad) al volcar el de tráfico y sus consecuencias. u
vehículo. A mayor edad y peso de
la persona, mayor es la probabili-
dad de lesión torácica en este tipo
de accidente. Además, este estu-
66TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012