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LO QUE DICEN LAS SEÑALESCARTAS, E-MAILS...
Los que han colocado estas señales con la informa- Paul Alan PUTNAMlos vehículos destinados al transporte de mercancías
ción complementaria sabrán lo que han querido po- con más de 5,5 toneladas de MMA y tienen que dar
ner. Los agentes encargados del tráfico, a saber lo la vuelta en la explanada de la izquierda, excepto si
que interpretan. Pero, los que usamos la carretera, son residentes o son vehículos de los servicios muni-
¿qué tenemos que entender? cipales?
¿Que está prohibida la entrada a vehículos desti- Con mi camión de 8 toneladas de MMA a 60 km/h
nados al transporte de mercancías con más de 5,5 recorro unos 16 metros por segundo. Menos mal que
toneladas de MMA y que hay una curva peligrosa tenía una pequeña explanación para parar a la dere-
hacia la derecha, excepto para los residentes y servi- cha, porque en 2-3 segundos desde que las vi hasta
cios municipales que no la tienen que tomar y van llegar a ellas, por estar seguidas de un cambio de ra-
rectos? ¿O que no es peligrosa para ellos porque se sante, no me dio tiempo a procesar tanta informa-
la conocen? ¿Que hay una curva peligrosa hacia la ción. Di la vuelta, y desde entonces no me voy por
derecha y que a su vez está prohibido que la tomen ahí. Todavía no logro entender qué quieren decir.
● Respuesta: Las señales a que se re-
fiere –que recoge la fotografía– indican
que está prohibida la entrada a vehícu-
los destinados al transporte de mer-
cancías con masa máxima autorizada
superior a 5.500 kg. (señal R-107), y la
advertencia de un peligro por la exis-
tencia de una curva peligrosa a la de-
recha (P-13 a). Debajo de ambas existe
un panel que, excepcionalmente, el ti-
tular de la vía puede añadir para con-
cretar el significado de una señal de
reglamentación, limitando su alcance a
ciertas categorías de usuarios (art.
137.2 del Reglamento General de Circu-
lación). Dado que la única señal de re-
glamentación colocada en ese soporte
es la señal R-107, el panel ha de referir-
se necesariamente a ella, indicando
que la prohibición de acceso no alcan-
za ni a los residentes, ni a los servicios
municipales.
GASOLINA Y ENVASES portarse en recipientes portátiles GARAJE: PREFERENCIA DE PASO
que no deberán exceder de 60 litros
Últimamente hay un revuelo con de capacidad por unidad de trans- ¿Existe alguna norma en el código
motivo del transporte de gasolinas porte. con respecto a lo que se debe hacer
en vehículos particulares, turismos, No obstante, la expedición de estas cuando dos vehículos coinciden en la
furgonetas... En algunas gasoline- mercancías en surtidores no compe- rampa del garaje, uno entrando y otro
ras exigen un bidón homologado, te a la DGT, sino al Ministerio de Fo- saliendo? Lógicamente, las reglas de
mientras en otras no ponen ningún mento, al que debe trasladar la con- civismo y urbanidad dicen que hay
reparo a servir el combustible en sulta a fin de obtener una respuesta que dejar salir antes de entrar, pero
cualquier envase. He buscado en más completa y detallada. cuando los vecinos no quieren respe-
varios lugares pero no encuentro tar esas reglas, ¿se puede hacer algo
información fehaciente. desde el punto de vista legal?
José Pérez Vázquez. Margarita Rigal Aragón.
l Respuesta: El acuerdo Europeo so- l Respuesta: Dentro del Capítulo III, ti-
bre Transporte Internacional de tulado “prioridad de paso”, el Regla-
Mercancías Peligrosas (ADR), en mento General de Circulación esta-
su marginal 2301, al referirse a los blece (art. 63) que en tramos de pen-
carburantes, establece que el diente, entendiendo por tal aquellas
carburante que sirva para la pro- que tengan una inclinación mínima
pulsión del propio vehículo o para de 7%, en los que por su estrechez
el funcionamiento de alguno de sea imposible o muy difícil el paso
sus equipos, podrá ser transpor- simultáneo de dos vehículos, la pre-
tado en depósitos fijos directa- ferencia de paso la tendrá el vehícu-
mente conectados con el motor lo que circule en sentido ascenden-
y/o equipo auxiliar del vehículo te, y en caso de duda sobre la incli-
que sean conformes con el Re- nación de la pendiente, si se trata de
glamento CEE nº 34 o con la Di- dos turismos, tendrá preferencia de
rectiva 70/221/CEE, o podrá trans- paso aquel que tuviera que dar mar-
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