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Cartel confuso la información periódica del estado de
la circulación, a nivel interurbano y, so-
Todos los habitantes de Puigcerdá están bre todo, urbano), no debemos permi-
‘quemados‘ por el coste elevado de la Zo- tírnoslo quienes dedicamos nuestra la-
na Azul y los pocos aparcamientos libres. bor profesional a la formación o edu-
Para rematar, hace poco inauguraron otro cación viales, y esto incluye, cómo no,
ascensor que ha costado ‘una pasta‘ y que la fantástica revista que nos ocupa, cu-
recorre apenas 30 m y lleva a una zona de ya utilidad es impagable, y será por eso
aparcamiento totalmente gratuito pero que que se mantiene en edición a pesar de
se llena solo los fines de semana y a pri- las penurias económicas que sufre Es-
mera hora de la mañana está repleto. En- paña, y, por ende, los presupuestos ge-
vío este cartel un poco confuso de carga y nerales del Estado... Les animo a conti-
descarga de mi pueblo, Puigcerda (Giro- nuar mejorando en su labor, ya que mi
na), donde multaron a mi novia a las 23:00 opinión, tras más de 30 años de ejerci-
h ¡y solo bajó a recoger una hamburguesa cio como profesor de autoescuela (me
al restaurante 5 minutos! da igual cómo quieran llamarlo ahora
Y carteles de carga y descarga hay varios o en el futuro), es que los pilares funda-
repartidos por el pueblo. En unos no pone lo mentales de todo comportamiento hu-
de 0-24 h y en esos te libras de multa si
aparcas fuera del horario, como por ejem- Paul Alan PUTNAM
plo las 23:00 h, ¡manda huevos!
Giovanni Figar
de recaudar no tardan ni 48 horas. mientras que el segundo implica movi- mano, son la formación y la educación,
miento, lo que le convierte en dinámi- y todo lo demás, incluidas medidas pu-
José A. Martín. co. De lo anterior se deduce con clari- nitivas de cualquier índole, son meros
dad que los términos como Dirección “adornos o parches”, por muy justifi-
SENTIDO Y DIRECCIÓN Única, Dirección Contraria, Doble cados que resulten en determinados ca-
Dirección; y las expresiones como sos o situaciones.
Esta carta no pretende ser publica- “Circulando en dirección a...”, son ab-
da en la revista, más que nada porque solutamente incorrectos, desde el pun- Santos Pastor Castañeda.
no aporta nada positivo al ciudadano to de vista técnico de la circulación. Auxiliar de Tráfico y S. Vial por la U. de
“de a pie” en cuanto a la Seguridad
Vial. Sólo aspira a colaborar en la co- Este error de lenguaje, por cierto Valencia (INTRAS).
rrección de una publicación emanada muy extendido en la población ajena al
de la propia DGT. A tal efecto, me medio e incluso entre muchos profesio-
permito recordar que el concepto “Di- nales (y esto abarca hasta a algunos
rección”, desde el punto de vista nor- funcionarios examinadores de Tráfico,
mativo del tráfico, es totalmente dis- sin contar periodistas “especializados”,
tinto del de “Sentido”, de modo que el y otros funcionarios encargados de su-
primero equivale a “vía o calzada”, y, ministrar en los medios audiovisuales
por tanto, es un concepto estático,
ACLARAR LA MARCA ZIG-ZAG La norma de circulación recogida CARTA REPETIDA
en el artículo 94.1.i) y la marca vial
La carta publicada en el número 214 regulada en el artículo 171 a) podrí- Por un error –por el que pedimos
an estar en contradicción en algún perdón– con los originales, repeti-
("Respuesta a un Test") ha generado caso. En ese caso, el Reglamento mos en el pasado número la carta
General de Circulación (art. 132.2) RUEDAS CON CLAVOS, publi-
varias misivas de nuestro lectores ha resuelve a favor de la marca "salvo cada tanto en el número 213 como
circunstancias especiales que los en el 214.
generado varias peticiones de aclara- justifiquen, los usuarios deben obe-
decer las prescripciones indicadas Las cartas para esta sección no deben
ción respecto a quien puede o no por las señales, aun cuando parez- exceder de 12 líneas, a máquina. Irán fir-
can estar en contradicción con las madas y constará nombre, domicilio, telé-
para y estacionar en esta zona. normas de comportamiento de la fono a ser posible, y DNI. “Tráfico y Segu-
circulación". ridad Vial” se reserva el derecho a ex-
l Respuesta: Si se trata de una zona tractarlas cuando lo considere necesario.
solamente de parada, no estaciona- No se mantendrá correspondencia con
miento, de autobuses, solo estaría los autores. Los envíos se realizarán a:
prohibido a los vehículos en gene-
ral el estacionamiento, no la parada REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
(art. 171 a) del Reglamento General c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
de Circulación). Sección CARTAS
Si, por el contrario, se trata de una e-mail: jmmenendez@dgt.es
zona destinada para el estaciona-
miento y parada de uso exclusivo
para el transporte público urbano,
estarían prohibidos a los vehículos
en general la parada y el estaciona-
miento (art. 94.1.i).
65Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL