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NOTICIAS DEL MOTOR

LAS VENTAS DE USADOS SUBEN                                                       1976

  La venta de vehículos usados       ca Sánchez Torres. El mercado de            1989
alcanzará este año 1.750.000 uni-    segunda mano está muy polariza-
dades, lo que supone un incre-       do: por un lado, casi el 65% de las         2012
mento del 1% respecto al año an-     operaciones son de coches de más
terior, según ha afirmado el presi-  de 10 años –casi siempre para              EL “FIESTA” SE VA PARA
dente de la Asociación de Vende-     particulares–; y por otro, los de                 ALEMANIA
dores (GANVAM), Juan A. Sán-         menos de un año, que suponen 1
chez Torres. Y es que, en estos      de cada 5 ventas por parte de               Después de 36 años, el popular
tiempos de crisis, el coche de se-   profesionales. El precio medio de         Ford “Fiesta” abandona las líneas
gunda mano se ha convertido en       la oferta de usados se sitúa en           de montaje de la factoría que la em-
la primera opción para 4 de cada     10.858 euros, un 2,11% menos              presa tiene en Almussafes (Valen-
10 compradores, “porque la gente     que en 2010, según el portal de           cia), para fabricarse en exclusiva en
compra lo que puede pagar”, indi-    ventas Coches.net.                        Colonia (Alemania). El fabricante
                                                                               ha anunciado que la factoría valen-
                                     ASÍ NOS GUSTAN                            ciana se centrará en la producción
                                                                               de la nueva generación de los “C-
                                     l El modelo más buscado es el             Max”, “Kuga” y el “Transit Con-
                                     Volkswagen “Golf.                         nect”, con lo que se espera una reac-
                                                                               tivación de la producción en esta
                                     l Por marcas, BMW (casi el                planta española. Una buena noticia,
                                     10%) continúa siendo la favorita          que no deja de tener su contraparti-
                                                                               da negativa: el adiós al “Fiesta”, el
                                     l 2 de cada 3 compradores                 compacto más vendido en Europa y
                                     eligen los motores diésel.                cuya historia está muy ligada a Al-
                                                                               mussafes, donde comenzó a fabri-
                                     l El gris plata es el color               carse en 1976, cuando costaba
                                     preferido (casi el 30%)                   125.000 pesetas. Ahora, después de
                                     Fuente. AutoScout24                       10 millones de unidades, su futuro
                                                                               también está en Alemania.
   NAVEGADOR                         AYUDA A SALIR DEL

    “ABUELA”                               APARCAMIENTO

  Un grupo de investiga-       Muchas veces, cuando hemos dejado aparca-
dores de la Universidad      do el coche en batería, la infraestructura del
inglesa de Newcastle está    aparcamiento, los otros coches, o incluso algún
trabajando en una nueva      árbol, puede limitarnos la visibilidad al inten-
tecnología a la que deno-    tar salir. El nuevo Volvo “V40” ha resuelto este
minan ‘navegador abuela’     problema gracias al sistema ‘Cross Traffic
que ayudará a identificar    Alert’. Unos sensores que lleva en la parte pos-
la ruta más segura, con      terior del vehículo, avisan al conductor si se
menos giros y menos          acerca otro coche por el lateral mientras esta-
complicadas. Para conse-     mos re-
guirlo, están haciendo       alizan-
pruebas con conductores      do las
en torno a los 80 años;      manio-
quieren conocer la fiabili-  bras ne-
dad del sistema y las ne-    cesarias
cesidades de los conduc-     para sa-
tores ma-                    lir.
yores.

                             LA ‘SCOOTER’ DE SMART.                   CORRECTO MANTENIMIENTO. La Asociación de Talle-
                             Esta es la imagen de la scooter que      res de Madrid (ASETRA), va a distribuir 150.000 folletos para di-
                                                                      fundir consejos de un correcto mantenimiento, con el objetivo de
                               la marca alemana Smart pondrá a        concienciar a los conductores sobre la influencia que tiene en la
                                  la venta en dos años. Un modelo     seguridad vial el adecuado mantenimiento de los coches. En lo
                                    eléctrico, cuya llave podría ser  que va de año, la afluencia de clientes a los talleres ha descen-
                                    el móvil del conductor, y que     dido un 4%, estima esta asociación. Además, destaca que, cuan-
                                    sigue la línea de diseño de los   do lo hacen, encargan las operaciones imprescindibles.
                                    modelos de la marca.

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