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TRÁFICO DEL MOTOR
ILEANA IZVERNICEANU
Portavoz de la OCU
En el futuro serán más En la prueba de impacto lateral, una barrera móvil impacta contra el coche a 50 km/h.
completas
RACC, Lluís Puerto. Sobre todo, ex- gistraron, con la gravedad de las le-
Las pruebas de EuroNCAP han ido
mejorando y perfeccionándose con plica, en los primeros diez años, las siones que las pruebas EuroNCAP
el tiempo. La experiencia, como en
todo, es un grado y mejoras que se introdujeron en los predecían, y se comprobó que no eran
ha hecho que cada
vez las situaciones coches a partir de sus resultados fue- iguales”. Y explica las posibles razo-
sean más cercanas
a la realidad y que ron muy significativas en seguridad nes: “Lo que sugerimos es que los re-
se consiga un rea-
lismo importante. pasiva. A lo que Santa Cecilia, añade: sultados de EuroNCAP estaban limi-
Los avances en es-
te tipo de pruebas “Desde nuestro punto de vista, su gran tados por la utilización de dummies,
han sido la puesta
en marcha de la éxito ha sido conseguir que los caba- que aún siendo una herramienta muy
prueba del poste, la
de simulación de llos y la velocidad hayan pasado a un útil, no son capaces de representar
atropello y la valo-
ración de elementos de asistencia a la plano secundario en la elección del co- correctamente las respuestas de un
seguridad. Todas ellas hacen que estas
pruebas ofrezcan más datos para anali- che, en pro de la seguridad”. ocupante al impacto”. Y enfatiza la
zar y corregir los posibles fallos. La
OCU, que es miembro de EuroNCAP, necesidad de seguir investigando pa-
confía en que en el futuro sean todavía
más completas. MATIZACIONES. Sin embargo, tam- ra mejorar su biofidelidad porque,
LLUÍS PUERTO bién existen peros. por un lado, está se-
Director Técnico de la Fundación RACC Un estudio de la guro de que “se ha
Ha contribuido a reducir Universidad de UN ESTUDIO conseguido que los
muertos
Navarra, realizado ASEGURA QUE usuarios hablen de
Desde el inicio de la publicación de por María Seguí UN CINCO seguridad,” y tam-
los resultados de EuroNCAP, en (actual directora bién asegura no tener
1997, hemos visto cómo la oferta del
mercado de vehícu- general de Tráfico) ESTRELLAS NO dudas “de los avances
los inicialmente era y los investigado- PROTEGE que estas pruebas han
de 1, 2 ó 3 estrellas, res Francisco Ló- potenciado”. Pero,
mientras que más de
diez años después la pez Valdés –de la MEJOR QUE UN por otro, cree que
mayoría de los turis- Universidad de “sería necesario re-
mos que salen al Virginia (EE. 3 ESTRELLAS cordar que la escala
mercado alcanza las
5 estrellas. Paralela- UU.)– y Richard de EuroNCAP no es
mente, en estos 15
años hemos visto Frampton –de la Universidad de perfecta y, en muchos casos, no repre-
una reducción muy
importante de muer- Loughborough (Reino Unido)–, senta la realidad de las lesiones que
tes en accidentes de tráfico, y desde el
RACC estamos convencidos de que Eu- cuestiona la fiabilidad del programa nos encontramos en la carretera”.
roNCAP ha jugado un papel en ello, con-
juntamente con destacadas medidas le- EuroNCAP. Este trabajo indica que
gislativas y de gestión de tráfico. Ahora
esperamos que la nueva valoración de en situaciones reales los ocupantes de ES NECESARIO MEJORAR. Lluís
sistemas de seguridad activa provoque
similares éxitos en los próximos diez los coches con mejores puntuaciones Puerto afirma que “un cinco estrellas
años.
no tienen lesiones menos graves que es más seguro que otro con menos”.
los que obtienen menos estrellas. Pero con una aclaración: “No te ga-
López-Valdés lo explica: “Se esco- rantiza la seguridad en todas las cir-
gieron accidentes reales y se comparó cunstancias, pero sí que sus ocupantes
la gravedad de las lesiones que se re- están mejor cubiertos en las más habi-
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012