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TRÁFICO DEL MOTOR

   ILEANA IZVERNICEANU

Portavoz de la OCU

En el futuro serán más                         En la prueba de impacto lateral, una barrera móvil impacta contra el coche a 50 km/h.
completas
                                               RACC, Lluís Puerto. Sobre todo, ex- gistraron, con la gravedad de las le-
Las pruebas de EuroNCAP han ido
     mejorando y perfeccionándose con          plica, en los primeros diez años, las siones que las pruebas EuroNCAP
     el tiempo. La experiencia, como en
                       todo, es un grado y     mejoras que se introdujeron en los predecían, y se comprobó que no eran
                       ha hecho que cada
                       vez las situaciones     coches a partir de sus resultados fue- iguales”. Y explica las posibles razo-
                       sean más cercanas
                       a la realidad y que     ron muy significativas en seguridad nes: “Lo que sugerimos es que los re-
                       se consiga un rea-
                       lismo importante.       pasiva. A lo que Santa Cecilia, añade: sultados de EuroNCAP estaban limi-
                       Los avances en es-
                       te tipo de pruebas      “Desde nuestro punto de vista, su gran tados por la utilización de dummies,
                       han sido la puesta
                       en marcha de la         éxito ha sido conseguir que los caba- que aún siendo una herramienta muy
                       prueba del poste, la
                       de simulación de        llos y la velocidad hayan pasado a un útil, no son capaces de representar
                       atropello y la valo-
 ración de elementos de asistencia a la        plano secundario en la elección del co- correctamente las respuestas de un
 seguridad. Todas ellas hacen que estas
 pruebas ofrezcan más datos para anali-        che, en pro de la seguridad”.              ocupante al impacto”. Y enfatiza la
 zar y corregir los posibles fallos. La
 OCU, que es miembro de EuroNCAP,                                                         necesidad de seguir investigando pa-
 confía en que en el futuro sean todavía
 más completas.                                MATIZACIONES. Sin embargo, tam- ra mejorar su biofidelidad porque,

         LLUÍS PUERTO                          bién existen peros.                        por un lado, está se-

Director Técnico de la Fundación RACC          Un estudio de la                           guro de que “se ha

Ha contribuido a reducir                       Universidad de UN ESTUDIO                  conseguido que los
muertos
                                               Navarra, realizado          ASEGURA QUE    usuarios hablen de
Desde el inicio de la publicación de           por María Seguí             UN CINCO       seguridad,” y tam-
      los resultados de EuroNCAP, en           (actual directora                          bién asegura no tener
      1997, hemos visto cómo la oferta del
                       mercado de vehícu-      general de Tráfico)         ESTRELLAS NO   dudas “de los avances
                       los inicialmente era    y los investigado-          PROTEGE        que estas pruebas han
                       de 1, 2 ó 3 estrellas,  res Francisco Ló-                          potenciado”. Pero,
                       mientras que más de
                       diez años después la    pez Valdés –de la MEJOR QUE UN por otro, cree que
                       mayoría de los turis-   Universidad de                             “sería necesario re-
                       mos que salen al        Virginia (EE.               3 ESTRELLAS    cordar que la escala
                       mercado alcanza las
                       5 estrellas. Paralela-  UU.)– y Richard                            de EuroNCAP no es
                       mente, en estos 15
                       años hemos visto        Frampton –de la Universidad de perfecta y, en muchos casos, no repre-
                       una reducción muy
                       importante de muer-     Loughborough (Reino Unido)–, senta la realidad de las lesiones que
tes en accidentes de tráfico, y desde el
RACC estamos convencidos de que Eu-            cuestiona la fiabilidad del programa nos encontramos en la carretera”.
roNCAP ha jugado un papel en ello, con-
juntamente con destacadas medidas le-          EuroNCAP. Este trabajo indica que
gislativas y de gestión de tráfico. Ahora
esperamos que la nueva valoración de           en situaciones reales los ocupantes de ES NECESARIO MEJORAR. Lluís
sistemas de seguridad activa provoque
similares éxitos en los próximos diez          los coches con mejores puntuaciones Puerto afirma que “un cinco estrellas
años.
                                               no tienen lesiones menos graves que es más seguro que otro con menos”.

                                               los que obtienen menos estrellas.          Pero con una aclaración: “No te ga-

                                               López-Valdés lo explica: “Se esco- rantiza la seguridad en todas las cir-

                                               gieron accidentes reales y se comparó cunstancias, pero sí que sus ocupantes

                                               la gravedad de las lesiones que se re- están mejor cubiertos en las más habi-

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