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Las pruebas En el impacato frontal también van ‘niños’. FRANCISCO J. LÓPEZ VALDÉS
Dummies adultos participan en todas las pruebas.
Estas son las pruebas que realiza Ingeniero. Centro de Biomecánica Apli-
EuroNCAP : cada. Universidad de Virginia (EE.UU)
✔ IMPACTO FRONTAL. A 64 Aún no representan la
realidad de las lesiones
km/h, el coche se lanza contra una
barrera deformable. Representa EuroNCAP ha contribuido a la mejo-
una colisión de un coche contra ra de la seguridad vial a través de
otro a 55 km/h. dos aspectos muy importantes: fa-
cilitar al usuario una
✔ IMPACTO LATERAL. Una ba- información sencilla,
que le permita enten-
rrera deformable móvil impacta der el nivel de segu-
contra la puerta del conductor a ridad que un deter-
50 km/h. Se coloca un dummy en minado vehículo pro-
el asiento del conductor. porciona en caso de
impacto, y proponer
✔ IMPACTO LATERAL DE POS- unos criterios de se-
guridad mínimos que
TE. El vehículo es impulsado late- los fabricantes de
ralmente, a 29 km/h, contra un pos- vehículos han de
te rígido, simulando choques con- cumplir. Sin embar-
tra un árbol o un poste. go, estudios científi-
cos han demostrado que aún queda
✔ LATIGAZO CERVICAL. Se ins- mucho camino por recorrer para con-
seguir que las pruebas de ensayo y los
tala un asiento en un trineo de en- criterios biomecánicos de lesión utiliza-
sayo y se le somete a ensayos de dos en EuroNCAP representen la reali-
gravedad de nivel bajo, moderado dad de las lesiones que nos encontra-
y muy alto, que representan todo el mos en la carretera.
abanico de fuerzas que se cree
provocan las lesiones. TOMÁS SANTA CECILIA
PARA LOS SISTEMAS DE ASIS- Director de Seguridad Vial del RACE
TENCIA
Su reto es promocionar los
✔ Sistemas ESC. El vehículo avances tecnológicos
cambia de carril en dos ocasio- El sistema de valoración por estre-
nes, girando bruscamente el vo- llas que presenta EuroNCAP, es sin
lante unos 270º a 80 km/h. duda uno de los avances más im-
portantes realizados
✔ Testigo de aviso del cinturón a nivel sociológico
en relación a la elec-
de seguridad. Con el coche circu- ción y adquisición de
lando por una pista de ensayos, un vehículo. Es muy
los cinturones se abrochan y des- raro encontrar con-
abrochan continuamente, eva- ductores que no prio-
luando el volumen y duración de La protección al latigazo cervical también se puntúa. ricen las estrellas de
la señal acústica, la posición y la seguridad de EuroN-
claridad del aviso visual y si es visible para todos los ocupantes. CAP a la hora de ele-
gir un vehículo. Del
✔ Dispositivos de limitación de velocidad. Se comprueba si mismo modo, de cara
a los próximos años,
se activan y desactivan fácilmente y sin distracciones para el tenemos que ir con-
conductor, la claridad de la señal de aviso y, si son capaces de cienciando al usuario a equipar su ve-
limitar y mantener la velocidad establecida por el conductor. hículo con los avances tecnológicos
que mayor incidencia tengan en la re-
tuales”. Además, Santa Cecilia subra- anunciaban un endurecimiento de sus ducción de la siniestralidad y aquí Eu-
ya que “también es importante trans- pruebas, en la línea de premiar el roNCAP jugará un papel importante en
mitir que con el coche con más estre- equipamiento de nuevos sistemas de la promoción, testado y fomento de es-
llas de seguridad, si no llevamos unos asistencia al conductor, ya iniciada en tos sistemas.
neumáticos en perfecto estado, muchos 2009. A partir de 2014 un coche con
de los sistemas de seguridad no estarán sistema de frenado de emergencia au-
trabajando al 100%”. Por último, tónomo obtendrá mejores puntuacio-
apuntan aspectos que consideran ne- nes. Su secretario general, Michiel
cesario mejorar: incluir pruebas de van Ratingen, lo tiene claro: “Una pe-
vuelco y seguir trabajando en la pro- netración más rápida de nuevas tecno-
tección de peatones, sobre todo en el logías en los nuevos coches hará que el
ámbito de los todoterreno. objetivo de la UE de reducir un 50%
las muertes en accidente de tráfico en
En EuroNCAP también lo saben, y 2020 será más fácil de alcanzar”. ◆
a mediados del pasado mes de junio,
55Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL