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TRÁFICO DEL MOTOR Coordina: Mercedes LÓPEZ
LAS ESTRELLAS Y LAS PRUEBAS DE CHOQUE DE EURONCAP HAN CUMPLIDO 15 AÑOS. PERO, ¿SON FIABLES?
Cuando se cumplen 15
años de la primera
aparición de las
estrellas de EuroNCAP,
y este consorcio acaba
de anunciar un nuevo
endurecimiento de sus
pruebas a partir de
2014, cabe
preguntarse: ¿Qué
han aportado a la
seguridad de los
coches? ¿qué
fiabilidad tienen sus
puntuaciones?
Examinamos al
examinador
Mercedes LÓPEZ es ofrecer información al consumidor a los peatones, en caso de atropello.
Ilstración: DLirios sobre la seguridad de los coches que Los resultados se traducen en estre-
se comercializan, e incentivar a los fa- llas: de una a cinco para los mejores.
En febrero de 1997 se bricantes para que mejoren sus mo- Una categorización, que según To-
hicieron públicos, en delos y desarrollen e introduzcan nue- más Santa Cecilia, director de seguri-
rueda de prensa, los vas tecnologías. dad vial del RACE “se creó para que
primeros resultados los usuarios pudiéramos elegir, de mo-
de las pruebas de Para ello, selecciona los coches más do rápido y sencillo, el modelo de co-
choque de EuroN- vendidos de cada categoría y los com- che más seguro”.
CAP, un consorcio que cuenta con pra de forma anónima en un conce-
el apoyo de siete gobiernos euro- sionario, para someterlos a una serie Pero, ¿cuáles son sus principales lo-
peos, la Comisión Europea y di- de pruebas (de impacto, de uso, equi- gros? “Claramente vemos un antes y
versas organizaciones de consumi- pamiento de sistemas de seguridad...) un después desde que comenzaron a
dores y automovilistas. Su objetivo y comprobar cómo protegen a sus publicarse los resultados”, afirma el
ocupantes (adultos y niños), así como director técnico de la Fundación
53Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL