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INTERNACIONAL
Iberoamérica coordina sus datos
D urante el III Congreso Iberoamericano de Segu-
ridad Vial-CISEV (www.cisev.org/) celebrado en
Colombia el pasado 13 de junio, se ha institu-
cionalizado el Observatorio Iberoamericano de
Seguridad Vial (www.oisevi.org/). Su Comité Di-
rector, del que forma parte la DGT, firmó los
Estatutos de este nuevo ente considerado de
"importancia estratégica". Además, se ha for-
malizado la creación de la base de datos IR-
TAD-LAC para los países integrantes del Observatorio. El análisis
de estos datos procedentes de los países de América del Sur, Cen-
tral y El Caribe servirán para comparar la reducción de la sinies-
tralidad y elaborar políticas eficaces. El III Congreso Iberoameri-
cano concluyó con la Declaración de Bogotá en la que se recono-
cen logros como la creación del Observato-
rio y se establecen nuevos objetivos.
SEGUNDO INFORME Muchos MUERTOS DECLARACIÓN DE BOGOTÁ
Unas 130.000
Evolución favorable Nuevos objetivos
personas mueren y 6
El II Informe Iberoamericano de Se- millones resultan La Declaración de Bogotá recoge 16 retos pen-
guridad Vial recoge los datos de 16 paí- dientes para la Región en seguridad vial, entre
ses referentes a 2009 en los que se refle- heridas cada año en los que destacamos: la necesidad de identificar
ja un descenso global de los fallecidos accidentes de tráfico los colectivos de riesgo, fortalecer el control y la
en accidente del 3%. No obstante, hay sanción contra el incumplimiento de las normas,
en Iberoamérica. la mejora de la formación de con-
países que sufren incre- ductores y de especialistas; el des-
mentos considerables Casi el 2% arrollo de las infraestructuras y
como Nicaragua, con de su PIB de estándares de seguridad en
el 17%. Venezuela, los vehículos; el fortalecimiento
Chile y España consi- A los países de de la asistencia a las víctimas, y el
guen los mejores ingresos más bajos , apoyo a sus asociaciones.
datos.
los accidentes les
cuestan más que lo
que reciben de ayuda
al desarrollo.
Un problema de salud ESTADOS UNIDOS
Coincidiendo con el primer aniversario
de la Década de Acción para la Seguri- Contra el uso del
móvil
dad Vial 2011-2020, la Asamblea de las
Naciones Unidas ha adoptado una
nueva resolución (A/66/L.43) donde reco-
noce que los accidentes de tráfico son un El gobierno norteamericano ha
problema de salud pública mundial. En este conseguido que 39 estados prohíban
primer año, Australia, México y Filipinas han que se envíen mensajes a través del
adoptado planes nacionales para el Decenio; Chile, China, móvil mientras se conduce, pero
Francia o Honduras han quiere ir más allá y erradicar tam-
● 1.500.000 muertos al año introducido nuevas leyes bién el uso del manos libres. De momento es una re-
● 46% ciclistas, peatones y motoristas y Brasil, Camboya y la
Federación de Rusia han comendación, al igual que la petición
que han hecho a los fabricantes para La
● 2.300 niños muertos cada día aumentado la aplicación que bloqueen el acceso a determi- ciudad de Fort
de la legislación vigente, nados usos y aplicaciones como Lee, en Nueva Jersey,
entre otras acciones con- Twiter, Google o Facebook, (EEUU) multa con 85$ a
cretas. La Década se pu- cuando el vehículo esté en mar- los peatones que van es-
cha. En 2010, las distracciones en cribiendo mensajes en
so en marcha en más de 100 países, con el objetivo de evi- la conducción causaron 3.092 sus móviles mientras
tar cinco millones de muertes y 50 millones de heridos has- caminan.
ta el año 2020. muertes, un 9,2% del total de los
www.who.int/entity/violence_injury_prevention fallecidos en accidente.
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012