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INTERNACIONAL

Iberoamérica coordina sus datos

D urante el III Congreso Iberoamericano de Segu-
                          ridad Vial-CISEV (www.cisev.org/) celebrado en
                          Colombia el pasado 13 de junio, se ha institu-
                          cionalizado el Observatorio Iberoamericano de
                          Seguridad Vial (www.oisevi.org/). Su Comité Di-
                          rector, del que forma parte la DGT, firmó los
                          Estatutos de este nuevo ente considerado de
                          "importancia estratégica". Además, se ha for-
                          malizado la creación de la base de datos IR-
  TAD-LAC para los países integrantes del Observatorio. El análisis
  de estos datos procedentes de los países de América del Sur, Cen-
  tral y El Caribe servirán para comparar la reducción de la sinies-
  tralidad y elaborar políticas eficaces. El III Congreso Iberoameri-
  cano concluyó con la Declaración de Bogotá en la que se recono-
  cen logros como la creación del Observato-
  rio y se establecen nuevos objetivos.

SEGUNDO INFORME                                Muchos MUERTOS              DECLARACIÓN DE BOGOTÁ
                                                    Unas 130.000
Evolución favorable                                                        Nuevos objetivos
                                               personas mueren y 6
  El II Informe Iberoamericano de Se-             millones resultan          La Declaración de Bogotá recoge 16 retos pen-
guridad Vial recoge los datos de 16 paí-                                   dientes para la Región en seguridad vial, entre
ses referentes a 2009 en los que se refle-     heridas cada año en         los que destacamos: la necesidad de identificar
ja un descenso global de los fallecidos        accidentes de tráfico       los colectivos de riesgo, fortalecer el control y la
en accidente del 3%. No obstante, hay                                      sanción contra el incumplimiento de las normas,
                                                  en Iberoamérica.         la mejora de la formación de con-
                    países que sufren incre-                               ductores y de especialistas; el des-
                     mentos considerables       Casi el 2%                 arrollo de las infraestructuras y
                      como Nicaragua, con       de su PIB                  de estándares de seguridad en
                      el 17%. Venezuela,                                   los vehículos; el fortalecimiento
                   Chile y España consi-          A los países de          de la asistencia a las víctimas, y el
      guen los mejores                        ingresos más bajos ,         apoyo a sus asociaciones.
datos.
                                                los accidentes les
                                               cuestan más que lo
                                              que reciben de ayuda

                                                   al desarrollo.

Un problema de salud                                                       ESTADOS UNIDOS

Coincidiendo con el primer aniversario

de la Década de Acción para la Seguri-                                             Contra el uso del
                                                                                   móvil
dad Vial 2011-2020, la Asamblea de las

Naciones Unidas ha adoptado una

nueva resolución (A/66/L.43) donde reco-

noce que los accidentes de tráfico son un                                          El gobierno norteamericano ha

problema de salud pública mundial. En este                                         conseguido que 39 estados prohíban

primer año, Australia, México y Filipinas han                                      que se envíen mensajes a través del

adoptado planes nacionales para el Decenio; Chile, China,                          móvil mientras se conduce, pero

                                        Francia o Honduras han                     quiere ir más allá y erradicar tam-

● 1.500.000 muertos al año              introducido nuevas leyes           bién el uso del manos libres. De momento es una re-
● 46% ciclistas, peatones y motoristas  y Brasil, Camboya y la
                                        Federación de Rusia han            comendación, al igual que la petición

                                                                           que han hecho a los fabricantes para   La

● 2.300 niños muertos cada día          aumentado la aplicación            que bloqueen el acceso a determi-      ciudad de Fort

                                        de la legislación vigente,         nados usos y aplicaciones como Lee, en Nueva Jersey,

                                        entre otras acciones con-          Twiter, Google o Facebook, (EEUU) multa con 85$ a

                                        cretas. La Década se pu-           cuando el vehículo esté en mar- los peatones que van es-
                                                                           cha. En 2010, las distracciones en cribiendo mensajes en
so en marcha en más de 100 países, con el objetivo de evi-                 la conducción causaron 3.092 sus móviles mientras

tar cinco millones de muertes y 50 millones de heridos has-                                                       caminan.

ta el año 2020.                                                            muertes, un 9,2% del total de los

www.who.int/entity/violence_injury_prevention                              fallecidos en accidente.

                                        50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 215 / 2012
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