Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 51

Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
                                                                             Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT

Jóvenes por la seguridad vial

E n los países desarrollados, los accidentes                                                       Cartel de una de
                       de tráfico son la principal causa de muerte                                 las campañas
                       de los jóvenes de entre 15 y 24 años. En el                                 realizadas por
                       mundo, los accidentes matan más jóvenes                                     YOURS sobre
                       que el SIDA, la malaria o la tuberculosis.                                  los principales
                          El grupo Jóvenes por la Seguridad Vial                                   factores de ries-
                       (YOURS) ha lanzado un “Kit de acción”                                       go para jóvenes.
                       con información y
                        consejos relacio-  Cada día mueren
                        nados con los      1.000 jóvenes
principales factores de riesgo como        en el mundo por
son el alcohol, la velocidad o la pér-     accidentes de tráfi-
dida de control. Este grupo, apoyado       co. La edad, la in-
por la Organización Mundial de la          experiencia y el gé-
Salud, pretende poner freno a los ac-      nero son tres facto-
cidentes a través de in-                   res de riesgo.
formación y consejos.

    Juntos, más riesgos.               IV Día Europeo de la
El riesgo de morir en un acciden-  Seguridad Vial. El próximo 25
te de tráfico de un joven aumen-   de julio se celebrará el 4º Día Eu-
ta un 44% cuando lleva con él a    ropeo de Seguridad Vial que se lle-
un pasajero menor de 21 años,      vará a cabo en Nicosia (Chipre). El
según un estudio de la Asocia-     tema principal será “La activa
ción de Automóviles de América     participación de los jóvenes en la
(AAA). El riesgo se duplica cuan-  seguridad vial“. Está organizado
do son dos los pasajeros jóvenes   conjuntamente por la Comisión Eu-
y se cuadruplica cuando son 3 o    ropea y la Presidencia rotatoria de
más. En algunos países se prohí-   la UE. La creación de una cultura
be o limita el número de pasaje-   de la seguridad vial entre la juven-
ros jóvenes cuando el conductor    tud es uno de los principales te-
también lo es.                     mas a debatir y potenciar.

UNIÓN EUROPEA                                    ESTONIA                                           IRLANDA

Peajes equitativos                               Velocidad de verano                               Cambio en el
                                                                                                   aprendizaje
  La Comisión Europea ha pedido que                El gobierno de Estonia ha cancelado el
los sistemas de tarificación vial que algu-      tradicional aumento de la velocidad que so-         El gobierno de Irlanda
nos países pretenden implantar en sus ca-        lía aplicar en verano, de 90 a 100 km/h, de-      del Norte ha anunciado
rreteras para los vehículos privados sean        bido al incremento de la siniestralidad que       cambios en el aprendizaje
transparentes, equitativos y no discrimi-        han sufrido en sus carreteras en el último        para obtener el permiso
natorios con los conductores extranjeros.        año. Según datos provisionales de la UE           de conducir y ha aproba-
                                                 (CARE), en 2011 la cifra de fallecidos en         do una licencia provisio-
  La Comisión aconseja que se prime el           accidente de tráfico aumentó en este país en      nal que se podrá obtener
peaje en función de la distancia recorrida.      un 29% respecto a 2010.                           a partir de los 16 años y
Y si se recurre a las viñetas temporales,                                                          medio. Hasta ahora, la
que se ofrezcan para períodos breves con                                                           edad mínima era 17 años.
un precio diario aceptable y una informa-                                                          Además, elimina la res-
ción clara sobre las tarifas, opciones de pa-                                                      tricción de 45 millas/h pa-
go y medidas de control.                                                                           ra los conductores nove-
                                                                                                   les. Los titulares de una
  Existe viñeta temporal en Austria, Bulgaria,                                                     licencia provisional se so-
  Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Ru-                                                    meterán a un período mí-
  manía. Bélgica prepara un sistema de pago                                                        nimo de aprendizaje de 12
  que cubra el mantenimiento de las carreteras.                                                    meses.
  Países Bajos y Dinamarca lo han debatido.

                                                 51Nº 215 / 2012         TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56