Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 51
Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
Jóvenes por la seguridad vial
E n los países desarrollados, los accidentes Cartel de una de
de tráfico son la principal causa de muerte las campañas
de los jóvenes de entre 15 y 24 años. En el realizadas por
mundo, los accidentes matan más jóvenes YOURS sobre
que el SIDA, la malaria o la tuberculosis. los principales
El grupo Jóvenes por la Seguridad Vial factores de ries-
(YOURS) ha lanzado un “Kit de acción” go para jóvenes.
con información y
consejos relacio- Cada día mueren
nados con los 1.000 jóvenes
principales factores de riesgo como en el mundo por
son el alcohol, la velocidad o la pér- accidentes de tráfi-
dida de control. Este grupo, apoyado co. La edad, la in-
por la Organización Mundial de la experiencia y el gé-
Salud, pretende poner freno a los ac- nero son tres facto-
cidentes a través de in- res de riesgo.
formación y consejos.
Juntos, más riesgos. IV Día Europeo de la
El riesgo de morir en un acciden- Seguridad Vial. El próximo 25
te de tráfico de un joven aumen- de julio se celebrará el 4º Día Eu-
ta un 44% cuando lleva con él a ropeo de Seguridad Vial que se lle-
un pasajero menor de 21 años, vará a cabo en Nicosia (Chipre). El
según un estudio de la Asocia- tema principal será “La activa
ción de Automóviles de América participación de los jóvenes en la
(AAA). El riesgo se duplica cuan- seguridad vial“. Está organizado
do son dos los pasajeros jóvenes conjuntamente por la Comisión Eu-
y se cuadruplica cuando son 3 o ropea y la Presidencia rotatoria de
más. En algunos países se prohí- la UE. La creación de una cultura
be o limita el número de pasaje- de la seguridad vial entre la juven-
ros jóvenes cuando el conductor tud es uno de los principales te-
también lo es. mas a debatir y potenciar.
UNIÓN EUROPEA ESTONIA IRLANDA
Peajes equitativos Velocidad de verano Cambio en el
aprendizaje
La Comisión Europea ha pedido que El gobierno de Estonia ha cancelado el
los sistemas de tarificación vial que algu- tradicional aumento de la velocidad que so- El gobierno de Irlanda
nos países pretenden implantar en sus ca- lía aplicar en verano, de 90 a 100 km/h, de- del Norte ha anunciado
rreteras para los vehículos privados sean bido al incremento de la siniestralidad que cambios en el aprendizaje
transparentes, equitativos y no discrimi- han sufrido en sus carreteras en el último para obtener el permiso
natorios con los conductores extranjeros. año. Según datos provisionales de la UE de conducir y ha aproba-
(CARE), en 2011 la cifra de fallecidos en do una licencia provisio-
La Comisión aconseja que se prime el accidente de tráfico aumentó en este país en nal que se podrá obtener
peaje en función de la distancia recorrida. un 29% respecto a 2010. a partir de los 16 años y
Y si se recurre a las viñetas temporales, medio. Hasta ahora, la
que se ofrezcan para períodos breves con edad mínima era 17 años.
un precio diario aceptable y una informa- Además, elimina la res-
ción clara sobre las tarifas, opciones de pa- tricción de 45 millas/h pa-
go y medidas de control. ra los conductores nove-
les. Los titulares de una
Existe viñeta temporal en Austria, Bulgaria, licencia provisional se so-
Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Ru- meterán a un período mí-
manía. Bélgica prepara un sistema de pago nimo de aprendizaje de 12
que cubra el mantenimiento de las carreteras. meses.
Países Bajos y Dinamarca lo han debatido.
51Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL