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10 SUGERENCIAS, PROPUESTAS, CONSEJOS, IDEAS...
Velocidad uniforme CONDUZCA AHORRANDO Consumo nulo
Mantener una Cuando conduzca con anticipación,
velocidad lo más si observa, por ejemplo, un semáfo-
constante posible ro en el que deba detenerse y suelta
–los controlado- el acelerador con la marcha engra-
res de velocidad nada, el consumo de carburante será nulo (0). Cuando llegue
de algunos mode- el momento de frenar, hágalo progresiva y suavemente.
los lo hacen auto-
máticamente–, evitando frenazos, acelero- A 22 grados
nes y cambios innecesarios permitirá aho-
rros entre el 2 y 6%. Para lograr esta pre- Es la temperatura ideal para el in-
misa, es necesario conducir con anticipa- terior
ción: mantener un campo de visión de del co-
dos/tres coches por delante, circular con che. Si
una distancia de seguridad adecuada y, al pone el aire acondicionado más
detectar un objeto, levantar el pie del ace- alto, gastará más. Según el Institu-
lerador y dejar rodar el vehículo, en vez de to para la Diversificación y el Aho-
esperar y frenar a última hora. En cual- rro de energía (IDAE), programar
quier caso, la seguridad debe primar siem- el aire acondicionado a 25º C re-
pre por encima del ahorro y la eficiencia. duce el rendimiento del combusti-
ble un 12%.
Menos peso, menos
gasto Marchas largas
Si revisa el equipaje y elimina ob- Es más eficiente circular con mar-
jetos innecesarios (por ejemplo, chas largas y bajas revoluciones,
cadenas) ahorrará en combustible. aunque deba pisar un poco más el
También si en vez de llevar baca puede usted llevar todo su acelerador. El IDAE recomienda, in-
equipaje en el maletero puede gastar hasta un 20% menos. cluso en ciudad, usar 4ª y 5ª, siempre respetando los límites.
Cada 100 kilos de peso extra gastará un 6% más.
Cuándo cambiar
Ahorre con la presión
Los expertos recomiendan meter rá-
Simplemente con llevar la presión pidamente 2ª y, luego, cambiar en-
correcta en los neumáticos ahorra- tre 2.000 y 2.500 rpm (gasolina) ó
rá entre un 2 y un 4% de combusti- 1.500-2.000 (diésel). O si lo prefiere,
ble. Llevar una presión 0,5 kg/cm2 3ª a partir de 30 km/h; 4ª, a partir de 40 km/h y 5ª, a partir de
inferior a la recomendada reduce el rendimiento del com- 50 km/h.
bustible.
¿Aire o ventanilla?
En ciudad, a baja velocidad, es más
eficiente bajar las ventanillas que
utilizar el aire; en carretera y a mayor
velocidad, mejor el climatizador.