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EDITORIAL
Portada: Dlirios Hacer las cosas bien...
AÑO XXVIII L as cifras de accidentalidad del último verano reflejan,
además de algo tan importante como un descenso en
Número 216/2012 las víctimas, 62 menos que el año anterior, que mu-
chos conductores lo hicieron bien en meses de gran
Director: movilidad de los españoles: ha descendido sustan-
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) cialmente la mortalidad entre los motoristas (–34%)
y los atropellos o las colisiones frontales, lo que demuestra que en ca-
Redactores-jefe: rreteras de “alto riesgo”, las convencionales, los automovilistas tam-
Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es) bién han elevado su nivel de prudencia.
y José Ignacio Rodríguez –información– Y es que los conductores son los verdaderos protagonistas de lo que
(jirodriguez@dgt.es) pasa en las carreteras, y en estas vacaciones han demostrado, en tér-
minos generales, su madurez. Viene a cuento del reportaje de este nú-
Confección: José Bélamo. mero en el que hemos convertido la máxima “hacer las cosas bien no
Redactores: cuesta dinero” en una recopilación de cosas que demuestran que,
también en el tráfico, tener unas conductas y no otras cambia mucho
Mercedes López (mlopez@dgt.es) las cosas en materia de seguridad vial.
Marian García (agruiz@dgt.es)
Por ejemplo, en 2010 hubo 5.500 siniestros con víctimas por no res-
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y petarse los semáforos, que perfectamente se podrían haber evitado; y
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es) 1.177 atropellos por saltarse “a la torera” los pasos de peatones. Na-
da menos que 13.468 accidentes no hubieran llegado a las estadísticas
Fotografía: si se hubiera respetado la distancia de seguridad, no se hubieran sal-
Paul Alan Putnam y Lucía Rivas (colaboradores). tados los Stop, si no se hubieran realizado ciertos adelantamientos...
Tampoco reparamos a veces en que muchos accidentes son en los tra-
Secretaria de Redacción: yectos de casa al trabajo y viceversa y que las políticas de muchas em-
Francisca Robles (frobles@dgt.es) presas, cada vez más, para mitigar estos efectos tienen resultados ga-
Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C. rantizados, para ellos y para la sociedad. A veces, no nos percatamos
González Luque y Emmanuel Zoco. o desconocemos que, por ejemplo, siendo diligentes en avisar a los
Infografía: Dlirios y Oscar Treviño. servicios de emergencia (112) cuando vemos un accidente podríamos
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid. evitar un 35% de las víctimas.
Tfno. directo: 91 301 84 25. Y hay más: muchas veces no reparamos en que simples políticas y
Fax: 91 320 41 38. medidas “low cost” en las carreteras de las administraciones evitan el
11% de los accidentes y hasta el 33% de las muertes. O que ciertos ac-
www.dgt.es/revista tos de vandalismo nos cuestan mucho dinero a todos, como 4.000 eu-
ros por reparar un semáforo o 75 por limpiar una señal pintada…
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Edita:
3Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL