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EDITORIAL

Portada: Dlirios                                            Hacer las cosas bien...

                            AÑO XXVIII                      L as cifras de accidentalidad del último verano reflejan,
                                                                                   además de algo tan importante como un descenso en
              Número 216/2012                                                      las víctimas, 62 menos que el año anterior, que mu-
                                                                                   chos conductores lo hicieron bien en meses de gran
                           Director:                                               movilidad de los españoles: ha descendido sustan-
               JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es)                                         cialmente la mortalidad entre los motoristas (–34%)
                                                            y los atropellos o las colisiones frontales, lo que demuestra que en ca-
                       Redactores-jefe:                     rreteras de “alto riesgo”, las convencionales, los automovilistas tam-
   Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es)           bién han elevado su nivel de prudencia.

          y José Ignacio Rodríguez –información–              Y es que los conductores son los verdaderos protagonistas de lo que
                    (jirodriguez@dgt.es)                    pasa en las carreteras, y en estas vacaciones han demostrado, en tér-
                                                            minos generales, su madurez. Viene a cuento del reportaje de este nú-
                 Confección: José Bélamo.                   mero en el que hemos convertido la máxima “hacer las cosas bien no
                         Redactores:                        cuesta dinero” en una recopilación de cosas que demuestran que,
                                                            también en el tráfico, tener unas conductas y no otras cambia mucho
             Mercedes López (mlopez@dgt.es)                 las cosas en materia de seguridad vial.
               Marian García (agruiz@dgt.es)
                                                              Por ejemplo, en 2010 hubo 5.500 siniestros con víctimas por no res-
             Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y             petarse los semáforos, que perfectamente se podrían haber evitado; y
           Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)            1.177 atropellos por saltarse “a la torera” los pasos de peatones. Na-
                                                            da menos que 13.468 accidentes no hubieran llegado a las estadísticas
                          Fotografía:                       si se hubiera respetado la distancia de seguridad, no se hubieran sal-
     Paul Alan Putnam y Lucía Rivas (colaboradores).        tados los Stop, si no se hubieran realizado ciertos adelantamientos...
                                                            Tampoco reparamos a veces en que muchos accidentes son en los tra-
                  Secretaria de Redacción:                  yectos de casa al trabajo y viceversa y que las políticas de muchas em-
             Francisca Robles (frobles@dgt.es)              presas, cada vez más, para mitigar estos efectos tienen resultados ga-
    Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C.       rantizados, para ellos y para la sociedad. A veces, no nos percatamos
             González Luque y Emmanuel Zoco.                o desconocemos que, por ejemplo, siendo diligentes en avisar a los
             Infografía: Dlirios y Oscar Treviño.           servicios de emergencia (112) cuando vemos un accidente podríamos
     Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid.      evitar un 35% de las víctimas.

                  Tfno. directo: 91 301 84 25.                Y hay más: muchas veces no reparamos en que simples políticas y
                       Fax: 91 320 41 38.                   medidas “low cost” en las carreteras de las administraciones evitan el
                                                            11% de los accidentes y hasta el 33% de las muertes. O que ciertos ac-
           www.dgt.es/revista                               tos de vandalismo nos cuestan mucho dinero a todos, como 4.000 eu-
                                                            ros por reparar un semáforo o 75 por limpiar una señal pintada…
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           Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.
             Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.         tar muchos accidentes, víctimas y gastos, nos permitirá no tener que

        Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es           pagar sanciones y perder puntos. Que también        TRÁFICO y
                                                            cuenta.
          Impresión, distribución y fotomecánica:                                                         Seguridad
                           TPI edita.
                                                                          LA REVISTA, DESDE EL MÓVIL. Habrán visto en nuestra porta-
               Depósito legal: M-25.988-1985.
           N.I.P.O.: 128-12-003-2. ISSN: 1886-3558.                          da un código BIDI que permite al usuario de teléfonos inteligentes ac-
                                                                             ceder directamente a la nuestra web. Simplemente debe fotografiarlo
     (La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte,                     con su lector de códigos BIDI –si no dispone de esta aplicación, hay
  necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se                       muchas gratuitas en la red–. Automáticamente esta arrancará su nave-
   autoriza la reproducción total o parcial de los textos   gador y le llevará a la web de la revista (www.dgt.es/revista). Allí podrán disfrutar de
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      El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
  comenzará a distribuirse la primera quincena de octubre.

Edita:

                                                            3Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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