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EL MALETERO

Multirreincidentes: de la cárcel a la rehabilitación

            La Fiscalía de Seguridad Vial propone una reforma del Código Penal que permita al             “Cada vez hay más
                                              juez suspender la ejecución de una condena de cárcel          probabilidad de
                                                 a aquellos delincuentes viales que realicen progra-      que los que delin-
                                                   mas de desintoxicación o cursos de formación pa-
                                                   ra su rehabilitación. La medida iría encaminada a      quen sean sorpren-
                                                      infractores multirreincidentes que tienen proble-  didos. Disminuye el
                                                       mas con el alcohol, las drogas, conducen sin
                                                        permiso o sufren deficiencias sociales. No se          sentido de
                                                      aplicaría en los casos de homicidios impruden-          impunidad”
                                                    tes o multirreincidencias deliberadas. A finales de
                                                    2011 permanecían en prisión por delitos de tráfico     Bartolomé Vargas,
                                                   771 personas, la mayor parte por conducción con
                                                 alcohol (202) o sin permiso (258). Las condenas por     Fiscal Coordinador de Sala
                                                                                                              de Seguridad Vial
                                         delitos contra la seguridad vial, sobre todo estas últimas,
                                         han aumentado considerablemente. En 2010 se impusieron
                                         80.000 condenas, 92.000 en 2011 y está previsto que en
                                        2012 se llegue a las 110.000. El Fiscal de Seguridad Vial,
             Bartolomé Vargas, atribuye este incremento no a un aumento de las infracciones
             sino a la mayor eficacia en la aplicación de la ley. Según la Memoria de la Fiscalía,
            en 2011 la pena más frecuente fue la privación del permiso de conducir –se impu-
            sieron 65.000–, seguido de 46.000 penas de trabajo y 40.000 penas de multa.

¡¡Cazado!!  ¡A 215km/h!                        Otro ciclista muerto                    Barómetro de Seguridad Vial
                                               en carretera
                     Este vera-                                                        El Barómetro de Seguridad Vial y Medio
                     no se han                 La muerte del ciclista de Euskaltel     Ambiente, creado por ANFAC y BOSCH,
                     detectado                 Víctor Cabero, que, en una curva,       con el apoyo de la DGT, permitirá a medios
                     varios ca-                mientras entrenaba en carreteras        de comunicación, políticos, Administración
                     sos de ‘ka-               de Castellón, chocó con un todote-      y población en general tener un mayor co-
                     mikazes’ a                rreno y cayó por un barranco, ha        nocimiento de cuestiones tan importantes
                     más de                                                            como la seguridad vial y el medio ambiente.
                     120 por las

                                 calles de     vuelto a poner sobre la mesa la se-          Un airbag
                                 Gijón, Za-    guridad de los ciclistas. En 2010            con estilo
                                 ragoza y      murieron 67 y hubo casi 3.500 acci-
Vitoria. Y en carretera, los ¡245 km/h!        dentes. En lo que va de este año, ya         Parece una bufanda pe-
en la autovía A-52, en Ribadavia. En la        ha habido 35 muertos en carretera,           ro es un airbag para ci-
imagen, un turismo captado a finales           cifras que se encuentran entre las           clistas. El Hövding, nom-
de agosto por un radar de la R-3, en           peores en Europa.
Madrid, a 215 km/h.

                                                                                            bre de su fabricante sue-

                                                                                            co, se infla en décimas de

Bicicletas: en Italia, sin casco                          Convocatoria                      segundo alrededor de la
                                                    de grupos de trabajo                    cabeza cuando detecta
La coordinadora de Defensa de la Bici, Conbici,                                             desaceleraciones brus-
nos pide que aclaremos el uso del casco en        de Educación Vial. La DGT
                                                                                             cas. La batería dura 18

bici en los países de la UE. Basándonos en          convoca a profesores, monitores y       horas y se recarga
información de la web de la UE (http://ec.eu-     educadores en general que trabajen con    conectándolo al or-
ropa.eu/transport/road_safety/glance/in-          personas adultas para formar grupos de     denador. Diseño y
dex_en.htm) el reportaje “Las normas euro-        trabajo cuya tarea será elaborar           seguridad sobre
peas” –publicado el número anterior– daba          materiales didácticos de Educación Vial   dos ruedas al
como obligatorio el uso del casco en bicicle-                                               precio de 600 eu-

ta en Italia y Finlandia, donde no existe tal para mayores de 17 años. Las bases ros. Y por su-

obligación, según corrobora la Federación Eu-     completas están publicadas en la          puesto, es de un

ropea de Ciclistas (ECF). En Eslovenia, nos ase-  página web www.dgt.es                     solo uso.

guran, solo es obligatorio para menores de 15

años. El centro de contacto EUROPE DIRECT de la UE,                                         www.youtube.com/watch
al que nos hemos dirigido, asegura que corregirá “el error                                  ?v=d70ud3iGXWY
en los datos en la web tan pronto como sea posible”.

                                             5Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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