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EL MALETERO
Multirreincidentes: de la cárcel a la rehabilitación
La Fiscalía de Seguridad Vial propone una reforma del Código Penal que permita al “Cada vez hay más
juez suspender la ejecución de una condena de cárcel probabilidad de
a aquellos delincuentes viales que realicen progra- que los que delin-
mas de desintoxicación o cursos de formación pa-
ra su rehabilitación. La medida iría encaminada a quen sean sorpren-
infractores multirreincidentes que tienen proble- didos. Disminuye el
mas con el alcohol, las drogas, conducen sin
permiso o sufren deficiencias sociales. No se sentido de
aplicaría en los casos de homicidios impruden- impunidad”
tes o multirreincidencias deliberadas. A finales de
2011 permanecían en prisión por delitos de tráfico Bartolomé Vargas,
771 personas, la mayor parte por conducción con
alcohol (202) o sin permiso (258). Las condenas por Fiscal Coordinador de Sala
de Seguridad Vial
delitos contra la seguridad vial, sobre todo estas últimas,
han aumentado considerablemente. En 2010 se impusieron
80.000 condenas, 92.000 en 2011 y está previsto que en
2012 se llegue a las 110.000. El Fiscal de Seguridad Vial,
Bartolomé Vargas, atribuye este incremento no a un aumento de las infracciones
sino a la mayor eficacia en la aplicación de la ley. Según la Memoria de la Fiscalía,
en 2011 la pena más frecuente fue la privación del permiso de conducir –se impu-
sieron 65.000–, seguido de 46.000 penas de trabajo y 40.000 penas de multa.
¡¡Cazado!! ¡A 215km/h! Otro ciclista muerto Barómetro de Seguridad Vial
en carretera
Este vera- El Barómetro de Seguridad Vial y Medio
no se han La muerte del ciclista de Euskaltel Ambiente, creado por ANFAC y BOSCH,
detectado Víctor Cabero, que, en una curva, con el apoyo de la DGT, permitirá a medios
varios ca- mientras entrenaba en carreteras de comunicación, políticos, Administración
sos de ‘ka- de Castellón, chocó con un todote- y población en general tener un mayor co-
mikazes’ a rreno y cayó por un barranco, ha nocimiento de cuestiones tan importantes
más de como la seguridad vial y el medio ambiente.
120 por las
calles de vuelto a poner sobre la mesa la se- Un airbag
Gijón, Za- guridad de los ciclistas. En 2010 con estilo
ragoza y murieron 67 y hubo casi 3.500 acci-
Vitoria. Y en carretera, los ¡245 km/h! dentes. En lo que va de este año, ya Parece una bufanda pe-
en la autovía A-52, en Ribadavia. En la ha habido 35 muertos en carretera, ro es un airbag para ci-
imagen, un turismo captado a finales cifras que se encuentran entre las clistas. El Hövding, nom-
de agosto por un radar de la R-3, en peores en Europa.
Madrid, a 215 km/h.
bre de su fabricante sue-
co, se infla en décimas de
Bicicletas: en Italia, sin casco Convocatoria segundo alrededor de la
de grupos de trabajo cabeza cuando detecta
La coordinadora de Defensa de la Bici, Conbici, desaceleraciones brus-
nos pide que aclaremos el uso del casco en de Educación Vial. La DGT
cas. La batería dura 18
bici en los países de la UE. Basándonos en convoca a profesores, monitores y horas y se recarga
información de la web de la UE (http://ec.eu- educadores en general que trabajen con conectándolo al or-
ropa.eu/transport/road_safety/glance/in- personas adultas para formar grupos de denador. Diseño y
dex_en.htm) el reportaje “Las normas euro- trabajo cuya tarea será elaborar seguridad sobre
peas” –publicado el número anterior– daba materiales didácticos de Educación Vial dos ruedas al
como obligatorio el uso del casco en bicicle- precio de 600 eu-
ta en Italia y Finlandia, donde no existe tal para mayores de 17 años. Las bases ros. Y por su-
obligación, según corrobora la Federación Eu- completas están publicadas en la puesto, es de un
ropea de Ciclistas (ECF). En Eslovenia, nos ase- página web www.dgt.es solo uso.
guran, solo es obligatorio para menores de 15
años. El centro de contacto EUROPE DIRECT de la UE, www.youtube.com/watch
al que nos hemos dirigido, asegura que corregirá “el error ?v=d70ud3iGXWY
en los datos en la web tan pronto como sea posible”.
5Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL