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MI CARRIL
Yo sí uso el intermitente
N o es verdad que se Jesús SORIA ductor tenga que frenar bruscamente para
desgaste con su Director evitar una colisión por su irrupción ines-
uso… perada…
Utilizarlo a diario, No es verdad que
incluso 60-100 veces, se desgasten con Es fácil intuir que los otros usuarios de
no genera averías… su uso, pero la vía agradecerán enormemente saber
Es un leyenda ur- algunos que el coche que va delante va a girar a la
bana que pueda dar conductores los derecha, a la izquierda…
calambre cuando lo activas… ponen menos que
Fernando Alonso en Que está aparcando, o que va a apar-
No tiene un número limitado de su Ferrari... car...
usos… Seguro: puede estar toda la vida
dándole para la izquierda, para la dere- O que va a comenzar un adelantamien-
cha… to, que va a volver al carril de la dere-
cha…
Sus bombillas son baratas y duran, y
duran, y duran… Se agradece, incluso, que un conductor
responsable y amable le dé paso para que
Está confirmado que utilizarlo no au- adelante sin peligro…
menta el consumo de combustible…
Sin embargo, todo esto, sencillo como el
Pero tengo que dar la razón a quienes mecanismo de un chupete, parece que no
no lo usan por razones varias... ha calado en mucho conductores. Somos
infractores... ¡y víctimas! El otro día me fijé
Es verdad que su uso no reduce el es- al azar en un conductor. Le vi adelantar sin
trés… Ni el colesterol. señalizarlo. Le observé por la M-30. Ocho
adelantamientos, cinco cambios de carril,
Ninguna universidad de prestigio ha tres incorporaciones… ¡No usó el intermi-
demostrado que haga perder peso… tente ni una vez! Uno más para los que el
intermitente no existe. La realidad es que
También se sabe que por su uso correc- hay demasiados conductores que ponen el
to no nos van a dar más puntos (aunque intermitente menos que Fernando Alonso
se lo pienso plantear a la directora de
Tráfico, María Seguí) en su Ferrari. Y
no vale darle al
Eso sí, ojo, fuera de bromas, le pue- clic de tarde en
den sancionar hasta con 200 euros por tarde.
un uso incorrecto… ¡Es una infracción
grave! Cabe pregun-
tarse: ¿por qué si
Y lo que sí está demostrado “científi- nos enseñan en
camente” es que ponerlo para señalizar las autoescuelas
maniobras nos puede evitar muchos so- a utilizarlos y
bresaltos y hasta accidentes. nos explican su
importancia se
Un uso correcto, como nos enseñaron nos olvida tan
a todos en la autoescuela, evita, por pronto? u
ejemplo, que nos lleve alguien por de-
lante... ¡Los demás no son adivinos!
Se evita, por ejemplo, que algún con-
Inteligentes... Coches “tercera edad” Gasolinas bajo la lupa
Ven, piensan, hasta actúan en el caso de Del mundo del automóvil me preocupan dos Los petroleros están en el punto de mira. De
que el conductor tenga un mal día para que cosas: la primera, la bajada de las ventas, por la Comisión Nacional de la Competencia, de
sus deciciones sean las más acertadas. lo que acarrea, trabajo y envejecimiento del la Comisión Nacional de la Energía, de los
Cámaras, todo tipo de sensores, centralitas parque...; la segunda, la subida imparable de consumidores, ¡y del Gobierno! Hasta los
informáticas que hacen de alguna manera ventas de coches usados. Genera trabajo, pe- ”pequeños” les acosan. Tenemos los segun-
de conductor en la sombra... Son los co- ro contribuye muy negativamente, también, a dos precios más altos de Europa antes de im-
ches inteligentes, que continúan avanzan- un parque “tercera edad”, de coches mucho puestos. Ellos se defienden. No son verdad
do pese a la crisis. Controlan el entorno al menos seguros: menos equipamiento de se- las cifras que se están dando, tenemos muy
que muchas veces no llega el conductor. guridad, menos visitas al taller... Directamen- poco margen de beneficio, dicen. Cabe pre-
Son un gran avance en materia de seguri- te, están saliendo a la circulación coches que guntarse: entondes, ¿cómo una gasolinera de
dad, que acabará por llegar a todos los co- deberían estar en el desguace. Estamos en la misma marca, en escasos dos kilómetro,
ches. Pero, por ahora, toda la inteligencia crisis, vale, pero eso no quita los peligros que tiene diferencias de hasta 4 céntimos? Miste-
la tenemos que poner nosotros. genera... rios...
9Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL