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MI CARRIL

           Yo sí uso el intermitente

N o es verdad que se                                 Jesús SORIA     ductor tenga que frenar bruscamente para
                        desgaste con su                   Director   evitar una colisión por su irrupción ines-
                        uso…                                         perada…
                           Utilizarlo a diario,  No es verdad que
                        incluso 60-100 veces,    se desgasten con      Es fácil intuir que los otros usuarios de
                        no genera averías…       su uso, pero        la vía agradecerán enormemente saber
                           Es un leyenda ur-     algunos             que el coche que va delante va a girar a la
                        bana que pueda dar       conductores los     derecha, a la izquierda…
calambre cuando lo activas…                      ponen menos que
                                                 Fernando Alonso en    Que está aparcando, o que va a apar-
  No tiene un número limitado de                 su Ferrari...       car...
usos… Seguro: puede estar toda la vida
dándole para la izquierda, para la dere-                               O que va a comenzar un adelantamien-
cha…                                                                 to, que va a volver al carril de la dere-
                                                                     cha…
  Sus bombillas son baratas y duran, y
duran, y duran…                                                        Se agradece, incluso, que un conductor
                                                                     responsable y amable le dé paso para que
  Está confirmado que utilizarlo no au-                              adelante sin peligro…
menta el consumo de combustible…
                                                                       Sin embargo, todo esto, sencillo como el
  Pero tengo que dar la razón a quienes                              mecanismo de un chupete, parece que no
no lo usan por razones varias...                                     ha calado en mucho conductores. Somos
                                                                     infractores... ¡y víctimas! El otro día me fijé
  Es verdad que su uso no reduce el es-                              al azar en un conductor. Le vi adelantar sin
trés… Ni el colesterol.                                              señalizarlo. Le observé por la M-30. Ocho
                                                                     adelantamientos, cinco cambios de carril,
  Ninguna universidad de prestigio ha                                tres incorporaciones… ¡No usó el intermi-
demostrado que haga perder peso…                                     tente ni una vez! Uno más para los que el
                                                                     intermitente no existe. La realidad es que
  También se sabe que por su uso correc-                             hay demasiados conductores que ponen el
to no nos van a dar más puntos (aunque                               intermitente menos que Fernando Alonso
se lo pienso plantear a la directora de
Tráfico, María Seguí)                                                                             en su Ferrari. Y
                                                                                                  no vale darle al
  Eso sí, ojo, fuera de bromas, le pue-                                                           clic de tarde en
den sancionar hasta con 200 euros por                                                             tarde.
un uso incorrecto… ¡Es una infracción
grave!                                                                                               Cabe pregun-
                                                                                                  tarse: ¿por qué si
  Y lo que sí está demostrado “científi-                                                          nos enseñan en
camente” es que ponerlo para señalizar                                                            las autoescuelas
maniobras nos puede evitar muchos so-                                                             a utilizarlos y
bresaltos y hasta accidentes.                                                                     nos explican su
                                                                                                  importancia se
  Un uso correcto, como nos enseñaron                                                             nos olvida tan
a todos en la autoescuela, evita, por                                                             pronto? u
ejemplo, que nos lleve alguien por de-
lante... ¡Los demás no son adivinos!

  Se evita, por ejemplo, que algún con-

Inteligentes...                               Coches “tercera edad”                             Gasolinas bajo la lupa

Ven, piensan, hasta actúan en el caso de      Del mundo del automóvil me preocupan dos          Los petroleros están en el punto de mira. De
que el conductor tenga un mal día para que    cosas: la primera, la bajada de las ventas, por   la Comisión Nacional de la Competencia, de
sus deciciones sean las más acertadas.        lo que acarrea, trabajo y envejecimiento del      la Comisión Nacional de la Energía, de los
Cámaras, todo tipo de sensores, centralitas   parque...; la segunda, la subida imparable de     consumidores, ¡y del Gobierno! Hasta los
informáticas que hacen de alguna manera       ventas de coches usados. Genera trabajo, pe-      ”pequeños” les acosan. Tenemos los segun-
de conductor en la sombra... Son los co-      ro contribuye muy negativamente, también, a       dos precios más altos de Europa antes de im-
ches inteligentes, que continúan avanzan-     un parque “tercera edad”, de coches mucho         puestos. Ellos se defienden. No son verdad
do pese a la crisis. Controlan el entorno al  menos seguros: menos equipamiento de se-          las cifras que se están dando, tenemos muy
que muchas veces no llega el conductor.       guridad, menos visitas al taller... Directamen-   poco margen de beneficio, dicen. Cabe pre-
Son un gran avance en materia de seguri-      te, están saliendo a la circulación coches que    guntarse: entondes, ¿cómo una gasolinera de
dad, que acabará por llegar a todos los co-   deberían estar en el desguace. Estamos en         la misma marca, en escasos dos kilómetro,
ches. Pero, por ahora, toda la inteligencia   crisis, vale, pero eso no quita los peligros que  tiene diferencias de hasta 4 céntimos? Miste-
la tenemos que poner nosotros.                genera...                                         rios...

                                              9Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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