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hacer las cosas bien...
SOLIDARIOS EN LA CARRETERA
no cuesta dinero
Avisar a tiempo salva vidas
Avisar a tiempo a los servicios de emergencia puede ayudar a salvar más de 800 vidas al año. Lo que nos
altera
Algo aparentemente intrascendente pero que puede salvar muchas vidas es ser
consciente de que una llamada nuestra a tiempo, después de un accidente, es ¡y podemos
“acelerar” la puesta en marcha los servicios de emergencia. evitar!
¿ Estaría dispuesto a formar parte diante una gestión eficaz de las emer- Algunas situaciones pueden
del engranaje del reloj que marca la gencias. Por eso cobra tanto valor la alterar al conductor y au-
mentar el riesgo de acciden-
hora de oro? Solo tiene que llamar llamada de cualquier ciudadano que tes. Sin embargo, en su ma-
no está adaptarse a la situa-
al 112 para avisar de un accidente. presencie un accidente: puede contri- ción y evitar peligros como
estos, señalados en algunos
Está demostrado que la supervivencia de buir a salvar más de 800 vidas cada estudios:
los heridos depende de una respuesta rá- año y a mejorar el pronóstico de cer- l 1. Tener un vehículo pe-
gado por detrás.
pida y adecuada y usted puede ca de 120.000 supervivientes l 2. Los atascos.
l 3. La prisa por llegar
ser el mecanismo que active Las que resultan heridos. En l 4. Que se cuelen en las
esa ayuda. 2015, cuando todos los retenciones o incorpora-
gamberradas nos ciones.
Desde que se produce vehículos nuevos dis- l 5. Los lentos.
salen muy caras l 6. Los que no facilitan las
el accidente transcurre Los actos incívicos e insolidarios de pongan de un sistema incorporaciones y cambios
de carril.
esa hora de oro que algunos nos cuestan mucho. Por ejem- de llamada automáti- l 7. La fatiga ligera.
l 8. Fumar.
marca la frontera en- plo: limpiar los arcenes de restos arroja- ca (e-Call) mejorará l 9. El exceso de confian-
za.
tre la vida y la muer- dos, como latas o colillas, cuesta 45 €/km; considerablemente la l 10. La conversación in-
tensa con los pasajeros
te, en la que fallece el 1.200 €, reponer una farola entera; el supervivencia de los l 11. Los problemas o tare-
as mentales complejas
75% de las víctimas. cristal de una marquesina unos 200 €; heridos. Mientras mientras conducimos.
l 12. Los altercadod con
Sin embargo, algunos entre 1.000 y 4.000 € reponer un se- tanto, nuestro papel otros conductores.
l 13. Una conversación in-
estudios cifran hasta un máforo, y limpiar una pintada como primer eslabón tensa por el móvil.
35% la posible disminu- en una señal entre 45 y de la cadena de ayuda
ción de la mortalidad me- 75 € resulta fundamental.
Respeto al más débil, 270 víctimas menos
Ciclistas, peatones y conductores Por eso es importante para la se- El mensaje permanece.
de motocicleta son los más vulne- guridad tener en cuenta ciertas
Piense en los más débiles. rables frente a los demás usuarios. cuestiones básicas:
Estos son algunos datos significati-
vos de la accidentalidad en 2010 l Por su menor tamaño pueden
que se podrían evitar: quedar ocultos en los ángulos
muertos: cerciórese antes de cam-
l 270 peatones fallecieron atrope- biar de carril.
llados.
l Ojo con los giros que puedan
l 65 ciclistas muertos (3.600 acci- sorprender a peatones y ciclistas.
dentes con bicis implicadas).
l Antes de salir del coche, obser-
l 486 usuarios de motos y ciclo- ve si se acerca alguien antes de
motores fallecidos y 33.000 heridos. abrir la puerta.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012