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MOVILIDAD INTELIGENTE, MÁS BARATA Y SEGURA
Sin casco; lesión cerebral x3 Las 10 reglas de oro del
conductor eficiente
Todavía es muy habitual ver a moto-
ristas sin casco, o con el mismo en el Hoy, más que nunca, conducir de forma eficiente no es solo ahorrar en
codo… Conocer algunos datos, qui- combustible, es ganar mucho en seguridad… Les damos diez claves para
zá hagan a algunos convencerles de aunar buenas prácticas.
la diferencia de hacer las cosas
bien: S e estima que practicar
l Tres de cada cuatro motoristas fa- una conducción efi-
llecen por heridas en la cabeza. ciente no solo permi-
l Sin casco, el riesgo de lesión ce- te ahorros de combustible
rebral se multiplica por tres. de hasta el 15%, sino la re-
l La posibilidad de salir ileso con ducción de los accidentes
casco aumenta en un 20%. entre el 10 y el 25%, ya que
No llevarlo supone una sanción de implica un manejo más
200 , la retirada de 3 puntos y la in- atento y racional del vehí-
movilización de la motocicleta culo. Estas son las reglas
básicas:
No distraerse, una
garantía 1º No acelere al arrancar
ni al parar el motor.
Las salidas de la vía, los alcances o los
atropellos son los accidentes más fre- 2º Cambie lo antes posible
cuentes originados por la distracción. Di- a marchas más largas.
versos estudios aseguran que, si se fuma,
el riesgo de accidente se multiplica por 3º Ruede a una velocidad Mirar más lejos es anticiparse al peligro.
1,5; por 4 si se usa el móvil (tras un minuto
y medio de conversación se deja de perci- constante y moderada y tos, incorporaciones, etc.) no dude
bir el 40% de las señales). evite frenazos y aceleraciones. en cambiar a marchas inferiores y
A 120 km/h se recorren 34 metros en un
segundo. Es decir, que en “maniobras” ha- 4º En las deceleraciones, deje que acelerar a fondo.
bituales al volante hay muchos segundos el coche ruede por la inercia (con
en los que el coche sigue corriendo sin una marcha engranada no consu- 8º Revise periódicamente el motor
que “veamos” lo que pasa… ¿Cuántos al- me nada), y si es necesario frene. y haga los cambios de filtro, aceite
cances, accidentes absurdos, inexplica- y bujías que exija el manual de
bles, se podrían evitar intentando eludir 5º Desconecte el motor en paradas mantenimiento.
estas distracciones ? Recuerde que en: de más de 1 minuto.
l Encender un cigarrillo, se tardan 4 se- 9º Mantenga la presión correcta de
gundos y se recorren 136 m 6º Mantenga la distancia de segu- los neumáticos y cuide su alineado.
l Ajustar la radio o el CD: 6 segundos ridad y un amplio campo de visión
(204 m) para anticiparse a cualquier even- 10º No sobrecargue el vehículo,
l Responder a una llamada: 8 segundos tualidad o peligro. no circule con las ventanillas abier-
(272 m) tas y utilice el aire acondicionado
l Marcar un número: 13 segundos (442 m) 7º Si lo necesita, (adelantamien- solo cuando sea necesario.
Usar el móvil cudriplica el riesgo. Moverse con inteligencia ¿Eludir los radares?
Pequeños gestos como compartir el Muchos se empeñan en hacer cálculos para
coche, desplazarse a pie, en bici o rebasar los límites de velocidad y, a la vez,
en transporte público, son decisio- eludir los radares. Pero cada radar tiene un
nes inteligentes. “Muévete con inte- margen de error específico, lo mismo que ca-
ligencia y vivirás mejor” es el lema y da velocímetro; además influye la climatolo-
uno de los objetivos marcados por gía, la antigüedad, la presión y dimensiones
la Unión Europea para el año 2020 de los neumáticos... Es casi imposible hacer
conocidos como 20/20/20 (disminuir un cálculo exacto. Mejor, respete a rajatabla
en 20% el consumo de energía pri- los límites autorizados.
maria, reducir el 20% las emisiones
de gases de efecto invernadero y
aumentar el 20% la contribución de
las energías renovables). El 65% de
los trabajadores (encuesta de FES-
VIAL/CNAE) usa el vehículo privado
para ir a trabajar, pero el 56% lo ha-
ría en transporte público si pudiera.
17Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL