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MOVILIDAD INTELIGENTE, MÁS BARATA Y SEGURA

  Sin casco; lesión cerebral x3                Las 10 reglas de oro del
                                                 conductor eficiente
  Todavía es muy habitual ver a moto-
  ristas sin casco, o con el mismo en el       Hoy, más que nunca, conducir de forma eficiente no es solo ahorrar en
  codo… Conocer algunos datos, qui-            combustible, es ganar mucho en seguridad… Les damos diez claves para
  zá hagan a algunos convencerles de           aunar buenas prácticas.
  la diferencia de hacer las cosas
  bien:                                        S e estima que practicar
  l Tres de cada cuatro motoristas fa-                una conducción efi-
  llecen por heridas en la cabeza.                    ciente no solo permi-
  l Sin casco, el riesgo de lesión ce-         te ahorros de combustible
  rebral se multiplica por tres.               de hasta el 15%, sino la re-
  l La posibilidad de salir ileso con          ducción de los accidentes
  casco aumenta en un 20%.                     entre el 10 y el 25%, ya que
  No llevarlo supone una sanción de            implica un manejo más
  200 œ, la retirada de 3 puntos y la in-      atento y racional del vehí-
  movilización de la motocicleta               culo. Estas son las reglas
                                               básicas:
No distraerse, una
garantía                                       1º No acelere al arrancar
                                               ni al parar el motor.
Las salidas de la vía, los alcances o los
atropellos son los accidentes más fre-         2º Cambie lo antes posible
cuentes originados por la distracción. Di-     a marchas más largas.
versos estudios aseguran que, si se fuma,
el riesgo de accidente se multiplica por       3º Ruede a una velocidad Mirar más lejos es anticiparse al peligro.
1,5; por 4 si se usa el móvil (tras un minuto
y medio de conversación se deja de perci-      constante y moderada y                  tos, incorporaciones, etc.) no dude
bir el 40% de las señales).                    evite frenazos y aceleraciones.         en cambiar a marchas inferiores y
A 120 km/h se recorren 34 metros en un
segundo. Es decir, que en “maniobras” ha-      4º En las deceleraciones, deje que acelerar a fondo.
bituales al volante hay muchos segundos        el coche ruede por la inercia (con
en los que el coche sigue corriendo sin        una marcha engranada no consu-          8º Revise periódicamente el motor
que “veamos” lo que pasa… ¿Cuántos al-         me nada), y si es necesario frene.      y haga los cambios de filtro, aceite
cances, accidentes absurdos, inexplica-                                                y bujías que exija el manual de
bles, se podrían evitar intentando eludir      5º Desconecte el motor en paradas mantenimiento.
estas distracciones ? Recuerde que en:         de más de 1 minuto.
l Encender un cigarrillo, se tardan 4 se-                                              9º Mantenga la presión correcta de
gundos y se recorren 136 m                     6º Mantenga la distancia de segu- los neumáticos y cuide su alineado.
l Ajustar la radio o el CD: 6 segundos         ridad y un amplio campo de visión
(204 m)                                        para anticiparse a cualquier even-      10º No sobrecargue el vehículo,
l Responder a una llamada: 8 segundos          tualidad o peligro.                     no circule con las ventanillas abier-
(272 m)                                                                                tas y utilice el aire acondicionado
l Marcar un número: 13 segundos (442 m)        7º Si lo necesita, (adelantamien- solo cuando sea necesario.

  Usar el móvil cudriplica el riesgo.          Moverse con inteligencia                ¿Eludir los radares?

                                               Pequeños gestos como compartir el       Muchos se empeñan en hacer cálculos para
                                               coche, desplazarse a pie, en bici o     rebasar los límites de velocidad y, a la vez,
                                               en transporte público, son decisio-     eludir los radares. Pero cada radar tiene un
                                               nes inteligentes. “Muévete con inte-    margen de error específico, lo mismo que ca-
                                               ligencia y vivirás mejor” es el lema y  da velocímetro; además influye la climatolo-
                                               uno de los objetivos marcados por       gía, la antigüedad, la presión y dimensiones
                                               la Unión Europea para el año 2020       de los neumáticos... Es casi imposible hacer
                                               conocidos como 20/20/20 (disminuir      un cálculo exacto. Mejor, respete a rajatabla
                                               en 20% el consumo de energía pri-       los límites autorizados.
                                               maria, reducir el 20% las emisiones
                                               de gases de efecto invernadero y
                                               aumentar el 20% la contribución de
                                               las energías renovables). El 65% de
                                               los trabajadores (encuesta de FES-
                                               VIAL/CNAE) usa el vehículo privado
                                               para ir a trabajar, pero el 56% lo ha-
                                               ría en transporte público si pudiera.

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