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hacer las cosas bien...
LAS INFRACCIONES, PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
no cuesta dinero
¿Y si todos cumpliéramos las normas?
En el año 2010, el 65% de los conductores y el 53% de los peatones
cometieron alguna infracción cuando se produjo el accidente. ¿Cuántos
se hubieran podido evitar si se hubieran cumplido las normas?
mortales en ca-
rretera y agrava
las consecuen-
cias. Sanción: 100
a 600 € y pérdida
entre 2 y 6 pun-
tos; si es delito
(superar el límite Compre y use
las tecnologías
en 60 km/h en que le ayudan...
ciudad y en 80 en Las nuevas tecnologías ayudan en mu-
chos casos a respetar las normas. Algu-
carretera), de 3 a nas son imprescindibles; otras, aconse-
jables para evitar accidentes o reducir
6 meses de pri- sus consecuencias. De ahí la importan-
cia de no restarles valor a la hora de
sión o multa y comprar un coche, de no escatimar en
ciertos equipamientos, de no renunciar
privación del de- al buen uso de elementos cuya fiabili-
dad está más que demostrada científi-
recho a conducir camente…
de 1 a 4 años. l Imprescindibles: Cinturón de seguri-
dad; avisa-cinturones (su generaliza-
Alcohol y dro- ción evitaría 400 muertos al año); air-
bag; ESP/ABS (evitaría 300 víctimas
Uno de cada tres conductores fallecidos había bebido. gas. Casi uno de mortales); y reposacabezas activos dis-
minuye un 50% las lesiones cervicales).
L as estadísticas de la acciden- cada tres conduc-
talidad en nuestro país son tores fallecidos tenía alcohol en l Aconsejables: Entre otros, el aviso
tozudas. La mayoría de los sangre y el 18,5% dio positivo en de velocidad excesiva; control de pre-
conductores y peatones afectados drogas. La solución: el que condu- sión de neumáticos; alerta de carril; su-
habían cometido alguna infrac- ce, no bebe (conductor alternati- pervisión de ángulo muerto; encendido
ción. Infringir cuesta caro y cabe vo). Sanción: superar la tasa o ne- automático de luces; llamada automáti-
garse a las pruebas, 500 € y retira- ca de emergencia; faros adaptativos;
preguntarse si el adecuado cumpli- protección a los peatones…
miento de las normas podría haber da de 4 ó 6 puntos; por encima de
evitado muchas de las tragedias 0,60 mg/l en aire, prisión o multa y
retirada del carné de 1 a 4 años.
que se registraron en 2010. Estas Cinturón y casco. En carretera, en
son las causas pricipales:
Distracciones como hablar por el 2010, el 23% de los fallecidos usua-
rios de turismo no utilizaban el
móvil o programar el navegador en cinturón de seguridad (el 35% en
marcha causan el 39% de los acci- ciudad). Y en el caso de los usua-
dentes (684 muertos en carretera en
2010). Sanción: 200 € y 3 puntos. rios de moto y ciclomotor falleci-
dos en carretera, no usaba el casco
La velocidad inadecuada está el 6% y el 24%, respectivamente.
presente en el 27% los accidentes Sanción: 200 € y 3 puntos.
Los 13.468 accidentes que se podrían haber evitado
Saltarse un semáforo, adelantar antirre- Saltarse un semáforo, una infracción frecuente. tancia de seguridad.
glamentariamente o no mantener la dis-
tancia de seguridad son infracciones 4 1.894, si no se hubiera invadido parcial-
graves (multa de 200 € y 4 puntos), que
en 2010 dieron lugar a muchos acciden- mente el sentido contrario.
tes con víctimas que se pudieron haber
evitado: 4 1.177, si se hubiera respetado el paso
4 5.638 accidentes si se hubiese respe- de peatones.
tado la prioridad de un semáforo o 4 1.048, si no se hubiera adelantado anti-
las señales de Stop o Ceda el paso.
rreglamentariamente.
4 3.711, si se hubiera mantenido la dis- Es decir, 13.468 accidentes que, bajo la
utópica conducción sin errores, sin infrac-
ciones, sin distracciones, sin despistes...
¡se podrían haber evitado!
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012