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sobre la importancia que tienen Confort-Auto Cómo leerla
los neumáticos en la seguridad.
Desde Goodyear se indica que un Facilita información sobre tres
usuario bien informado puede aho- parámetros: resistencia a la
rrar hasta el 20% del consumo de rodadura, agarre en mojado y
combustible y de sus emisiones, in- ruido. Estas son las claves:
cluídas las de CO2; frenar hasta 18
metros antes y emitir una cuarta RESISTENCIA A LA
RODADURA
parte de ruido.
● Indica la resisten-
Pero otros realizan matizaciones, cia de rodadura que
como Arthur de Bok, presidente afecta al consumo
de Goodyear Dunlop, quien su- de combustible del
braya las limitaciones de la etique- coche.
ta “porque hay criterios relaciona- ● La clasificación va
dos con la seguridad que no están de las letras A a la G
incluidos, como la resistencia al (1), en una escala de colores
aquaplaning, manejabilidad en mo- del verde al rojo:
jado, frenada en seco y tracción”. ■ A (verde)= mayor ahorro
de combustible
En las web de las asociaciones de ■ G (rojo)= menor ahorro de
consumidores y automovilistas, así combustible.
como en las de los principales fa- ● Elegir un neumático A en lu-
bricantes, se pueden encontrar ví- gar de uno G puede suponer
deos explicativos sobre un ahorro aproximado de un
la nueva etiqueta. ◆ 7,5% en el consumo. Es decir,
unos 6 litros cada 1.000 kilóme-
tros.
AGARRE EN MOJADO
● Es la capacidad
de frenado en carre-
teras mojadas. A
mayor puntuación,
menor es la distan-
cia que necesita pa-
ra frenar en superficies moja-
das.
● La clasificación va, de mejor
a peor, de la A a la F (2).
● Los cálculos indican que,
por cada letra, aumenta un
30% la distancia de frenado.
Un ejemplo: a 80 km/h, unos
neumáticos A frenan 18 me-
tros antes que uno de tipo F.
RUIDO EXTERIOR
● Expresa el ruido externo que
genera en decibelios.
●Se visualiza en ondas:
■ Una negra, silencioso.
■ Dos negras, moderado.
■ Tres negras, ruidoso.
(1) La D no se utiliza en turismos.
(2) La D y la G no se utilizan en turis-
mos.
49Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL