Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
INTERNACIONAL Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
UNIÓN EUROPEA
Las bicicletas avanzan
E l auge de la LONDRES. Esta ciudad, con su alcalde 2.100 ciclistas
bicicleta co- Boris Johnson a la cabeza, es una de las muertos
mo medio de principales promotoras del uso urbano de
transporte la bici. Cuenta con servicios de alquiler y Según cifras de 2010 pu-
en las urbes durante los Juegos Olímpicos puso en mar- blicadas dentro del pro-
sigue au- cha una aplicación para teléfonos móviles yecto BIKE PAL:
mentando. “re: route” que premia con puntos canjea-
Teniendo en bles en tiendas el uso de la bici o los recorri- ● 2.100 ciclistas mu-
cuenta que dos a pie. Por otra parte, el alcalde tiene so- rieron en accidente de
el 80% de la bre su mesa un proyecto para circular en bi- tráfico.
población vivirá en las ciuda- ci a través de carriles elevados.
des en el año 2020, cada vez ● Entre 2001 y 2010 su
es más acuciante la necesidad mortalidad bajó el 39%
de garantizar una movilidad frente al 43% global.
sostenible y velar por la segu-
ridad de este colectivo. Estas ● El 7,2% de los muer-
son algunas iniciativas que se tos por el tráfico fueron
están llevando a cabo : ciclistas.
ALEMANIA. El gobierno alemán ha ● 4 de cada 5 víctimas
aprobado un Plan Estratégico para mortales eran hombres.
fomentar el uso de la bicicleta. Su
● El 56% de las muer-
objetivo es que este vehículo se uti- tes, en zona urbana.
lice como medio de transporte por
el 15% de la población. 70 millones ● En España murieron
de bicicletas ruedan ya por Alemania 67 ciclistas en acciden-
y el 80% de los hogares tiene al menos una. te; en Alemania 381.
El Gobierno ha anunciado además castigos
más severos a los ciclistas que no respeten (Fuente: ETSC. Datos de 24
las normas. países de la UE en 2010).
PORTUGAL
Jóvenes en peligro Verín-Chaves, eurociudad vial
La Comisión Europea ha lanzado una campaña para La eurociudad formada por los municipios de Verín
sensibilizar a los jóvenes conductores cuyo riesgo vial, (España) y Chaves (Portugal) será la sede del I Foro de
sobre todo de 18 a 25 años, es mayor que el del resto de Cooperación Transfronterizo en Seguridad Vial que se
la población. La campaña incluye un vídeo en el que se celebra dentro de la 4ª Semana de la Educación y la Se-
pueden ver los múltiples peligros que les acechan en las guridad Vial. Chaves y Verín representan la única expe-
calles. http://youtu.be/nCmV0Zu_CWg riencia municipal de cooperación transfronteriza en se-
guridad vial en Europa que se plasma en la coordinación
Y, dentro de esta campaña, la CE subvencionará pro- de servicios de emergencia, de controles de seguridad y
yectos destinados a reducir su siniestralidad. Más infor- actuaciones de formación, educación y divulgación.
mación: http://ec.europa.eu/transport/grants/index_en.htm
HOLANDA
Sube el límite a 130
Desde el pasado 1 de septiembre, el límite de velocidad
en el 40% de las autopistas de Países Bajos ha aumenta-
do de 120 a 130 km/h. Este incremento no se aplica don-
de el medio ambiente o la seguridad vial lo desaconse-
jan. Es decir, el límite de 120 continúa vigente en nume-
rosos tramos. La velocidad máxima para el transporte
pesado sigue siendo de 80 km/h.
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012