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TRÁFICO DEL MOTOR
Internet, un camino
fácil
Además, de las ‘webs’ de los fabricantes
(normalmente, las marcas publican en sus
páginas si están realizando alguna campaña
de revisión entre sus modelos), de las aso-
ciaciones de consumidores o de las revistas
especializadas del sector, las páginas oficia-
les de los organismos de consumo naciona-
les, autonómicos y locales son el mejor me-
dio para informase de los vehículos a los
que se les ha detectado algún defecto de
origen. Estas son las direcciones más útiles:
● http://www.consumo-inc.gob.es
Todas las alertas, por categorías y Comuni-
dades Autónomas, identificando el modelo,
la naturaleza del riesgo y las medidas a
adoptar.
● http://www.consumo-inc.es/Enlaces/es-
pagna/organismosConsumo.htm
Se accede a la información que facilitan las
Direcciones Generales de Consumo de to-
das las Comunidades Autónomas.
● http://ec.europa.eu/consumers/safety/ra-
pex/index_en.htm
Esta web de la UE publica las alertas que se
producen en los países europeos. La actua-
lizan semanalmente (los viernes). En inglés.
Este tipo de revisiones siempre se realizan en la red de talleres oficiales de la marca.
de calidad. “Lo que ocurre es que se CUANDO EL FALLO pone en marcha un protocolo de ac-
han incrementado los procesos de con- tuación para investigar y hacer un se-
trol”, apunta Nissan; o “lo que está AFECTA A LA guimiento de esa anomalía, hasta co-
aumentando es la atención al cliente y SEGURIDAD, LOS nocer su origen. Y, si fuera necesario,
la responsabilidad de los fabricantes”, COCHES TIENEN se pone en marcha una campaña de
afirma Ford; o también, como subra- PRIORIDAD EN LOS revisión específica.
ya Toyota, “estamos buscando perma-
nentemente anomalías y sus soluciones, TALLERES LA COMUNICACIÓN. El propieta-
para que nuestros clientes estén siem-
rio de un vehículo afectado se suele
pre bien atendidos”. Al mismo tiempo, enterar al recibir una comunicación
apuntan, que nunca se trata de todas del fabricante de su coche o de la Di-
las unidades de un mode- rección General de Tráfico
lo. Así lo señalan fuentes En la DGT, siempre al día (ver recuadro “Siempre al
de Opel: “Normalmente día”) indicándole que debe
están afectadas un número Además de las bases de datos de los propios concesiona- pasar por su concesionario
de unidades concretas, co- rios, los fabricantes, cuando tienen que iniciar alguna o taller oficial.
rrespondientes a una moto- campaña de revisión, suelen acudir a la Dirección General
rización, de un acabado es- de Tráfico para que ésta les facilite el domicilio de los pro- Desde Toyota se explica
pecífico, con un equipa- pietarios cuyos vehículos están afectados, y así poder po- que para llegar al propieta-
miento determinado...”. nerse en contacto con ellos. rio del coche se siguen las
normas establecidas por
Además de los contro- Según datos de la DGT, en los ocho primeros meses de es- las distintas Comunidades
les de calidad en el proce- te año, este procedimiento ha sido utilizado por 29 fabri- Autónomas, que son quie-
so de fabricación, se rea- cantes, en 67 campañas de revisión. Entre otros, Peugeot, nes tienen las competen-
liza un seguimiento de las Nissan, Mercedes, Volkswagen, Lancia y Fiat. cias. Por su parte, en Ford
averías que llegan a sus Por eso es muy importante comunicar en la Jefatura de aseguran que ellos tienen
redes de talleres, y cuan- Tráfico correspondiente los cambios de domicilio si los hu- tres niveles de actuación en
do se detecta que un pro- biere, y en caso de vender o comprar un coche de segun- función del tipo de anoma-
da mano, realizar la transferencia. De esta manera, los da-
blema se repite o se trata tos del propietario estarán siempre actualizados y llegarán lía. Si esta no afecta ni a la
de una avería especial, se adecuadamente las comunicaciones. seguridad ni a la funciona-
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012