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NOTICIAS DEL MOTOR
AUTOBUSES Y VOLVO, UNA MARCA MUY SEGURA...
CAMIONES, CON lizan desde hace 40
LUZ DIURNA años. La base de su se-
Desde el pasado 7 de guridad está en el com-
agosto los nuevos mo-
delos de autobuses y pleto equipamiento de
camiones que se co-
mercialicen en la sus vehículos. Ejemplos:
Unión Europea debe-
rán incorporar siste- l El sistema City Sa-
mas de iluminación
diurna. Estas luces, fety que reduce las coli-
que se encienden de
manera automática al siones en un 22%.
encender el motor, son
más brillantes que las l El frenado automá-
de cruce y su objetivo
es mejorar la percep- tico hace que sus coches
ción de los vehículos,
no iluminar la calzada. estén involucrados en un
Según el fabricante
HELLA, conducir con 22% menos de acciden-
luz específica de día
puede reducir hasta un tes.
5% los accidentes en
carretera y en un 8% l El control de cruce-
en ciudad.
ro adaptativo y la adver-
El ‘City Safety’ reduce el riesgo de colisión a bajas velocidades. tencia de colisión, dis-
minuyen el riesgo de
Volvo asegura que el riesgo de que los chocar con el vehículo que le precede en
ocupantes de uno de sus modelos de últi- una autopista hasta un 42%.
ma generación resulten heridos, se ha re- Al mismo tiempo señala que ya están en
ducido un 50% respecto a uno de sus tu- marcha sistemas como el primer airbag
rismos del año 2000. Los datos han sido para peatones, la conducción autónoma,
obtenidos al analizar las bases de datos de la alerta en interseccio-
sus pruebas de choque y de sus estudios nes o la detección de
sobre accidentes de tráfico reales, que rea- animales.
LO ÚLTIMO EL MITO CONTINÚA ‘DUMMY’ PARA
Tiene 65 años (nació en 1946) pero se mantiene tan joven IMPACTOS
como siempre. La Vespa, todo un
mito en la historia de las motoci- TRASEROS
cletas, sigue apostando (tras ven-
der más de 17 millones de unida- General Motors está
des) por sus características origina- trabajando en la crea-
les: facilidad de manejo, economía ción de un nuevo
de uso, robustez, seguridad y dise- ‘dummy’ diseñado espe-
ño. Pero siempre en constante cíficamente para eva-
evolución. Su última apuesta luar la protección de los
son dos nuevas versiones que asientos en los impactos
ya están en el mercado la “S traseros. El ‘dummy’, al
3V” (desde 3.489 €) y la que han llamado Bio-
“LX 3V” (a partir de Rid, ha sido diseñado por la Universidad sueca
2.999 €). Mantienen el de Chalmers, en Gothenburg, tiene una sofistica-
estilo clásico de las Ves- da columna vertebral con 24 simuladores de vér-
pas incorporando nue- tebras que permiten reproducir el movimiento re-
vos motores, para mejo- al del cuello en los impactos traseros y así recoger
rar prestaciones, reducir la mayor y mejor información posible sobre las
consumos y emisiones. lesiones que pueden sufrir los ocupantes de un ve-
hículo en un accidente de este tipo.
NEUMÁTICOS EN MAL ESTADO. “PAPAMÓVIL” ELÉCTRICO. Benedicto XVI ha es-
Los neumáticos en mal estado o con una trenado su primer ‘papamóvil’ eléctrico, un Renault
presión inadecuada provocan el 55% de los “Kangoo”, con motor eléctrico de 44 kw y una
accidentes con víctimas derivados de fallos autonomía de 170 km. No admite blindaje (por
mecánicos, según NORAUTO. También se- el peso que conlleva), y solo lo podrá usar
ñalan que los otros fallos más frecuentes se dentro del recinto interno del Vaticano. Por
detectan en frenos, dirección, iluminación y eso, Mercedes Benz le está preparando un
exceso de carga. ‘papamóvil’ híbrido a partir de un “Clase M”.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012