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CARTAS, E-MAILS... REMOLQUES Y BICICLETAS caso, transporten personas en el vehículo remolca-
do, añadiendo en su último párrafo que “en circula-
Estoy pensando comprar un carrito para la bici ción urbana, se estará a lo dispuesto por las orde-
donde llevar a mi hija. En los días fríos es mejor: evi- nanzas correspondientes”.
ta que pase frío o que se moje con el rocío. En las
tiendas –incluso la Policía Municipal– me dicen que Cabe deducir que el RGC otorga a los ayunta-
no está clara la ley para circular con él. Si en Europa mientos la posibilidad de permitir el transporte de
están normalizado su uso, se supone que estamos en personas en remolques y semirremolques arrastra-
Europa y queremos potenciar el uso de la bici, ¿por dos por bicicletas en circulación urbana, ya sea en
qué no está permitido su uso en España? parques, vías ciclistas, zonas excluidas al tráfico de
vehículos de motor o incluso en determinadas vías
Alberto Rey urbanas, en las condiciones que se prevean expresa-
mente en sus ordenanzas municipales de circulación.
El Reglamento General de Circulación prohíbe cir-
cular a vehículos de dos o tres ruedas, incluidas bici- J.I.R.
cletas, arrastrando remolque o semirremolque,
salvo de día, con buena visibilidad, que el peso
del remolque no supere el 50% de la masa en va-
cío del vehículo tractor y que, en ningún caso, se
transporten personas. ¿Para qué sirven esos
transportes que se anuncian tanto en verano
–que incluso promocionan las grandes superfi-
cies– donde caben dos niños a partir de 12 me-
ses de edad? ¿Qué incongruencia es esa?
Rouela Martínez Pose
A Coruña.
● Respuesta: El Reglamento General de Circula-
ción (art. 12.4) establece una serie de condicio-
nes en las cuales, con carácter general, una
bicicleta puede arrastrar un remolque o semi-
rremolque, entre las cuales está que, en ningún
GLORIETAS PARTIDAS cada uno de ellos. Recientemente, fui dear “la segunda mitad”. Si la señal
sancionado por girar a la izquierda, R-402 indica la obligación de realizar
Tengo una duda respecto al al- una vez realizado el Stop, desde el ca- las dos mitades de la glorieta, ¿por
cance de la obligación representada rril izquierdo de la “semiglorieta” y di- qué dos señalizaciones verticales dife-
por la señal R-402 en glorietas par- rectamente al carril derecho, respetan- rentes en situaciones similares (señal
tidas. Junto a mi domicilio existen do el sentido de giro indicado por la R-303)? Y, si es así, ¿no entra en con-
dos glorietas partidas separadas R-402 en “la primera mitad de la glo- flicto la señal vertical R-402 con mar-
unos mil metros, ambas señalizadas cas viales sobre la calzada permitien-
con la señal R-402 frente a los ac- rieta” pero sin llegar a ro-
cesos “secundarios”; sin embargo
en una de ellas hay además señales Paul Alan PUTNAM Acuse de Recibo /
R-303 prohibiendo el giro a la iz- Autoescuelas y amor propio
quierda al incorporarse a la A-202.
En la segunda (PK 3,350) solo hay Durante años, estamos pegados a libros damente calculado para que el dinero
señales R-402, habiendo dos carri- para conseguir una formación que, tar- dé justo, sin dejar de ser atractivo para
les “circulares” en los tramos de de o temprano, nos pondrá un plato so- el alumno. Y, teniendo en cuenta que ha-
glorieta sin señalización horizontal bre la mesa. Esos años y esfuerzos se blo de un pequeño pueblo del norte de
referente a la posibilidad de giro en ven recompensados con el sueldo. Pero Tenerife, con 24.000 habitantes y cinco
¿qué pasa cuando un sueldo pasa a ser autoescuelas, esto se convierte en algo
una propina? Regalar el trabajo no de- enormemente complicado.
bería estar permitido. La educación tie- Pero cuando en el pueblo, ves a autoes-
ne un coste, y en consecuencia, el tra- cuelas con precios de 12 ó 10 las
bajo también. ¿Cómo es posible que ha- prácticas, te echas las manos a la cabe-
ya gente que no solo regale su trabajo, za. ¿Qué motivos tienen para llegar a tal
sino que menosprecie el de los demás? punto? Solo se me ocurre una idea: que
Desde hace varios años he estado vin- el barco se esté hundiendo y quieras
culado al sector de las Autoescuelas. He hundir al resto de navíos.
visto cómo, gente cercana a mí, sufre y Desde aquí llamo a la cordura, a la dig-
trabaja 14 horas diarias para alimentar a nidad, al respeto con el resto de compa-
una familia, pagar los coches, el alquiler ñeros de profesión, y sobre todo al amor
del local, seguros… y muchas otras co- propio.
sas que vienen a mi mente. Por ello, el
precio de una práctica está concienzu- Juan Pedro Rodríguez Méndez.
63Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL