Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 64

CARTAS, E-MAILS...

do una maniobra similar a la descrita,             alquiler y contribuir con impuestos                            mejora de carreteras. Pagamos im-
tan frecuentes en zonas urbanas de                 (IBI, ITV…) mientras a algunos se les                          puesto de circulación, aunque este
ciudades? ¿Se ha producido algún                   permite semi-abandonar sus vehículos                           puede que sea solo para la ciudad de
cambio normativo desde su artículo al              y restar plazas de aparcamiento a                              residencia. ¿Pretenden volver a los
respecto –“Tráfico” nº 167 (2004),                 quien cumple sus obligaciones. ¿Se po-                         tiempos en los que solo podían circu-
Conducir Mejor–? No voy recurrir la                dría sancionar a los vehículos que no                          lar en automóvil los ricos? La mayoría
sanción, pero no consigo saber la ma-              estén al día en la ITV y demás impues-                         de quienes tenemos coche somos ‘cu-
nera adecuada de realizar una manio-               tos aunque estén aparcados para evi-                           rrantes‘ y lo tenemos con sacrificios y
bra que realizo a diario.                          tar esta injusticia?                                           mayoritariamente para ir al trabajo,
                                                                                                                  que muchos tienen a más de 40 km.
                       Ángel López García.                                                  J. T. P
                             Calatayud (Zaragoza)                                                                   Hay personas que trabajan en Hues-
                                                   ITV PARA LOS CASCOS                                            ca deben hacer 200 km diarios para ir
● Respuesta: La señal R-402 dice, efec-                                                                           al trabajo y volver a Zaragoza. ¡Más
    tivamente, que se trata de una inter-            Al pasar la ITV de mi vehículo, al                           de 15.000 km/año! Y no por placer: no
    sección de sentido de giro obligato-           lado la pasaba una moto de 1.000 c.c                           hay transporte que se corresponda con
    rio, pero debe entenderse como gira-           cuyo conductor llevaba puesto un cas-                          el horario de su trabajo. ¿Le cobrarán
    torio alrededor de la isleta sobre la          co de ciclomotor. La Guardia Civil de                          por eso? ¡Se están pasando! Estamos
    que se encuentra situada la señal y            Tráfico lo hubiera denunciado, pero                            agobiados y quieren que estemos más.
    no, como el caso que comenta, de               no pueden estar en todas partes.                               Si quien sea no supo administrar el di-
    rodear las dos isletas o semicírculos.                                                                        nero, no deben pagar los automovilis-
    Si fuera obligatorio girar alrededor             En la ITV miran todos los elementos                          tas, ni particulares ni profesionales.
    de las dos isletas, nos encontraría-           de seguridad del coche. ¿Por qué en las                        ¿Dónde está el dinero que se debería
    mos con la incongruencia de que es-            motos no revisan también los cascos,                           haber empleado en mejora de carrete-
    taría prohibido tanto el giro a la iz-         al ser un elemento de seguridad impor-                         ras, que están hechas una pena? Ahí es
    quierda como a la derecha, puesto              tante para el motorista: homologa-                             donde se debe incidir.
    que en ambos casos no rodearía los             ción, tipo con arreglo a la cilindrada
    dos semicírculos.                              –moto o ciclomotor–, que esté cuida-                             La mayoría usamos el coche para ir
    Es decir, que está permitido el giro a                                                                        al trabajo y, cuando lo permite la eco-
    la izquierda lo mismo que el giro a la         do, que el broche funcione, que la talla                       nomía, dar una vuelta un fin de sema-
    derecha, salvo que una señalización            sea adecuada…? Se trata de que esa                             na. Piénsenlo, por favor.
    específica (R-303) –como la que co-            protección se revise y que algún día
    menta la carta– o una marca vial en            pueda salvar una vida en caso de acci-                         TRIÁNGULOS Y MÁS
    el carril delimitado lo prohíba.               dente, y no de revisar solo el vehículo.
                                                                                                                    En la revista 209, un esquema con
Y LOS ABANDONADOS ¿QUÉ?                              Y, además hacer de esto, es necesa-                          un vehículo averiado en el arcén expli-
                                                   ria más propaganda en televisión, pa-                          ca cómo colocar los triángulos en au-
  Es habitual que aparezcan vehículos              ra que las personas se conciencien de                          topista; ahora bien, cuando el vehícu-
en muy mal estado, abandonados du-                 que llevar un casco, no es llevar un                           lo queda averiado en un carril central
rante meses en un aparcamiento públi-              sombrero de paja o un quita-multas.                            en una autopista con 3 ó más carriles,
co libre de Sant Joan (Alicante). Tras                                                                            ¿dónde se coloca el triángulo?, y sobre
varios avisos a la Policía Local y escri-                                   José Málaga Soria.                    todo ¿quién es el ‘guapo’ que sale a
tos a través del registro municipal, se                                                                           ponerlo?
ha actuado alguna vez, con etiquetas               NO A NUEVOS PEAJES
de aviso de retirada. Hace un año la                                                                                           Alberto González Menéndez.
Policía Local dijo que haría un segui-               Viendo las noticias sobre la pro-
miento para evitar que hubiera coches              puesta de cobrar por circular por las                          ● Respuesta: Según preve el Reglamen-
aparcados durante meses, pero la si-               carreteras, me decido a escribirles.                               to General de Circulación (art. 130),
                                                   ¿No les parece que el automóvil paga                               en calzadas de sentido único, o de
tuación se perpetúa. Hoy, cinco coches             impuestos suficientes? En la gasolina                              más de tres carriles, bastará la colo-
en muy mal estado, previsiblemente                 pagamos más de la mitad de lo vale un                              cación de un solo dispositivo de pre-
sin seguro y sin la etiqueta de ITV ac-            litro en impuestos; en la declaración                              señalización de peligro reglamenta-
tualizada llevan diez meses en esta si-            de Hacienda ya aportamos nuestro di-                               rio, situado como mínimo 50 m. antes
tuación, y no pasa nada.                           nero, que se dice que es también para                              y de forma que sea visible desde 100
                                                                                                                      m. antes al menos. El propio precep-
  No es aceptable que, faltando apar-                                                                                 to establece también que el conduc-
camiento en la localidad, el resto de                                                                                 tor o, en la medida de lo posible, los
los ciudadanos deban pagar plazas de                                                                                  ocupantes procuren colocar el vehí-

                                                                                                     Lucía RIVAS

                                                   64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 216 / 2012
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68