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LAS ÚLTIMAS ALERTAS (*) 9Los
● HONDA: puntos clave Si recibe una comunicación indicándole
“Jazz” y que su coche está afectado por un defecto
“Civic”. de fábrica, estos son los pasos que no
debe olvidar:
● SUZUKI:
Motocicleta Honda “Jazz” 1 CONTACTO: Comuníquese con 7 COCHE SUSTITUCIÓN: No es
“GSX- Mercedes “Clase SL”
R1000K9/LO/L1” Suzuki “Swift” su concesionario o taller oficial. Allí le obligatorio, depende, sobre todo, del
Seat “Ibiza” explicarán cuándo y dónde debe acudir tiempo de inmovilización y de la marca.
● MERCEDES: para proceder a la reparación.
“Clase E” y
“Clase SL”. 2 SIEMPRE: Recuerde que no
● BMW: Moto- es necesario que su coche se en-
cicleta SYM cuentre dentro del período legal de
“Jet4, 50 y 125”. garantía.
● SUZUKI: 3 TODOS: No importa que
“New Swift”
su vehículo sea de segunda
● LAND ROVER; mano. Las campañas incluyen a
“Defender”. todos los vehículos afectados,
independientemente de quién
● SEAT: “Ibiza sea el propietario.
6J”.
4 PLAZO: La marca suele
● KAWASAKI:
Motocicleta establecer un período de tiempo pru-
“Ninja 250”. dencial –aunque a veces son indefi-
nidas– para acudir al taller.
● TOYOTA:
“RAV4”, “Aven- 5 PRIORIDAD: Al concertar la 8 INFORME: Se puede y se debe
sis” y “Auris”.
cita con el taller, suelen dar prioridad pedir un informe en el que se detallen
● AUDI: “Q5”. –dependiendo de la gravedad del fallo– las operaciones realizadas en su vehí-
e, incluso, en ocasiones se ponen a dis- culo.
Fuente.- Instituto posición de los clientes afectados de-
Nacional del Con- partamentos exclusivos en sus instala- 9 GARANTÍA: Estas operaciones
sumo. ciones.
(*) Junio-Agosto tienen una garantía de 3 meses, y si se
2012. 6 PRECIO: Estas revisiones son han puesto alguna pieza nueva, 2 años.
siempre gratuitas.
Toyota Auris
lidad del vehículo, se realiza un aviso y, además, como subraya Jordi Casti- nes tienen la misma garantía que cual-
a su red interna, y se van realizando lla, miembro del gabinete jurídico de quier reparación que se realice en un
los trabajos en el momento en el que la asociación de consumidores FA- taller: 3 meses para la mano de obra y
el coche pasa una revisión rutinaria. CUA, “al cliente se le debe dar un pla- 2 años para las piezas nuevas”. Igual-
Cuando el fallo puede dañar la fun- zo proporcional para acudir al taller a mente, señala, “acudir al taller para
cionalidad del vehículo, se lanza una subsanar el fallo”. Añade que debe que comprueben y reparen el vehículo,
alerta y se notifica directamente a los evitarse que sea demasiado corto y “a es un derecho pero también un deber
usuarios, para que pasen por su con- partir de ahí te cobro”. Advierte que del propietario”.
cesionario. “Pero si –explican fuentes “en ese caso, se trataría de un fraude,
de la marca– la anomalía tiene conse- que se podría reclamar, porque estas En este mismo sentido, Jordi Casti-
cuencias en la seguridad, aparte de la llamadas no deben tener ánimo de lu- lla afirma que “no es un deber explíci-
comunicación directa y la cita urgente, cro”. to, porque no está regulado, pero en ca-
se recurre a una campaña de comuni- so de conflicto (por accidente, ave-
cación masiva”. Nunca ha ocurrido DERECHO Y DEBER. Además, afir- ría...), si se demuestra que ha sido lla-
en nuestro país, aclara el fabricante. mado a revisión y no se ha acudido, se
ma Ana Mª Amador, del departa- puede considerar que el propietario no
Varias son las palabras clave de es- mento jurídico de la Asociación de ha sido diligente y puede perder sus de-
tas revisiones. Primero, son gratuitas Automovilistas CEA, “estas operacio- rechos”. ◆
55Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL