Page 55 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 55

LAS ÚLTIMAS ALERTAS (*)                  9Los

● HONDA:                                 puntos clave     Si recibe una comunicación indicándole
“Jazz” y                                                  que su coche está afectado por un defecto
“Civic”.                                                  de fábrica, estos son los pasos que no
                                                          debe olvidar:
● SUZUKI:
Motocicleta         Honda “Jazz”         1 CONTACTO: Comuníquese con                 7 COCHE SUSTITUCIÓN: No es
“GSX-               Mercedes “Clase SL”
R1000K9/LO/L1”      Suzuki “Swift”       su concesionario o taller oficial. Allí le  obligatorio, depende, sobre todo, del
                    Seat “Ibiza”         explicarán cuándo y dónde debe acudir       tiempo de inmovilización y de la marca.
● MERCEDES:                              para proceder a la reparación.
“Clase E” y
“Clase SL”.                              2 SIEMPRE: Recuerde que no

● BMW: Moto-                             es necesario que su coche se en-
cicleta SYM                              cuentre dentro del período legal de
“Jet4, 50 y 125”.                        garantía.

● SUZUKI:                                3 TODOS: No importa que
“New Swift”
                                         su vehículo sea de segunda
● LAND ROVER;                            mano. Las campañas incluyen a
“Defender”.                              todos los vehículos afectados,
                                         independientemente de quién
● SEAT: “Ibiza                           sea el propietario.
6J”.
                                         4 PLAZO: La marca suele
● KAWASAKI:
Motocicleta                              establecer un período de tiempo pru-
“Ninja 250”.                             dencial –aunque a veces son indefi-
                                         nidas– para acudir al taller.
● TOYOTA:
“RAV4”, “Aven-                           5 PRIORIDAD: Al concertar la                8 INFORME: Se puede y se debe
sis” y “Auris”.
                                         cita con el taller, suelen dar prioridad    pedir un informe en el que se detallen
● AUDI: “Q5”.                            –dependiendo de la gravedad del fallo–      las operaciones realizadas en su vehí-
                                         e, incluso, en ocasiones se ponen a dis-    culo.
Fuente.- Instituto                       posición de los clientes afectados de-
Nacional del Con-                        partamentos exclusivos en sus instala-      9 GARANTÍA: Estas operaciones
sumo.                                    ciones.
(*) Junio-Agosto                                                                     tienen una garantía de 3 meses, y si se
2012.                                    6 PRECIO: Estas revisiones son              han puesto alguna pieza nueva, 2 años.

                                         siempre gratuitas.

Toyota Auris

lidad del vehículo, se realiza un aviso  y, además, como subraya Jordi Casti-        nes tienen la misma garantía que cual-
a su red interna, y se van realizando    lla, miembro del gabinete jurídico de       quier reparación que se realice en un
los trabajos en el momento en el que     la asociación de consumidores FA-           taller: 3 meses para la mano de obra y
el coche pasa una revisión rutinaria.    CUA, “al cliente se le debe dar un pla-     2 años para las piezas nuevas”. Igual-
Cuando el fallo puede dañar la fun-      zo proporcional para acudir al taller a     mente, señala, “acudir al taller para
cionalidad del vehículo, se lanza una    subsanar el fallo”. Añade que debe          que comprueben y reparen el vehículo,
alerta y se notifica directamente a los  evitarse que sea demasiado corto y “a       es un derecho pero también un deber
usuarios, para que pasen por su con-     partir de ahí te cobro”. Advierte que       del propietario”.
cesionario. “Pero si –explican fuentes   “en ese caso, se trataría de un fraude,
de la marca– la anomalía tiene conse-    que se podría reclamar, porque estas          En este mismo sentido, Jordi Casti-
cuencias en la seguridad, aparte de la   llamadas no deben tener ánimo de lu-        lla afirma que “no es un deber explíci-
comunicación directa y la cita urgente,  cro”.                                       to, porque no está regulado, pero en ca-
se recurre a una campaña de comuni-                                                  so de conflicto (por accidente, ave-
cación masiva”. Nunca ha ocurrido        DERECHO Y DEBER. Además, afir-              ría...), si se demuestra que ha sido lla-
en nuestro país, aclara el fabricante.                                               mado a revisión y no se ha acudido, se
                                         ma Ana Mª Amador, del departa-              puede considerar que el propietario no
  Varias son las palabras clave de es-   mento jurídico de la Asociación de          ha sido diligente y puede perder sus de-
tas revisiones. Primero, son gratuitas   Automovilistas CEA, “estas operacio-        rechos”. ◆

                                         55Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60