Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS...
Paul Alan PUTNAM
IMPRUDENCIAS EN PASOS PARA PEATONES
Gracias por la revista: nos A mis hijos lo primero que les enseño es a mirar a
abre los ojos y con cifras, que los dos lados y cruzar cuando los coches estén deteni-
es lo que más nos impacta a dos; y si no paran, a esperar. Ya lo decía el eslógan:
todos. He leído en el editorial más vale perder un minuto en la vida (o los que ha-
(nº 216) que en 2010 hubo gan falta), que la vida en un minuto. Alguna vez la
1.177 atropellos por saltarse culpa será del peatón.
a la torera pasos ‘de cebra’.
¿Y son todos culpa de los Manuel Soro.
conductores? No. Estoy har- Alberic (Valencia).
to de ver peatones que se
acercan al paso y ni siquiera
miran. Deben pensar: ¡ya pa-
rará, que tengo preferencia!
Me parece increíble que o
no piensen o no se quieran
dar cuenta de que el conduc-
tor puede estar cegado por el
sol, ir poniendo un CD o in-
cluso que algo le impida ver
al peatón o que al vehículo
que viene en sentido contrario no le da tiempo a fre-
nar sin arrollarlo... Es verdad: tiene razón. El peatón
tiene prioridad, pero me parece que no piensan que,
en caso de atropello, el conductor tendrá multa, reti-
rada de puntos o lo que sea, pero quien impacta con-
tra el turismo y rebota contra el suelo va, con suerte y
en el mejor de los casos, directo al hospital. Por no
hablar de lo peor.
SOLO MOTOS A-1 estilo con nuestro carnet B? ducir motocicletas con una cilindrada
máxima de 125 centímetros cúbicos,
Tengo el permiso de conducción Alberto Santos Eizaguirre. una potencia máxima de 11 Kw y una
B desde hace muchos años. Como Lezo (Guipúzcoa). relación potencia/peso máxima de 0.1
con este carnet se puede conducir kw/kg. y triciclos a motor cuya poten-
una motocicleta de 125 c.c., hace l Respuesta: El permiso de la categoría cia máxima no exceda de 15 Kw.”
cuatro años compré una moto y es- B, con una antigüedad superior a tres
toy encantado. El problema es que años, autoriza dentro del territorio na- CONDUCTORES MÁS SEGUROS
a veces voy con mi mujer y en las cional a conducir motocicletas cuya
innumerables cuestas que tiene conducción autoriza el permiso de la Muchos conductores con años de
nuestra orografía, a veces la moto clase A1. El artículo 4.2 determina: “El experiencia no tienen ni idea de con-
hace puff. He visto otras motos con permiso de conducción de la ducir. Algunos no saben ni colocarse
mayor cilindrada cuyo velocímetro clase A1 autoriza para con-
indica una velocidad máxima de
120 km/h. ¿No es posible, pidiendo Acuse de Recibo /
donde sea el correspondiente per-
miso, conducir alguna moto de este Adiós a los intensivos
Adiós a los teóricos intensivos de cinco ante cualquier situación del trafico no
días (incluso de fin de semana). Por fin la saben absolutamente nada.
DGT va implantar un sistema que confie- El único objetivo de la mayoría de los
mos en que sirva para comprender el Re- alumnos cuando se apuntan a una auto-
glamento de Circulación y no simplemen- escuela es aprobar y no se preocupan
te memorizar las preguntas del examen. de aprender a conducir, que es de lo que
Estos cursos ultrarrápidos no solo han realmente se trata; no se dan cuenta de
perjudicado a las autoescuelas y a su que se maneja una máquina potencial-
imagen frente a la sociedad, sino que mente muy peligrosa para ellos mismos
también han sido muy perjudiciales para y para los demás. Y todo lo que aquí ex-
los alumnos a la hora de las clases prác- pongo lo saben perfectamente tanto los
ticas. Para preparar a un alumno había profesores como los examinadores, que
que impartir clases teóricas y prácticas a lo sufrimos a diario.
la vez, ya que su desconocimiento de las
normas de circulación y de las señales, y Fernando Ortiz Lara.
de su interpretación es tan grande que Profesor de Autoescuela.
Villahermosa (Ciudad Real).
63Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL