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CARTAS, E-MAILS...
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IMPRUDENCIAS EN PASOS PARA PEATONES

  Gracias por la revista: nos                               A mis hijos lo primero que les enseño es a mirar a
abre los ojos y con cifras, que                           los dos lados y cruzar cuando los coches estén deteni-
es lo que más nos impacta a                               dos; y si no paran, a esperar. Ya lo decía el eslógan:
todos. He leído en el editorial                           más vale perder un minuto en la vida (o los que ha-
(nº 216) que en 2010 hubo                                 gan falta), que la vida en un minuto. Alguna vez la
1.177 atropellos por saltarse                             culpa será del peatón.
a la torera pasos ‘de cebra’.
¿Y son todos culpa de los                                                                                     Manuel Soro.
conductores? No. Estoy har-                                                                                     Alberic (Valencia).
to de ver peatones que se
acercan al paso y ni siquiera
miran. Deben pensar: ¡ya pa-
rará, que tengo preferencia!

  Me parece increíble que o
no piensen o no se quieran
dar cuenta de que el conduc-
tor puede estar cegado por el
sol, ir poniendo un CD o in-
cluso que algo le impida ver
al peatón o que al vehículo
que viene en sentido contrario no le da tiempo a fre-
nar sin arrollarlo... Es verdad: tiene razón. El peatón
tiene prioridad, pero me parece que no piensan que,
en caso de atropello, el conductor tendrá multa, reti-
rada de puntos o lo que sea, pero quien impacta con-
tra el turismo y rebota contra el suelo va, con suerte y
en el mejor de los casos, directo al hospital. Por no
hablar de lo peor.

SOLO MOTOS A-1                       estilo con nuestro carnet B?                            ducir motocicletas con una cilindrada
                                                                                             máxima de 125 centímetros cúbicos,
  Tengo el permiso de conducción                    Alberto Santos Eizaguirre.               una potencia máxima de 11 Kw y una
B desde hace muchos años. Como                                        Lezo (Guipúzcoa).      relación potencia/peso máxima de 0.1
con este carnet se puede conducir                                                            kw/kg. y triciclos a motor cuya poten-
una motocicleta de 125 c.c., hace    l Respuesta: El permiso de la categoría                 cia máxima no exceda de 15 Kw.”
cuatro años compré una moto y es-        B, con una antigüedad superior a tres
toy encantado. El problema es que        años, autoriza dentro del territorio na-        CONDUCTORES MÁS SEGUROS
a veces voy con mi mujer y en las        cional a conducir motocicletas cuya
innumerables cuestas que tiene           conducción autoriza el permiso de la              Muchos conductores con años de
nuestra orografía, a veces la moto       clase A1. El artículo 4.2 determina: “El        experiencia no tienen ni idea de con-
hace puff. He visto otras motos con                 permiso de conducción de la          ducir. Algunos no saben ni colocarse
mayor cilindrada cuyo velocímetro                   clase A1 autoriza para con-
indica una velocidad máxima de
120 km/h. ¿No es posible, pidiendo   Acuse de Recibo /
donde sea el correspondiente per-
miso, conducir alguna moto de este   Adiós a los intensivos

                                     Adiós a los teóricos intensivos de cinco            ante cualquier situación del trafico no
                                     días (incluso de fin de semana). Por fin la         saben absolutamente nada.
                                     DGT va implantar un sistema que confie-             El único objetivo de la mayoría de los
                                     mos en que sirva para comprender el Re-             alumnos cuando se apuntan a una auto-
                                     glamento de Circulación y no simplemen-             escuela es aprobar y no se preocupan
                                     te memorizar las preguntas del examen.              de aprender a conducir, que es de lo que
                                     Estos cursos ultrarrápidos no solo han              realmente se trata; no se dan cuenta de
                                     perjudicado a las autoescuelas y a su               que se maneja una máquina potencial-
                                     imagen frente a la sociedad, sino que               mente muy peligrosa para ellos mismos
                                     también han sido muy perjudiciales para             y para los demás. Y todo lo que aquí ex-
                                     los alumnos a la hora de las clases prác-           pongo lo saben perfectamente tanto los
                                     ticas. Para preparar a un alumno había              profesores como los examinadores, que
                                     que impartir clases teóricas y prácticas a          lo sufrimos a diario.
                                     la vez, ya que su desconocimiento de las
                                     normas de circulación y de las señales, y                                Fernando Ortiz Lara.
                                     de su interpretación es tan grande que                               Profesor de Autoescuela.

                                                                                                             Villahermosa (Ciudad Real).

                                     63Nº 218 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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