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público femenino?

- No, la protagonista de

“Una tienda en París”, Te-

resa, podría ser cualquier

lector, hombre o

“mujer, porque todo        La literatura es
                       infinitamente más
el mundo ha senti-
do en algún mo-

mento de su vida la    discreta que la
necesidad de cam-
biar y de volar, dar televisión; en la

carpetazo y empe- tele el espectador

zar de cero. Todos

hemos tenido ese se puede cansar

impulso.               de verte y las
  - En su caso lo hi-
                       ”modas varían
zo cuando dio el
salto de los infor-

mativos a El pro-

grama de Ana Rosa…

- Ese ha sido solo uno de

los muchos cambios que ha

habido en mi vida. El hecho

de moverte siempre es posi-

tivo, nunca sabes si es para

bien o para mal, pero el

cuerpo se relaja. Es una mu-

danza vital.

- En la novela se muestra también guna crisis y si la he pasado no me             tores? ¿En qué cambia con respecto a
                                                                                  los espectadores?
el papel de las casualidades…            he dado cuenta.
                                                                                    - A las firmas viene gente que se
- Creo en ellas, en el azar y en el -¿Se siente todavía víctima de los            ha leído mis novelas y que les gusta
                                                                                  la anterior y por eso han repetido y
destino, la mezcla de todo más la prejuicios de quienes piensan que se            el ‘feedback’ que recibo ya sea en re-
                                                                                  des o en estos encuentros es gente
voluntad propia hacen la vida mu- trata de otro presentador de televi-            que ha disfrutado leyéndolas. El
                                                                                  momento lector-autor me parece de
cho más divertida y más interesante. sión metido a escritor?                      los más emocionantes; para cada
                                                                                  lector la novela es diferente. Lector
Los miedos nos paralizan, pero el - No, con tres novelas y preparan-              y espectador son mundos muy aleja-
                                                                                  dos e incluso no suelen coincidir.
riesgo supone un paso adelante.          do la cuarta sería insultar a los lec-
                                                                                    - A la televisión en nuestro país se
- ¿Por qué París como escenario?         tores. Me considero periodista y es-     le reprocha la escasez de programas
                                                                                  culturales, ¿los echa de menos?
- Como dice la protagonista, no es critor. Soy un autor que trabaja en
                                                                                    - Hay pocos, es cierto. Tenemos es-
solo un lugar, es un estado de ánimo. la tele y además, circunstancialmen-        pacios para hablar, por ejemplo, de
                                                                                  literatura, en La 2, pero en las televi-
En el momento en el que ambiento te: la tele sé que no es para siempre.           siones comerciales obviamente prima
                                                                                  la audiencia y los lectores son un pú-
la novela, los años 20, es el París que La literatura es infinitamente más        blico, por desgracia, minoritario.

está cambiando, que se convierte en discreta que la televisión, donde el            -¿Cómo se organiza para escribir?
                                                                                  ¿Cuándo lo hace?
el centro del mundo y que se trans- espectador se puede cansar de verte
                                                                                    - Paso toda la tarde escribiendo
forma social, cultural y sexualmen- y las modas varían. En cambio, en             de cuatro a ocho de una manera
                                                                                  germánica, relajado, con copa de vi-
te… Todo rompe a partir de enton- los libros, las apariciones se espa-            no, el móvil en silencio y unas cuan-
                                                                                  tas velas. Para desconectar salgo a
ces: la pintura, los fotógrafos, el cine, cian cada cierto tiempo, la lectura es  tomar una copa, a cenar o al cine, la
                                                                                  parte social de la vida es lo que más
la moda; me parece la época más de tú a tú, de lector a escritor. No              me gusta. u

moderna que ha habido, más incluso abandonaría ninguna faceta...

que ahora.                               - ¿Cómo es la relación con sus lec-

- Comparte con la protagonista la

edad, ambos han cumplido ya los

cuarenta. ¿Los viven igual el hombre     “ Hay pocos
y la mujer?
                                         programas culturales.
  - Sí, las barreras de la edad no tie-  En las televisiones
nen que ver con el sexo, los números
redondos siempre te hacen replante-

arte la vida en ambos casos. A los       comerciales
cuarenta, yo me paré a pensar si ha-
bía hecho todo lo que quería, como       obviamente, prima la
a los treinta. Pero no he pasado nin-
                                         ”audiencian

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