Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60
ENTREVISTA MÀXIM HUERTA
PERIODISTA Y ESCRITOR
“ Ponearmlgeo eliltúcrignitcuorón esMàxim Huerta prosigue su carrera literaria y ahora ha publicado su tercera novela, “Una
”tienda en París” –una historia de amor ambientada en la capital francesa–, mientras continúa
en El programa de Ana Rosa. Asegura que le encanta conducir, considera que reducir la
velocidad puede bajar los índices de contaminación y cree que la culpabilidad de los
accidentes urbanos es “compartida” entre conductores y peatones. Confiesa que el grave
accidente que sufrió su padre le marcó como conductor.
Emmanuel ZOCO “ Hay muchas - ¿Y de los límites de velocidad?
- En algunas zonas no pasaría na-
Fotos: David VEGAL personas conduciendo da si se permitiera correr más, a 130
km/h por ejemplo, no digo a 160.
- ¿Eres conductor habitual? sin la vista ni el oído En algunos lugares nos obligan a ir
- Me encanta conducir, disfru- a 100 km/h y me parece un aburri-
to. Todos los días a las siete de en buenas miento; los excesos de prudencia
la mañana cojo el coche para ir pueden causar también accidentes.
a trabajar y en fin de semana me condiciones. Yo a mi En la ciudad, lo principal es el ciu-
gusta mucho salir con el coche. dadano, no el coche, y entiendo que
- Muchos accidentes son atro- padre le prohibí se reduzca la velocidad. Pero en ge-
pellos. ¿Quiénes tienen más res- neral convendría revisar los límites.
ponsabilidad, los conductores o conducir y le quité el - En algunas ciudades, como Bar-
los peatones? celona, se apuesta por una reducción
- Creo que es una culpa com- ”coche de la velocidad para luchar contra la
partida y en ambos casos el des- contaminación. ¿Le parece útil?
piste es el motivo. Los viandan- “ La mejor manera - Sí, en otras ciudades europeas se
tes se confían por un exceso de ha demostrado que funciona. Aquí
seguridad a la hora de cruzar, y de concienciar no son hay muy pocas zonas peatonales y
los conductores se distraen más la única forma de utilizar transporte
fácilmente porque ahora mu- los anuncios público pasa por restringir el uso de
chos van mirando el móvil y pe- los vehículos particulares.
gando frenazos. Yo soy respe- ñoños, sino los - ¿Cómo pueden contribuir los me-
tuoso al volante porque mi pa- dios de comunicación a lograr una
dre tuvo un accidente de tráfico ”bestias mayor concienciación de los peligros
muy grave y me ha servido para de la carretera?
ser prudente siempre. Nada de diar, pero lo hice bien. Todo lo que - Informando de los accidentes.
alcohol si tengo que ponerme al se endurezca en torno a la conduc- No hay nada que más asuste cuan-
volante, ni de usar el móvil; el ción es poco y necesario porque, al do vas coger el coche que haber vis-
cinturón me lo pongo sin pen- volante, la seguridad es fundamen- to uno. La mejor manera de con-
sarlo, es algo ya litúrgico… tal, empezando por los exámenes. cienciar no son los anuncios ñoños,
- El examen de conducir va a sino los bestias; cuanto más crudas
ser más difícil. ¿Está de acuerdo - ¿Qué le parecería que hubiera son las campañas, más efectivas re-
con esta medida? cursos de reciclaje en la formación de sultan. Somos más prudentes cuan-
- Tengo el carné desde los 18 los conductores? do vemos la realidad tal cual es.
años; al acabar COU mi padre - Usted se estrenó como escritor
me dijo que antes de ir a la uni- - No tendría sentido para los que con “Que sea la última vez” y conti-
versidad me lo tenía que sacar. cada día cogen el coche, así ya estás nuó con “El susurro de la caracola”.
Y lo conseguí a la primera, teó- reciclándote. Sí habría que hacerlo a Su actual novela, “Una tienda en
rico y práctico, y eso que pensa- partir de una edad, hay muchas per- París”, ¿es una novela dirigida al
ba que al aparcar la iba a fasti- sonas conduciendo sin la vista ni el
oído en buenas condiciones y eso es
una imprudencia. Se sienten seguros
y capaces, pero pueden causar acci-
dentes. Yo a mi padre le prohibí
conducir y le quité el coche.
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013