Page 2 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 2
SUMARIO 10 Al volante, más kilos
suponen más riesgo
3 Editorial: Ciclista, mucho mejor
con casco Conducen incómodos, o muy pegados al
volante o con el asiento muy inclinado, de forma que el air-
4 La Locura bag y el cinturón resultan menos eficaces. Además, las per-
5 El Maletero sonas con obesidad tienen más riesgo de morir en un sinies-
8 La FOTO tro, ya que su masa incrementa las lesiones. Y las enferme-
9 Mi Carril: Lo que discutimos, lo dades respiratorias o cardiovasculares, asociadas al exceso
de grasa, complican su recuperación hospitalaria.
que no
20 El casco para
REPORTAJES ciclistas, una
garantía
10 En portada: Conductores obe-
sos: mayor riesgo de morir en La utilización del casco para la bici en la calza-
accidente da de las vías urbanas, muchas de las cuales se
limitarán a 30 km/h, es una de las novedades
17 Alcohol, drogas y psicofárma- que recogerá la reforma del Reglamento de Cir-
cos en el 50% de los fallecidos culación. Evita dos de cada tres lesiones graves
por siniestros de circulación en la cabeza en caso de accidente.
20 Nuevo Reglamento de Circula- Roja al mal
ción, con las bicis como prota- ejemplo de
gonistas los famosos
24 Así funciona Pegasus, el con- Futbolistas, toreros, depor-
trol de velocidad desde los he-
licópteros tistas, periodistas… Últi-
26 Proliferan las malas conductas mamente se han conocido
de los famosos al volante
los malos ejemplos de algu-
31 La nueva definición de herido
grave irá ligada a la severidad nos de los miembros más conoci-
de las lesiones
dos de nuestra sociedad; personas
34 El mantenimiento mejora la se-
guridad y el medio ambiente que, por su influencia y relevancia
38 Los peatones, protagonistas de 24 Así social, deberían
la II Semana Mundial de la Se- funciona
guridad Vial el radar 26 tener una conduc-
desde los helicópteros ta marcada por
40 Consejos para evitar los princi- una ejemplaridad
pales riesgos como peatón Se llama Pegasus y es el primer radar especial.
aéreo en el mundo capaz de detectar
42 El teletrabajo, contra los atascos con precisión milimétrica los excesos Así 'ahorra'
46 Informe de la OMS sobre la se- de un vehículo desde 300 metros de el start/stop
altura y un kilómetro de distancia.
guridad vial en el mundo Tiene todas las garantías y permite 5 3 Con la tecnolo-
más controles y en carreteras que no gía Start/Stop,
48 SV Internacional dispongan de radares fijos. el motor se de-
51 Test: ¿Está usted al día? tiene automáti-
53 TRÁFICO DEL MOTOR: Como camente cuando
el coche realiza una parada pro-
funciona el Star/Stop longada (semáforos, atascos...) y
vuelve a arrancar cuando el con-
56 BANCO DE PRUEBAS: HONDA ductor pisa el embrague. Esto re-
CIVIC 1.6i i-DTEC, SEAT LEÓN duce el consumo y la emisiones
1.6 TDi 105 St&Sp, VOLKSWA- de CO2, entre un 4% y un 15%,
GEN GOLF 1.6 TDi y OPEL cuando se circula por ciudad.
ADAM GLAM 1.4 Ecoflex
6 0 Joan Roca, cocinero: “Perder
58 NOTICIAS DEL MOTOR puntos me concienció”
60 LA ENTREVISTA: Joan Roca
63 CARTAS Va en bici a su trabajo y no se considera tan buen
66 SALUD VIAL: Mayor mortalidad conductor como cocinero. Joan Roca, el mayor de los tres her-
manos que están al frente de Celler de Can Roca, galardonado
en los dependientes de drogas como mejor restaurante del mundo en 2013, con tres estrellas
Michelin, nos cuenta que una sanción en la que le retiraron
67 VÍA DE SERVICIO puntos del permiso le sirvió para concienciarse de la importan-
cia de la señalización y le convirtió en más prudente al volante.
Iconos
informativos
Textos Vídeos Audios
2TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013