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EDITORIAL

                                                            Ciclista, mucho mejor con

                            AÑO XXIX                        casco

             Número 220/2013                                Que el ciclista es uno de los sujetos móviles de la
                                                                             circulación más débiles –por detrás del peatón–
                           Director:                                         está fuera de toda discusión. Y que si queremos
               JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es)                                   integrarlo en el entorno urbano, como demandan
                                                                             ayuntamientos y colectivos de ciclistas, debemos
                      Redactores-jefe:                                       protegerlo, también. Ahora se trata de “calmar”
   Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es)           el tráfico para que sea menos agresivo y buscar más seguridad
                                                            para ellos. Y ahí nace la propuesta del uso del casco también
          y José Ignacio Rodríguez –información–            en la ciudad, como se contempla en la reforma del Reglamento
                    (jirodriguez@dgt.es)                    de Circulación.

                 Confección: José Bélamo.                     No es una propuesta caprichosa, sino basada en los estudios
                         Redactores:                        que demuestran que su utilización reduce hasta en un 70% el
                                                            riesgo de lesión craneal mortal en caso de accidente. De la lec-
             Mercedes López (mlopez@dgt.es)                 tura de diferentes investigaciones internacionales se deduce que
               Marian García (agruiz@dgt.es)                evita 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza y el cerebro; que
                                                            en niños disminuye un 63% los traumatismos craneales y la
            Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y              pérdida de conciencia en el 86% de los casos; y que hasta se po-
           Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)            drían prevenir el 75% de los accidentes mortales… Por tanto,
                                                            no es cierto que no haya estudios sobre la efectividad del casco.
                          Fotografía:                       Los profesionales médicos especializados en daño cerebral
      Paul Alan Putnam, Lucía Rivas y Alberto Espada        también abogan por su uso de forma inequívoca, con paralelis-
                                                            mos tan comprensibles como que una golpe cabeza con cabeza
                       (colaboradores).                     de dos futbolistas a tan solo 9 km/h “pueden ser graves”. Hay
                  Secretaria de Redacción:                  incluso testimonios de ciclistas que tuvieron algún accidente
             Francisca Robles (frobles@dgt.es)              que igualmente defienden sin ningún ápice de duda su uso.
   Colaboran en este número: Javier Álvarez y Juan C.       Manuel Pascual es uno de ellos: estuvo días en coma y dos me-
                                                            ses sin saber quién era. Su neuropsicólogo le dijo que el casco
                       González Luque.                      le había salvado la vida.
             Infografía: Dlirios y Oscar Treviño.
     Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid.        Sabemos que hay detractores, con razones legítimas. Hay ar-
                                                            gumentos en contra como que no es necesario ser avanzadilla
                 Tfno. directo: 91 301 84 25.               en Europa o que será un freno al desarrollo de las políticas de
                      Fax: 91 320 41 38.                    uso de las bicis en las ciudades. No está mal ser avanzadilla, ni
                                                            creemos que sea un “freno” al uso de la bici, pero, en todo ca-
           www.dgt.es/revista                               so, será un peaje a pagar. ¿Quitaríamos la obligatoriedad del
                                                            cinturón por las dudas de unos conductores sobre su eficacia o
          Impresión, distribución y fotomecánica:           porque detraiga a otros en el uso del coche? Un sistema, por
                           TPI edita.                       cierto, que en sus inicios despertó todo tipo de recelos...

               Depósito legal: M-25.988-1985.               Se trata de priorizar la seguridad por encima de otras consi-

                      SUSCRIPCIONES                         deraciones: el 20% de los ciclistas que han tenido que ser ingre-

           Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.            sados en un hospital presentaba lesión cerebral. El casco no va
             Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.
                                                            a salvar la vida en accidentes graves, pero si puede salvar algu-
         Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es
                                                            na vida y minimizar las consecuencias de otros, estará bien em-
           N.I.P.O.: 128-13-001-6. ISSN: 1886-3558.
                                                            pleado. Y es lo que nos debe importar: el camino de la “visión
     (La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte,
  necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se      cero” para lograr cero muertos en las carreteras y vías. Tam-
   autoriza la reproducción total o parcial de los textos
  que contiene esta revista, con excepción de las firmas    bién con los ciclistas. Por eso desde la DGT lo tenemos muy
    invitadas, siempre que se cite a la revista "Tráfico y
   Seguridad Vial" como fuente. Se prohíbe reproducir,

     sin autorización por escrito de la revista "Tráfico y
   Seguridad Vial", cualquier dibujo, gráfico, infografía,

                    esquema o fotografía.
     Catálogo de publicaciones de la Administración

                     General del Estado:
     http://publicacionesoficiales.boe.es

      El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
        comenzará a distribuirse a primeros de julio

Edita:

                                                            claro: por su seguridad, ¡póngase el            TRÁFICO y
                                                            casco!
                                                                                                      Seguridad

                                                            3Nº 220 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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