Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
Duna mal aparcada
Un lector de la revista, Víctor Carrasco, nos manda esta curiosa
fotografía tomada este mismo verano en el cabo Trafalgar. Y es
que, aunque el esfuerzo por señalizar y fijar las situaciones del
ser humano es grande, las fuerzas de la Naturaleza son aún ma-
yores y cuando una duna avanza y cambia de sitio no hay quien le
impida 'aparcar' ni 'detenerse'.
la marca vial S-51 tan solo pueden rriles de esta vía, estos vehículos debe- tes están obligados a utilizar el casco
ser utilizados por autobuses de rán conservar el carril por el que circu- de protección solo cuando circulen en
transporte colectivo. La mención taxi lan de manera análoga a si continua- vías interurbanas.
autoriza también a los taxis a su utili- ran circulando por una vía sin glorieta,
zación. Las autoridades municipales cediendo el paso, si cambian de carril, REMOLQUE Y TRACTOR
podrán, no obstante, autorizar el uso a los vehículos que circulen por aquel
de estos carriles por vehículos de que pretendían ocupar para abando- Tengo un tractor agrícola de 40CV.
dos ruedas incluidas las bicicletas, nar la glorieta. ¿Puedo llevar enganchado a este un
mediante sus ordenanzas municipa- remolque ligero para turismo (medi-
les de circulación en los lugares y NORMAS MUNICIPALES das caja 2´50 largo x 1´50 de ancho)
con arreglo a las condiciones que en destinado para uso particular.
ellas se establezcan. He leido el reportaje sobre el uso del
Por otra parte, La Ley de Seguridad casco de los ciclistas dentro las ciuda- José Varela (Pontevedra)
Vial (Anexo I, punto 2) establece que des. Puedo estar de acuerdo o no, pero
son también peatones los que con- me pregunto si puede un municipio sa- ● Respuesta: De acuerdo con lo previsto
ducen a pie una bicicleta y, por tanto, car normas de trafico que vayan por en el Real Decreto 2822/1998, de 23
en estas circunstancias, pueden encima de las normas de la DGT. Lo de diciembre, por el que se aprueba
transitar por aceras y zonas peato- digo porque en los medios de comuni- el Reglamento General de Vehículos,
nales. cación salió la noticia de que el ayunta- número 50 de la clasificación por cri-
miento de Vitoria había sacado una terios de construcción del anexo II,
PRIORIDAD EN ROTONDA normativa que OBLIGABA (no RE- un tractor agrícola es un vehículo es-
COMENDABA) a los ciclista que cir- pecial autopropulsado, de dos o más
Tengo claro que al llegar a una ro- culen por esa ciudad al uso del casco. ejes, concebido y construido para
tonda hay que ceder el paso a los que arrastrar o empujar aperos, maqui-
circulan por la misma, pero cuando a Yo tenía entendido que un ayunta- naria o remolques agrícolas.
una rotonda se accede desde varios ca- miento no puede dictar normas sobre
rriles en paralelo y no circula nadie el tráfico que vayan por encima de las Por otra parte, en el número 40 de di-
por la rotonda ¿cuál de estos vehículos que dicta la DGT, y que yo sepa la cha clasificación se definen los re-
tiene prioridad a la hora de acceder a DGT todavía no ha sacado esa obliga- molques y semirremolques ligeros
la rotonda, el que circula por el carril ción del uso del casco a los ciclistas en como aquellos cuya masa máxima
de más a la derecha, el de más a la iz- la ciudades.- autorizada no exceda de 750 kg. A
quierda, el del centro o ninguno tiene efectos de esta clasificación, se ex-
prioridad sobre el resto? Víctor Fernández. Alcoy (Alicante) cluyen los agrícolas.
● Respuesta: Los preceptos de la Ley de
Ramón Alvaré Malvar Por último, el remolque agrícola se
● Respuesta: Sin perjuicio de lo que en Seguridad Vial y de los reglamentos define en el número 54 de la misma
que la desarrollan son aplicables a to- clasificación del modo siguiente: "Ve-
determinados casos puntuales pueda do el territorio nacional y obligan a los hículo especial de transporte cons-
indicar la señalización, tanto vertical titulares y usuarios de las vías y terre- truido y destinado para ser arrastra-
como horizontal, que regule el acceso nos aptos para la circulación, tanto ur- do por un tractor agrícola, motocul-
a una glorieta, como norma general, banos como interurbanos. tor, portador o máquina agrícola au-
una glorieta a la que se acceda desde El Reglamento General de Circulación tomotriz. Se incluyen en esta defini-
una vía con varios carriles tendrá, a su (art. 93.2) que desarrolla la Ley de Se- ción a los semirremolques".
vez, varios carriles, por lo que si dos o guridad Vial establece que en ningún
más vehículos acceden a ella simultá- caso podrán las ordenanzas municipa- Por tanto, la pregunta formulada de-
neamente circulando por distintos ca- les oponerse, alterar, desvirtuar o indu- be contestarse negativamente: los
cir a confusión con los preceptos de tractores agrícolas solo puede arras-
este reglamento que, en su art. 118.1, trar remolques que sean agrícolas.
tercer párrafo, indica que los conduc-
tores de bicicletas y sus acompañan- Las cartas para esta sección no deben
exceder de 12 líneas, a máquina. Irán
firmadas y constará nombre, domicilio,
teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y
Seguridad Vial” se reserva el derecho
a extractarlas cuando lo considere ne-
cesario. No se mantendrá correspon-
dencia con los autores. Los envíos se
realizarán a:
REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
Sección CARTAS
e-mail: jmmenendez@dgt.es
65Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL