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l/100 km. Un ejemplo es el nuevo La estrella
Mercedes “C 220 Bluetec ECO dié-
sel” de 170 CV. Solo 4,0 l/100 km de El nuevo Mercedes “Clase C” será una de las
media para una berlina de lujo. estrellas del 2014. La nueva berlina alemana,
que llega en marzo, es más grande, ligera, aero-
Por último, no descarte la opción dinámica y ahorradora. Ha mejorado mucho en
del cambio automático. Sigue aso- aspectos como el espacio en las plazas trase-
ciándose a mayor gasto, más mante- ras, ofrece propulsores con consumos de 3,9
nimiento, aburrimiento y falta de l/100 km, cuenta con la opción de suspensión
control sobre el coche, pero es justo neumática y con versiones híbridas. En seguri-
lo contrario: agrado de uso, igual- dad equipa sistemas muy similares a los de su
dad en el consumo, menos proble- hermano mayor el “Clase S”. Por ejemplo, lleva
mas mecánicos, motor a salvo de airbag de cadera para conductor y copiloto, de
sobre régimen. El recién llegado Ci- cortina de nuevo desarrollo, laterales traseros,
troën “C4 Picasso” se lleva la palma de rodilla para el conductor… y un gran desplie-
en cuanto a recomendación. ◆ gue en asistentes activos de conducción.
Y lo que llega en seguridad
En este año 2014 se van a generalizar los sistemas de frenada de emer-
gencia en ciudad derivando, incluso, en sistemas con detector de peato-
nes o también de frenado rápido o amplificador de la fuerza de frenado
para acortar las distancias de detención a 30 km/h en hasta 1,3 metros.
Otras tecnologías que cada vez serán más habituales, incluso en modelos
utilitarios, son los sensores de ángulo muerto y asistentes de salida de
aparcamiento, la cámara 360º para controlar el perímetro del coche, el
asistente de emergencia que tensa los cinturones cuando detecta que el
coche se va a salir de su carril sin control, o el asistente de tráfico en
obras.
El nuevo Nissan “Note” o el inminente Citroën “C4 Cactus”, entre otros
muchos, son buenos ejemplos de modelos asequibles con una excelente
dotación de sistemas de seguridad.
CITROËN “CACTUS”: Con BMW “X3 CUPÉ”: Tam- HONDA “CIVIC TOURER”: Acaba de llegar con carrocería fami-
4,21 metros de longitud, 5 bién después del vera- liar, un precio a partir de los 22.300 euros y soluciones innova-
puertas y 5 plazas llegará en no, BMW dará a cono- doras como la suspensión adaptativa pero solo
primavera con detalles no- cer la versión definitiva en el eje trasero. Destaca su maletero
vedosos como los protecto- de su “X3 Cupé”, es de- de 624 litros, el más capaz del seg-
res laterales (“air bumps”). cir, un “X6” en tamaño mento. Con motor 1.8 i-VTEC
Se esperan los motores ya compacto. Tendrá 4,6 de 142 CV en gasolina, o
conocidos de la marca, más metros de longitud y a un 1.6 i-DTEC de 120
un 3 cilindros Hybrid Air, ba- nivel mecánico com- CV en diésel, este últi-
sado en el aire comprimido partirá casi todo con su mo con un consumo
y un consumo de 3 l/100 km. hermano el “X3”. Habrá medio de 3,9 l/100 km.
Se fabricará en Villaverde versiones con tracción
(Madrid) y tendrá un precio delantera o total y entre JAGUAR “CX17”: Con 4,72 metros de longitud y 1,65 metros de al-
cercano a los 14.500 euros. los 184 y los 313 CV. to, es agradable de conducir y con buenas posibilidades para sa-
lir del asfalto por su altura libre al suelo de 213
mm. Su nueva plataforma utiliza el alu-
minio a gran escala, incluida
la carrocería. Recurre
a los motores de la
marca y al sistema
de tracción total de
Land Rover. Llegará
a finales de año.
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 55