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Sistema de pago
pionero en Europa

La tarificación por minutos en Bar-
celona y Madrid es única en todo
el continente. Además de ser más
justo, este sistema también ofrece
al conductor ventajas en el precio,
al menos en los estacionamientos
breves. Xavier Ruestes, experto de
la Fundación RACC, explica que
“también destacan por la facilidad
para pagar con tarjeta bancaria y
por estar abiertos 24 horas”.

El sistema de pago por minutos que existe solo en España es más justo con el usuario.

tarificación por minutos que existe     Oscuros, coloridos, con música clá-           silla de ruedas. Los estacionamientos
en los estacionamientos públicos      sica o idóneos para personas de mo-             más caros se encontraron en Oslo
de Madrid y Barcelona, único en       vilidad reducida, cada país tiene sus           (Noruega) y en la ciudad de Ámster-
Europa. En cuanto a los aspectos      propias peculiaridades.                         dam en Holanda. Sin embargo, las
que deben mejorarse, David Fer-                                                       dimensiones de las plazas son am-
nández, experto en movilidad del      EN OTROS PAÍSES. En ciudades                    plias (de 2,50 metros).
RACE, señala la “falta de ilumina-
ción y dificultades de acceso para    como Copenhague (Dinamarca) los                   Los párquines evaluados de Bruse-
personas con movilidad reducida”.     carriles son tan estrechos que es muy           las (Bélgica) estaban llamativamente
                                      difícil maniobrar. En cambio, las co-           limpios. Ginebra y Zúrich (Suiza) se
  A favor resalta la presencia de     lumnas de recarga para vehículos                encuentran abiertos 24 horas pero no
personal, el registro de matrícula,   eléctricos estaban más ocupadas que             existe accesibilidad para personas
la existencia de plazas para moto-    en cualquier otra ciudad. Luxembur-             discapacitadas. Igual ocurre en la ca-
ristas, facilidades de pago con tar-  go destaca por sus tarifas económi-             pital francesa, París, por su estrechez
jeta de crédito y que se encuentran   cas, pero puertas y ascensores resul-           en puertas y ascensores, aunque dis-
abiertos las 24 horas.                taron ser demasiado estrechos para              pone de la posibilidad de pago con

                                                                                      EL 100% DE LOS
                                                                                      APARCAMIENTOS
                                                                                      TIENE AL MENOS
                                                                                      UNA BARRERA
                                                                                      ARQUITECTÓNICA

Las medidas ideales solo se cumplen en un tercio de las plazas evaluadas.             tarjeta en la propia barrera de salida,
                                                                                      sin tener que pasar por las máquinas
El aparcamiento ideal                                                                 de pago. En los aparcamientos exa-
                                                                                      minados en Viena (Austria) encon-
   ✔ Debe medir mínimo 2,50 m de ancho y 5 m de largo.                                tramos un cierto encanto decadente,
   ✔ Disponer de plazas para familias con niños (3 m de anchura) y para discapacita-  pero la longitud de las plazas son de
                                                                                      4,80 metros, 20 centímetros menos
         dos (anchura de 3,5 m)                                                       que en el resto de estacionamientos.
                                                                                      En las ciudades alemanas de Mú-
   ✔ Flujos separados de circulación entre vehículos que entran y salen.              nich, Fránkfort y Berlín fue difícil
   ✔ Rampas con pendientes máximas del 15%                                            pagar con tarjeta de crédito o encon-
   ✔ Pavimentos antideslizantes en todo el recinto                                    trarlos abiertos 24 h. Por último en
   ✔ Accesos separados para peatones, bien señalizados, con rampas y ascensores       Zagreb (Croacia) los expertos encon-
                                                                                      traron buenas tarifas, plazas suficien-
         adaptados para personas de movilidad reducida, zonas de paso para peatones   temente anchas y en su mayoría li-
         y ascensores hasta la calle.                                                 bres de barreras arquitectónicas. ◆

   ✔ Información dinámica y en tiempo real sobre las plazas disponibles.

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