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Sistema de pago
pionero en Europa
La tarificación por minutos en Bar-
celona y Madrid es única en todo
el continente. Además de ser más
justo, este sistema también ofrece
al conductor ventajas en el precio,
al menos en los estacionamientos
breves. Xavier Ruestes, experto de
la Fundación RACC, explica que
“también destacan por la facilidad
para pagar con tarjeta bancaria y
por estar abiertos 24 horas”.
El sistema de pago por minutos que existe solo en España es más justo con el usuario.
tarificación por minutos que existe Oscuros, coloridos, con música clá- silla de ruedas. Los estacionamientos
en los estacionamientos públicos sica o idóneos para personas de mo- más caros se encontraron en Oslo
de Madrid y Barcelona, único en vilidad reducida, cada país tiene sus (Noruega) y en la ciudad de Ámster-
Europa. En cuanto a los aspectos propias peculiaridades. dam en Holanda. Sin embargo, las
que deben mejorarse, David Fer- dimensiones de las plazas son am-
nández, experto en movilidad del EN OTROS PAÍSES. En ciudades plias (de 2,50 metros).
RACE, señala la “falta de ilumina-
ción y dificultades de acceso para como Copenhague (Dinamarca) los Los párquines evaluados de Bruse-
personas con movilidad reducida”. carriles son tan estrechos que es muy las (Bélgica) estaban llamativamente
difícil maniobrar. En cambio, las co- limpios. Ginebra y Zúrich (Suiza) se
A favor resalta la presencia de lumnas de recarga para vehículos encuentran abiertos 24 horas pero no
personal, el registro de matrícula, eléctricos estaban más ocupadas que existe accesibilidad para personas
la existencia de plazas para moto- en cualquier otra ciudad. Luxembur- discapacitadas. Igual ocurre en la ca-
ristas, facilidades de pago con tar- go destaca por sus tarifas económi- pital francesa, París, por su estrechez
jeta de crédito y que se encuentran cas, pero puertas y ascensores resul- en puertas y ascensores, aunque dis-
abiertos las 24 horas. taron ser demasiado estrechos para pone de la posibilidad de pago con
EL 100% DE LOS
APARCAMIENTOS
TIENE AL MENOS
UNA BARRERA
ARQUITECTÓNICA
Las medidas ideales solo se cumplen en un tercio de las plazas evaluadas. tarjeta en la propia barrera de salida,
sin tener que pasar por las máquinas
El aparcamiento ideal de pago. En los aparcamientos exa-
minados en Viena (Austria) encon-
✔ Debe medir mínimo 2,50 m de ancho y 5 m de largo. tramos un cierto encanto decadente,
✔ Disponer de plazas para familias con niños (3 m de anchura) y para discapacita- pero la longitud de las plazas son de
4,80 metros, 20 centímetros menos
dos (anchura de 3,5 m) que en el resto de estacionamientos.
En las ciudades alemanas de Mú-
✔ Flujos separados de circulación entre vehículos que entran y salen. nich, Fránkfort y Berlín fue difícil
✔ Rampas con pendientes máximas del 15% pagar con tarjeta de crédito o encon-
✔ Pavimentos antideslizantes en todo el recinto trarlos abiertos 24 h. Por último en
✔ Accesos separados para peatones, bien señalizados, con rampas y ascensores Zagreb (Croacia) los expertos encon-
traron buenas tarifas, plazas suficien-
adaptados para personas de movilidad reducida, zonas de paso para peatones temente anchas y en su mayoría li-
y ascensores hasta la calle. bres de barreras arquitectónicas. ◆
✔ Información dinámica y en tiempo real sobre las plazas disponibles.
42 Nº 225 / MAR-ABR / 2014