Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40

PLAZAS REDUCIDAS, BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y PRECIOS ALTOS, LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS

Unos son audaces con los                Anabel GUTIÉRREZ                             La principal dificultad encontrada
colores, como los de                    Infografía: Dlirios. Fotos: Lucía RIVAS    por los expertos ha sido que las pla-
Madrid y Barcelona; otros,                                                         zas eran estrechas y que no se corres-
como en París, regalan los              El programa EuroTEST,                      pondían con las dimensiones actua-
oídos de los usuarios con                                en el que han participa-  les de los coches.
música clásica. Los                                      do los clubes automovi-
expertos han encontrado                                  lísticos RACC y RA-       ACCESIBILIDAD. Criterios de exclu-
diferencias en los 60                                    CE, ha evaluado 60
estacionamientos públicos                                aparcamientos públicos    sión han sido que la altura de entra-
de 15 ciudades europeas                 situados en las zonas céntricas de 15      da fuera inferior a 1,90 metros, las
evaluados, pero un mínimo               ciudades europeas. El trabajo analiza      rampas con pendientes superiores al
común: plazas ajustadas,                130 puntos de control, divididos en        15% y el ancho de las plazas inferior
barreras y precios altos.               categorías como seguridad, facilidad       a 2,30 metros.
                                        de conducción, accesibilidad y tarifas.
                                        España, representada por Barcelona y         Xavier Ruestes, experto de la Fun-
                                        Madrid, obtiene un resultado medio         dación RACC, explica que estas de-
                                        de “aceptable” destacando el sistema       ficiencias “han sido demasiado fre-
                                        de pago por minutos, único en Europa       cuentes en muchos de los aparcamien-
                                        y el más justo para los usuarios.          tos subterráneos del país”. La norma-
                                                                                   tiva vigente es muy antigua, “la orde-
                                                                                   nanza de Barcelona establece un an-
                                                                                   cho mínimo de 2,20 metros y la de

                                                               Calificación de los aparcamientos en Europa

                                                                    Muy satisfactorio Satisfactorio Aceptable Insatisfactorio

                                                               El peor parking                                           FACILIDAD
                                                               El mejor parking                    SEGURIDAD ACCESO DE USO TARIFAS

                                                               Ámsterdam (PB)

Principales problemas                                          Barcelona (ESP)
de los estacionamientos                                           Berlín (ALE)

Las deficiencias más comunes                                                       Bruselas (BEL)

100% 81% 73% 63% 47%                                           Frankfurt (ALE)

                                                                                   Ginebra (SUI)

                                                               Copenhague(DIN)

                                                               Luxemburgo(LUX)

                                                                                   Madrid (ESP)

                                                                                   Múnich (ALE)

                                                                                   Oslo (NOR)

                                                                                   París (FRA)

                                                                                   Viena (AUS)

                                                                                   Zagreb (CRO)

  Al menos      Sin plazas    Plazas        Sin       Plazas                       Zúrich (SUI)
 una barrera       para     demasiado    carriles       no
arquitectónica               estrechas  peatonales
                 familias                           numeradas

                                                    40 Nº 225 / MAR-ABR / 2014
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45