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No se podrá burlar el radar                                                Si viaja un niño sin sillita

La reforma prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, y se        se inmovilizará el coche
sancionará con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Como se re-
cordará, está prohibida la instalación de inhibidores, con multa de 6.000  Aumentan los casos
euros y retirada de 6 puntos, pero se permiten los avisadores (navegado-   de inmovilización del
res, dispositivos móviles…) que cuentan con información del punto don-     vehículo: por no ha-
de se encuentran los radares fijos y emiten una señal de advertencia.      cer uso del dispositi-
                                                                           vo de retención infan-
Vigencia: entrada en vigor de la Ley                                       til; por incumplir las
                                                                           condiciones de la au-
                                                                           torización que habili-
                                                                           ta la circulación; y
                                                                           por conducir un vehí-
                                                                           culo para el que se
                                                                           exige permiso de las
                                                                           clases C o D, care-
                                                                           ciendo de autoriza-
                                                                           ción. Los gastos de inmovilización correrán a cargo
                                                                           del conductor.

                                                                           Vigencia: entrada en vigor de la Ley.

Ciclistas:                                 deberán ser azules, y, aunque las        co, que cambia de denominación y
menores de 16 años,                        grúas no son vehículos prioritarios,     pasa a llamarse REVAT.
siempre con casco                          tendrán prioridad cuando realicen
                                           un servicio de auxilio. Además, se         Señalar, por último, que la Ley
Aunque será el Reglamento de Circula-      realiza una modificación integral del    entrará en vigor en el plazo de un
ción el que regulará las normas y los      Consejo Superior de Tráfico para         mes desde el siguiente al de su pu-
requisitos para la circulación de las bi-  potenciar su función como órgano         blicación en el BOE (al cierre de es-
cis y uso del casco, la Ley concreta       de consulta y se crea la Conferencia     ta edición aún no se había publica-
dos casos: el uso obligatorio del casco    Sectorial como órgano de coopera-        do); no obstante, en algunos casos,
para los ciclistas menores de 16 años      ción entre la administración central y   como puede consultarse en los re-
por cualquier tipo de vías; y se prohíbe   las comunidades con competencias         cuadros que acompañan este repor-
adelantar poniendo en peligro o entor-     de tráfico. Se crea el Registro Estatal  taje, su vigencia dependerá de su
peciendo a los ciclistas que circulen      de Víctimas de Accidentes de Tráfi-      posterior desarrollo reglamentario
en sentido contrario, aun cuando los                                                (Reglamento de Circulación, etc.)
mismos circulen por el arcén. En todo
caso, en el adelantmiento podrá ocu-       Restringir la circulación de los más
parse parte o la totalidad del carril      contaminantes
contiguo o contrario y guardando una
anchura de seguridad de al menos 1,5       Los ayuntamientos, la DGT o
m. Los ciclistas podrán circular por de-   las autonomías con compe-
bajo del límite y solo se podrán llevar    tencias de tráfico podrán
las bicis al depósito en caso de aban-     restringir la circulación en
dono o si dificultan la circulación.       calles y carreteras a deter-
                                           minados vehículos por moti-
Vigencia: entrada en vigor de la Ley       vos medioambientales, cuan-
                                           do los niveles de contamina-
                                           ción sean elevados. La nueva
                                           Ley de Seguridad Vial da co-
                                           bertura legal a esta norma,
                                           contemplada en el Plan AIRE,
                                           para la implantación de zo-
                                           nas de bajas emisiones.

                                           Vigencia: pendiente de
                                           desarrollo reglamentario
                                           (Mº Agricultura A y M.
                                           Ambiente)

                                           Nº 225 / MAR-ABR / 2014 35
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