Page 35 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 35
No se podrá burlar el radar Si viaja un niño sin sillita
La reforma prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, y se se inmovilizará el coche
sancionará con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Como se re-
cordará, está prohibida la instalación de inhibidores, con multa de 6.000 Aumentan los casos
euros y retirada de 6 puntos, pero se permiten los avisadores (navegado- de inmovilización del
res, dispositivos móviles…) que cuentan con información del punto don- vehículo: por no ha-
de se encuentran los radares fijos y emiten una señal de advertencia. cer uso del dispositi-
vo de retención infan-
Vigencia: entrada en vigor de la Ley til; por incumplir las
condiciones de la au-
torización que habili-
ta la circulación; y
por conducir un vehí-
culo para el que se
exige permiso de las
clases C o D, care-
ciendo de autoriza-
ción. Los gastos de inmovilización correrán a cargo
del conductor.
Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
Ciclistas: deberán ser azules, y, aunque las co, que cambia de denominación y
menores de 16 años, grúas no son vehículos prioritarios, pasa a llamarse REVAT.
siempre con casco tendrán prioridad cuando realicen
un servicio de auxilio. Además, se Señalar, por último, que la Ley
Aunque será el Reglamento de Circula- realiza una modificación integral del entrará en vigor en el plazo de un
ción el que regulará las normas y los Consejo Superior de Tráfico para mes desde el siguiente al de su pu-
requisitos para la circulación de las bi- potenciar su función como órgano blicación en el BOE (al cierre de es-
cis y uso del casco, la Ley concreta de consulta y se crea la Conferencia ta edición aún no se había publica-
dos casos: el uso obligatorio del casco Sectorial como órgano de coopera- do); no obstante, en algunos casos,
para los ciclistas menores de 16 años ción entre la administración central y como puede consultarse en los re-
por cualquier tipo de vías; y se prohíbe las comunidades con competencias cuadros que acompañan este repor-
adelantar poniendo en peligro o entor- de tráfico. Se crea el Registro Estatal taje, su vigencia dependerá de su
peciendo a los ciclistas que circulen de Víctimas de Accidentes de Tráfi- posterior desarrollo reglamentario
en sentido contrario, aun cuando los (Reglamento de Circulación, etc.)
mismos circulen por el arcén. En todo
caso, en el adelantmiento podrá ocu- Restringir la circulación de los más
parse parte o la totalidad del carril contaminantes
contiguo o contrario y guardando una
anchura de seguridad de al menos 1,5 Los ayuntamientos, la DGT o
m. Los ciclistas podrán circular por de- las autonomías con compe-
bajo del límite y solo se podrán llevar tencias de tráfico podrán
las bicis al depósito en caso de aban- restringir la circulación en
dono o si dificultan la circulación. calles y carreteras a deter-
minados vehículos por moti-
Vigencia: entrada en vigor de la Ley vos medioambientales, cuan-
do los niveles de contamina-
ción sean elevados. La nueva
Ley de Seguridad Vial da co-
bertura legal a esta norma,
contemplada en el Plan AIRE,
para la implantación de zo-
nas de bajas emisiones.
Vigencia: pendiente de
desarrollo reglamentario
(Mº Agricultura A y M.
Ambiente)
Nº 225 / MAR-ABR / 2014 35