Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
Sanciones: 20 días 1.000 € por drogas o duplicar la tasa de
para recurrir alcohol
La Ley unifica los plazos de alegacio- La Ley aumenta el repro-
nes y de pago de multas a 20 días na- che social por conducir
turales; se clarifica que en el TESTRA con alcohol o drogas, ori-
(tablón edictal de sanciones) se publi- gen de muchos accidentes.
carán también las notificaciones san- En materia de drogas, se
cionadoras realizadas en el domicilio, deslinda la regulación ad-
y se prorroga la incorporación de los ministrativa y la penal,
ayuntamientos hasta el 25 de mayo de apostándose por los dispo-
2016. sitivos de detección en sa-
Se introducen como nuevas infrac- liva, seguros jurídicamente
ciones: la realización de obras en la- y poco intrusivos para los conductores. Desde el punto de vista administrativo, se cas-
vía sin la comunicación previa a la tiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, excluyéndose las sus-
autoridad responsable de la gestión tancias consumidas bajo prescripción médica, con una cuantía de 1.000 euros y des-
del tráfico; la caída de la carga de un cuento de 6 puntos. En el caso de la conducción con alcohol, lo único que varía es la
vehículo; incumplir las condiciones graduación de la sanción económica cuando la tasa de alcohol es el doble de la máxi-
de circulación de una autorización; ma permitida, que pasa de 500 a 1.000 euros; un importe que, en el caso de los reinci-
impedir las labores de control de los dentes, también se castiga con 1.000 euros.
centros de enseñanza y de reconoci-
miento de conductores; y causar da- Vigencia: entrada en vigor de la Ley.
ños a la infraestructura debidos a la
masa o dimensiones. RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN . tranjeros con residencia en España
que circulan con sus vehículos con
Vigencia: entrada en vigor de la Ley. Por razones medioambientales, los la placa original de su país, deberán
ayuntamientos en las ciudades, la matricularlos definitivamente con
DGT y las autonomías con compe- matrícula española o bien inscribir-
tencias de tráfico en las vías inte- los en el registro de la DGT.
rurbanas, podrán restringir la cir-
culación de determinados vehícu- Por otro lado, se prohíbe la baja
los excesivamente contaminantes. definitiva de vehículos que no cum-
plan los requisitos, tanto de seguri-
Por otra parte, se prohíben los de- dad como medioambientales, desti-
tectores de radar y se establece el nados a la exportación a terceros
uso obligatorio del casco para los países. Igualmente, se deberá regu-
menores de dieciséis años que circu- lar en el anexo de señales luminosas
len en bici por cualquier tipo de ví- del Reglamente de Vehículos, las lu-
as. Con el fin de poner coto a la im- ces de los vehículos prioritarios, que
punidad de algunos conductores ex-
LA MULTA POR CONDUCIR CON DROGAS SERÁ
DE 1.000 EUROS, LO MISMO QUE LOS
REINCIDENTES DE ALCOHOL O LOS QUE
DUPLIQUEN LA TASA MÁXIMA PERMITIDA
Sistemas de seguridad Se matricularán los vehículos
extranjeros
La normativa sobre los sistemas de seguridad de conductores y
ocupantes ha ido incrementando los niveles de exigencia. Con Los extranjeros residentes en España estarán obligados a ma-
el fin de permitir una adaptación más ágil a la normativa, la Ley tricular sus vehículos en nuestro país, aunque podrán continuar
recoge una referencia abierta a los criterios de edad o de talla con su matrícula original extranjera siempre que inscriban el
con el fin de que, posteriormente, el Reglamento de Circulación vehículo en el registro de la DGT. De esta manera se podrá rea-
pueda concretar los supuestos, los requisitos, las condiciones lizar el mismo control de estos vehículos que el resto del par-
de uso y las posibles exenciones (los menores de 135 cm no po- que nacional. Y para evitar la impunidad de algunos conducto-
drán viajar en asientos delanteros si no estan ocupados los tra- res extranjeros en sus viajes por España cuando cometen in-
seros por otros menores). Así, la ley permite que se pueda pro- fracciones captadas por el radar, se establece el procedimiento
hibir reglamentariamente la ocupación de asientos delanteros o para recabar sus datos en el país de origen de la UE.
traseros por los menores en función de su edad o talla.
Vigencia: pendiente de desarrollo reglamentario
Vigencia: desarrollo en el Reglamento de Circulación.
34 Nº 225 / MAR-ABR / 2014