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MI CARRIL
Locuras sin volante...
L o de conducir parece
relativamente sencillo; sando que de aquí al colegio no va a pa-
lo es, pero a veces lo sar nada. O perder de vista la carretera en
hacemos muy compli- unos segundos mientras encendemos un
cado. Eso sí, implica cagarrillo, segundos en lo que “sabemos”
que nada va a pasar delante. He visto a
una enorme responsa- automovilistas, a primera hora de la ma-
bilidad que no siempre ñana, conduciendo en medio de un tráfico
sabemos ver. Y muchas veces, sin que- denso, a 50-60 km/h, leyendo la prensa,
rerlo, sin buscarlo, somos lo contra- los fichajes de Marca. Y a conductores
rio: irresponsables. Y tontamente. No afeitándose y a mujeres maquillándose. Y
buscamos ni mucho menos la “guerra a quienes van revisando papeles... Ya no
de guerrilas” sobre el asfalto. No. Pero digo nada de lo más habitual: conducto-
hasta puede parecerlo. Mi compañero res que llevan una mano en el volante y la
Juan Manuel Menéndez, profundiza otra –o las dos– en el móvil mandando un
en el asunto no menor de todas esas Jesús SORIA whatsapp. La vista, a medias: ni en una
pequeñas locuras que muchas veces Director cosa ni en la otra. Recuerdo cuando el pe-
cometemos al volante y que, se- ligro era únicamente poner un casset-
guramente, son el germen de te... Naturalmente, no pensamos que
esos accidentes y tragedias a los Esos accidentes para los que una distracción menor es una posible
que la Guardia Civil de Tráfico tragedia si el de delante frena o redu-
ni el CSI encuentran explicación. ni la Guardia Civil ni el CSI ce su marcha. No reparamos que a 90
Las encuestas están repletas de
encuentran explicación, quizá km/h el coche necesitará más de 60
consultas y respuestas en las que tengan su origen en un gato o metros para frenar...
los conductores creemos que las Todo esto tiene explicación. Como
cosas les pasan a los demás. un perro o una simple ojeada cuentan los expertos, nuestra expe-
Nosotros, ya sabemos, tenemos al Marca, pintarse el ojo... riencia, en contra de lo que podamos
“patente de corso” frente al si- creer, es tan limitada que podemos
niestro. Como dijo John pensar que el riesgo por
Steinbeck, “es curioso lo determinados comporta-
lejana que resulta la des- mientos es mínimo o in-
gracia cuando no nos ata- existente.
ñe personalmente”. Como cuando compra-
Quizá eso justifique mos yogures sin ver la fe-
que seamos capaces de cha de caducidad, como
llevar el perro suelto sin no pensamos que llevar las
pensar que en cualquier claves de la tarjeta anota-
momento puede meterse das no implica riesgos...
entre nuestras piernas Pequeños descuidos que
justo, de forma fatídica, muchas veces pueden te-
cuando tenemos que fre- ner consecuencias poco
nar... Algunos llevan a acordes con lo que hace-
niños en los brazos pen- mos... ◆
El Rey, en “Tráfico” Cajas negras Coches sin conductor
Fue todo un acontecimiento. La revista cumplía su Hace bastantes años, a raíz de una tragedia “inex- Ya está en marcha un coche más capaz de moverse
primer año, se celebraba el Año de la Seguridad plicable” en la carretera, le pregunté a un presti- sin necesidad de que el conductor haga nada: ni
Vial y se nos ocurrió que quién mejor para entre- gioso ingeniero de automoción porqué los coches acelerar, ni manejar el volante, ni tan siquiera fre-
vistar que el Rey Don Juan Carlos. Le gustaban los no tenían cajas negras, como las de los aviones. nar. El último es nada menos que del monstruo de
coches, las motos… Y dijimos: ¿Por qué no? A al- Me explicó que sería fundamental para saber las las nuevas tecnologías, Google, uno de cuyos direc-
gunos les pareció una locura, no salía en los me- causas de muchos accidentes. Pero apostilló: “A tivos parece preocupado porque sus padres puedan
dios, pero lo intentamos. Gestiones con la Casa las marcas no les interesará; se sabría que algu- moverse sin problemas... Me dicen que esto va muy
Real, se envió la revista, contamos sus objetivos, nos siniestros son por fallos mecánicos”. Es decir, en serio y que muy pronto los veremos en las ca-
su filosofía divulgativa, ¡y nos dijeron sí! Imposible posibles demandas. Los mismos peros pusieron lles. Una nueva visión del tráfico en la que desapa-
cara a cara, pero ahí fue el cuestionario, respondi- cuando empezaron los crash test: temían los efec- recerá uno de los grandes “cocos” de la siniestrali-
do rápidamente. Ya teníamos la portada de la re- tos de saber qué coches eran menos seguros. Hoy dad: el factor humano. El coche parece claro que no
vista que salía en julio del 86: “¿Quién conduce se pelean por destacar en la seguridad. Con las ca- se distraerá whatappeando, ni se “pegará” al que
mejor en mi familia? La experincia juega a mi fa- jas negras pasará lo mismo. Sacarán pecho los va delante, ni pisará el acelerador sin control, ni se
vor“. La pueden leer en las páginas 60-61 y 62. que demuestren que no fallan mecánicamente... acalorará con otros coches, ni conducirá bebido...
Nº 227 / JUL-AGO / 2014 11