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Frenazo, marcha atrás y choque
Una mala costumbre, cuando nos pasamos de la
salida que deseamos tomar, es frenar bruscamen-
te para tratar de cogerla… O incluso dar marcha
atrás. Sobre todo, porque si no miramos por el re-
trovisor y quien viene detrás no respeta la distan-
cia de seguridad y circula demasiado cerca, en
especial si se despista, suceden choques, alcan-
ces traseros, realmente poco explicables y lamen-
tablemente trágicos. En numerosas ocasiones, po-
cos centenares de metros más adelante suele ha-
ber un cambio de sentido que les permitiría recu-
perar su trayecto sin perder casi tiempo, pero ellos
prefieren hacerlo así. En muchas ocasiones, no
pasa nada. Pero en otras, sí.
Vean este ejemplo, que acaba
en un choque brutal.
la emisora de radio, hablar con el "PEQUEÑOS 'ACTOS' EXPERIENCIA PERSONAL. Para
acompañante, darse la vuelta para mi- COMO CAMBIAR LA
rar a los niños… son capaces de dis- RADIO… DISTRAEN Javier Roca, del Departamento de
traer nuestra atención de lo que ocurre NUESTRA Psicología Evolutiva y Educación
en la carretera el tiempo suficiente pa- ATENCIÓN EL de la Facultad de Psicología de la
ra sufrir un accidente”. Y no solo TIEMPO SUFICIENTE Universidad de Valencia, el com-
porque no estemos atendiendo, sino PARA SUFRIR UN portamiento de las personas está
porque si se produce una situación ACCIDENTE" fuertemente influenciado por la ex-
de riesgo en esos momentos de dis- periencia directa (“las cosas que ha-
tracción, “nuestra capacidad de res- ALBERTO BELLIDO, cemos y que tienen unas consecuen-
puesta estará disminuida, de modo PROFESOR DE cias que experimentamos directa-
análogo a lo que ocurre en situaciones PSICOPATOLOGÍA mente”), por la observación (“las
de cansancio o fatiga, sueño o incluso consecuencias que determinados ac-
consumo de alcohol”. tos tienen para los demás”) e incluso
por el conocimiento abstracto (“de-
Llamadas, whatsapp, música… Ojear papeles, ordenar facturas...
Si antes una infracción típica era hablar por el móvil, ahora, los teléfo- Las patrullas de helicópteros cuentan que a menudo graban a con-
nos inteligentes han ampliado mucho la gama de distracciones y hay ductores que simultanean tareas con la conducción. Transportistas,
conductores que manipulan la lista de reproducción para elegir can- representantes, comerciales… que, al volante, ojean papeles de su
ción, que whatsapean, que teclean una contestación o un número… próxima entrevista, un albarán o, incluso, ordenan facturas, anotan
Si marcar un teléfono distrae al conductor 13 segundos (recorre más datos, hacen cuentas… Mientras se hacen estas tareas, se retira
de 400 metros a 120 km/h) u 8 segundos (266 metros a 120 km/h), res- la vista –y sobre todo la atención– de la vía. Existen muchos peli-
ponder a una llamada, conversar por whatsapp o similar es una ca- gros: desviarse de la trayectoria, chocar contra quien circula en
tástrofe en potencia… ¡Y muchos conductores lo hacen con móviles sentido contrario, salirse de la calzada, alcanzar a un vehículo que
y hasta con tablets! Y eso que varios estudios determinaron hace circule delante… En los 10 segundos que dura esta secuencia
tiempo que hablar por el móvil hace crecer entre 4 y 9 veces el ries- –cuando comienza ya está ojeando papeles–, a solo 60 km/h se re-
go de accidente y que conducir hablando es similar a conducir con corren más de 150 m sin mirar: ¡mayor distancia que la longitud de
una alcoholemia de 1 gr./l. un campo de fútbol!
Nº 227 / JUL-AGO / 2014 15